lunes, 25 de abril de 2016

Mola de Lino desde la Pataquera (Río Ulldemó). Ruta circular

Formas sobre el Ulldemó

  La Mola de Lino se encuentra entre los valles del Ulldemó y el Algárs, en el centro de los Puertos de Beceite. Desde su cima disfrutaremos de una buena vista sobre ambos valles.
  El ascenso hasta los Masets de Lino (cabañas privadas donde entran ganas de quedarse...) se hace por un sendero perfectamente trazado (PR-TE150), pero a partir de allí se asciende a la cima sin sendero (fácil). 

  El retorno se hace descendiendo por la Canal de Rito (sendero) hasta el cauce del Ulldemó. Desde allí es interesante remontar un poco el río para visitar las curiosas Gúbies del Regatxol (agujas). 
  El recorrido por el cauce del Ulldemó se hace por un senderillo que va cruzando de una orilla a otra, aunque hay tramos en los que se avanza por el mismo cauce, saltando de piedra en piedra. Conviene tenerlo en cuenta si hay mucho caudal, o si hace frío, en ese caso quizás sea mejor volver de nuevo por el PR.

Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

 Desde Beseit/Beceite seguiremos los carteles que nos llevan a la pista asfaltada que se dirige a “La Pesquera”. A unos 8 km. (al final sin asfalto pero con buen firme) la pista acaba en una pequeña explanada (Pataquera). 
 En período estival el acceso está regulado a 1 km. del pueblo (4€ coche). 


RESEÑA: 


 Desde el aparcamiento seguiremos el sendero que se dirige hacia el este (panel informativo, PR-TE150). Pasaremos bajo unas paredes (abrigo pastoril), el sendero remonta el valle al cobijo de un bonito pinar. 
 Cruzaremos el lecho del cauce en la confluencia de dos barrancos, a partir de aquí avanzaremos próximo a él. 
 El sendero traza una larga vuelta (en sentido horario), evitando una zona escarpada y se dirige al este para llegar a los Masets de Lino (cabañas privadas). 

 Seguiremos la pista de acceso y a unos 150 m. giraremos a la dcha para entrar en otra pista, que abandonaremos unos metros después para seguir un camino (izda) que se dirige a un campo. A partir de aquí se avanza sin sendero, el recorrido es evidente y el terreno permite avanzar sin dificultad. Nos dirigiremos a un collado por el que accederemos al cordal, siguiendolo hacia el NE llegaremos a la cima de la Mola de Lino. 

 Podemos recorrer todo el cordal hasta el extremo SO, donde hay un lugar con buenas vistas sobre el valle del Ulldemó. Por entre medio pasaremos un par de cotas menos relevantes. 

 Desde el extremo SO podemos descender hacia el N. (sin sendero), tomando como referencia las ruinas del Corralet de Lino, allí seguiremos una pista. A unos 50 m, en una bifurcación, seguiremos el ramal dcho, que nos llevará hasta la pista de acceso de los Masets de Lino. Avanzaremos por ella (dcha, E.). 
 Rodearemos la Mola de Lino por el norte, pasaremos junto a un curioso bloque con forma de yunque (L’Enclusa) y a unos 80 m encontraremos un cruce, seguiremos por la pista de la dcha. 
 Después de pasar un collado, la pista gira a la izda, allí comienza un camino (vieja pista) que seguiremos (dcha, O, pintura roja). Este camino desciende por la Canal de Rito, en su parte inferior se continúa por un sendero. 
 Un poco después de cruzar el cauce del barranco, pasaremos el colorido Coll Roig. Tras un pequeño descenso llegaremos al cauce del Ulldemó. 

 Es interesante remontar el río (marcas de pintura) para visitar las Gubies del Regatxol. 
Primero pasaremos junto a los Ullals de Tall Nou (manantiales), un sendero evita en algunos tramos el cauce. Cuando el río hace una marcada curva a la izda (N.) llegaremos a un punto en el que una poza nos cierra el paso, aquí están las Gúbies del Regatxol (agujas). 

