martes, 12 de abril de 2016

Pico Colines desde los Invernales de Cuspasante con esquís

Vallina del Arca

El Picu Colines se encuentra en el Macizo de las Ubiñas, en plena Cordillera Cantábrica, a caballo entre León y Asturias. Desde su cima hay una impresionante vista de el Prau y los Picos del Fontán (el Fontán S. con sus 2414 m. es la máxima altura del Macizo de las Ubiñas).
  Aunque para llegar a su base hay que recorrer unos 2 km. de pista, bien merece la pena el hacerle una visita. Tiene un descenso muy bueno y directo, únicamente interrumpido por el pequeño cordal que delimita el Valle Colines.

Al final de la Vallina del Arca encontraremos más picos interesantes para recorrer con esquís: Huerto del Diablo S, Ranchón, etc.. Desde la cima del Colines se ven perfectamente las posibles rutas de ascenso/descenso.

Desde Torrebarrio seguiremos la carretera hacia el Puerto Ventana, entre los kilómetros  9 y 10 (3 km, aprox. desde Torrebarrio) sale una pista hacia la dcha (NNE), en su comienzo hay sitio para aparcar.

Seguiremos la pista hasta los Invernales de Cuspasante (unos 2 km.), allí la abandonaremos para dirigirnos al punto donde confluyen tres valles (NE). Cruzaremos el cauce del río y nos dirigiremos al valle del medio (Vallina del Arca). Lo remontaremos hasta llegar a un pequeño rellano, bajo la cara SO del Huerto del Diablo, allí giraremos a la dcha (SE) para remontar un ancho lomo. Cuando la pendiente aumenta,  trazaremos una media ladera (SE) para salir a un primer collado.

Entraremos, sin perder altura, en el Valle Colines, frente a nosotros se encuentra el pico. Ascenderemos hacia un  segundo collado que se encuentra a su izda. Siguiendo el cordal llegaremos a la cima.

Para descender, bajaremos por el Valle Colines y nos dirigiremos al primer collado. Desde él descenderemos por un pequeño valle (La Pierna) que se encuentra bajo el lomo por el que ascendimos. Saldremos a la Vallina del Arca, volveremos por el mismo itinerario al punto de partida.

Invernales de Cuspasante

Vallina del Arca

Llegando al pequeño rellano, al final de la Vallina del Arca

Bajo el Huerto del Diablo S, otra buena bajada

Ascendiendo por el lomo hacia el SE

Por el lomo. Detrás, ascendiendo al Huerto del Diablo S.

Media ladera al primer collado

Valle Colines y la cima desde el primer collado

Remontando el Valle Colines

Ultimo tramo hasta la cima desde el segundo collado
Los dos collados del recorrido

Ranchón

Fontanes y Prau desde la cima

Torrebarrio, mil metros más abajo...