miércoles, 10 de febrero de 2016

Feniás Central desde el Balneario de Panticosa con esquís.

Detalle del cordal de la familia Feniás (IGN)

  Los Feniás se encuentran en una cresta que se descuelga hacia el SW desde el macizo de Algas/Argualas. Entre el Arna (Punta dera Estibiacha/Punta Feniás/Feniás Alto/2911 m.) y el Pico Feniás (Garmo Feniás/Punta dero Dicurso/2835 m.), existen dos pequeñas elevaciones que casi no destacan en la cresta pero que suelen ser ascendidas con esquís. Se les conoce como Feniás Central (Garmo Feniás en algunos mapas, 2846 m.).
  La ascensión, a partir de la Mallata Baja, se divide en un par de resaltes que tienen una subida bastante directa, el primero al final de la Mallata baja y el segundo sobre la Foya os Forners. El descenso es muy bueno y sostenido. En caso de peligro de aludes mejor evitar esta ruta.

Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Balneario de Panticosa, a 8 km. por carretera de Panticosa.


RESEÑA:

  En el extremo norte del Ibón de Baños (justo en el punto que la pista de acceso al Refugio Casa de Piedra hace un giro a la dcha de 90º), seguiremos el ancho camino que se dirige hacia la Cascada de las Argualas y la Fuente de la Laguna (cartel, NO). 
  Otra posibilidad para empezar, si la pista de fondo está abierta, es seguir una pista que comienza detrás del Refugio Casa de Piedra para llegar a la Fuente de la Laguna (iremos por la pista más alta).

  Junto al pequeño edificio de la fuente, comienza un sendero que va ganando altura, trazando zetas, próximo al Bco de Argualas. Si hay nieve suficiente, podremos cruzar el primer paraludes y subir con esquís por la otra orilla del barranco. Si no hay nieve portearemos hasta salir del bosque, allí encontraremos un amplio rellano (Mallata Baja) por el que avanzaremos hacia el E.
  Llegaremos bajo un resalte que nos cierra el paso, continuaremos por la vaguada que se abre a su izda (S) y ascenderemos por la ladera NE de Peña Gabarda. Una vez superada una canal, trazaremos una media ladera hacia la dcha (NO) pasa salir al rellano de la Foya os Forners. Frente a nosotros encontraremos un par de canales, se puede ascender por varios sitios, el track asciende por la de la dcha (más soleada), la parte final tiene bastante inclinación, según como esté la nieve es posible que tengamos que acabarla sin esquís. 
  Saldremos a un lomo que nos separa de la cuenca del Ibón de Algás, lo más  cómodo es descender hacia ella (son solo unos metros, si se sigue la divisoria hay varios sube/bajas) y seguirla para llegar al pie de la cara E del Feniás Central. Se puede ascender por ella con esquís hasta un pequeño collado, allí giraremos a la dcha para llegar a la cima por una sencilla cresta.

  Para descender seguiremos la cuenca del Ibón de Algás y trazaremos una media ladera para salir a una amplia pala. Descenderemos por ella en dirección a un estrechamiento, desde él seguiremos un tubo, bastante inclinado, que nos lleva hasta la Mallata Baja. Según la cantidad de nieve esquiaremos hasta el bosque o, por la otra orilla del barranco, hasta el paraludes.


TRACK:


Powered by Wikiloc


Junto a esta fuente comienza el sendero

Mallata Baja

Primer resalte, sobre la Mallata Baja

En la vaguada del primer resalte

Subiendo por la ladera NE de Peña Gabarda

Media ladera para salir hacia la Foya os Forners

Segundo resalte, sobre la Foya os Forners

Saliendo de la canal del segundo resalte

Cresta de los Feniás y cuenca del Ibón de Algás

Ultima pala hacia el Feniás Central

Desde el collado, la cresta a la cima del Feniás Central N

Cresta cerca de la cima

Macizo de Algas-Argualas

Foratata y Midi desde la cima

De Sierra Partacua a Anayet

Vista hacia el E

Pasando el estrechamiento para llegar al tubo inferior

4 comentarios:

  1. Hola Fer,
    La familia Feniás es un poco liosa. Hace años subí en verano por allí y realmente no se cual de ellas subí.
    Con esquís todavía no he tenido el placer pero ya me ronda desde hace tiempo, la esquiada es bien maja.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.
    Si que es lío si, y aunque la subida al Feniás Central parece que es ya una clásica, cuando llegas a alguna de las ""cimas"" tienes la sensación de estar en un bulto de la cresta más que en una cima. Per bueno, la esquiada merece la pena...
    Pues mira, le echaré un ojo a tu track porque para el verano me gustaría hacer toda la cresta desde Peña Gabarda.

    ¡Gracias!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Pues parece bien maja esa cresta! ya nos contarás pues.

    Salud y orujo mozé!

    ResponderEliminar