 Descenderemos de nuevo por el río, hay un punto en el que el sendero gana bastante altura sobre él (buenas vistas del valle). Tras el descenso, cruzaremos el cauce y pasaremos junto a las ruinas del Mas de Marianet. Un poco más adelante comienzan los Estrets del Regatxol, allí pasaremos por algunos troncos y tendremos que saltar de piedra en piedra. A su salida, de nuevo se comienza a definir el senderillo, que va cruzando de una orilla a la otra. 
 Veinte metros antes de llegar a la Cova del Cinto pasaremos un tramo en el que el sendero se ha roto y pasa a cierta altura sobre el cauce. A partir de aquí el camino es bueno, a unos 100 m. encontraremos el aparcamiento.


TRACK:


Powered by Wikiloc


Valle del Ulldemó

Extremo SO de la Mola de Lino

Masets de Lino

Masets de Lino

Desde la cima, el cordal

Caixa al fondo, desde la cima

Valle del Algars

Al fondo las antenas del Monte Caro

Vista al este desde la cima

Vista al oeste desde la cima



Cima desde cota SO

Mas de Lino desde el cordal

Valderrobres

Valle del Ulldemó

L'Enclusa, curiosa roca

Vistas desde la Canal de Rito, Morral d'en Garcés

Coll Roig

Salida al cauce del Ulldemó

Gúbies del Regatxol

Poza en las Gúbies del Regatxol, a partir de aquí a nadar...

Gúbies del Regatxol

Fauna del Ulldemó. ¿Galápago Leproso?

Desde el alto, en el camino de vuelta: Morral d'en Garcés y el Ulldemó

Comienzo de los Estrets del Regatxol

Estrets del Regatxol

Estrets del Regatxol

Estrets del Regatxol

Final de los Estrets del Regatxol

7 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Esta zona de los puertos, es totalmente desconocida para mí,me ha encantado el regreso por los Gúbies del Regatxol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Impresionante paisaje. Había visto algún posible recorrido a realizar por la zona pero esta vuelta que has dado me la guardo para la lista de pendientes.
    Sigo tu blog desde hace tiempo pero escribo hoy por primera vez, así que aprovecho para felicitarte por el mismo, muy buen trabajo. Me han servido mucho tus rutas por la zona de Algairén ya que soy de La Almunia y de vez en cuando voy por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Chico chico, ¡no paras quieto! ¡que bien!. Me ha gustado el barranco ese... me recuerda estas tierras jeje ¡que fuerte lo de la tortuga! ¿no?, la he mirado y tiene pinta de que sí es un Galápago Leproso ¡pa flipar! que guay.

    Ale! Salud y monte (al menos tanto como hasta ahora)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Fer!!! Otra para la lista de deberes pendientes!! Hay tanto por conocer... gracias por compartir la ruta!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos!

    Eduardo, si vuelves por el río, fíjate que no baje mucha agua que si no te tocará hacer equilibrios. Y si vas en verano igual no es mala idea llevarse unas chanclas y disfrutar del río.

    Mava, muchas gracias por tus felicitaciones. Que suerte tenéis los de La Almunia, que tenéis la sierra al lado de casa¡¡. Me he fijado que también tienes blog, además alguna vez lo he visitado. Gracias a tí también por compartir tus rutas.

    Pirene, si que fue curioso si lo de la tortuga, estaba por allí tan pancha andando por la hierba y al final se tiró al agua. Lástima que no sea rápido con la cámara y solo la pillé bajo el agua...

    David Malabarista, que razón tienes, cuantos sitios por conocer nos quedan, y como van engordando nuestras listas de pendiente¡¡, je je.

    ¡Salud a todos!

    Fer.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a la lista de los "felicitadores", que bien maja es la ruta que describes por "los puertos", tan nuestros también, y tan escasos de visitas desde Aragón. Caliza, barrancos, estrets, molls, masets i molt més para saborear la naturaleza.
    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmar

    Gracias¡¡, estos puertos bien que se merecen más visitas de las que les solemos hacer.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar