jueves, 4 de febrero de 2016

Ralla d'as Tiñas (Sierra de Bonés, Arguis): Sendero Límite (V+, 200 m.)

La pared desde el Calma Alta

  La pared de la Ralla d'as Tiñas se encuentra en la cara sur de la Sierra de Bonés, sobre la carretera que une Arguis con Bentué de Rasal. Es una pared de roca arenisca muy abrasiva, con fisuras, placas y formas realmente curiosas.
  La primera vía que se abrió en esta pared fue "Monsanto, la muerte!", por Christian Ravier y Vincent Seger (año 2008), ahora mismo hay ya unas 18 vías. En este croquis del blog "Guara Vertical" se pueden ver:

Reseña del blog http://guaravertical.blogspot.com.es/

  La vía Sendero Límite fue abierta por Luis Royo, Carlos Roy y Julio Benedé el año 2013. Es la vía más larga de la pared y, de momento, la más asequible, aunque alguno de los pasos de V+ bien podrían ser algo más.... (6º largo), pero bueno, que cada cual experimente. Los tres primeros largos tienen algunos arbustos pero se pasa bien, sin problemas. La vía es bonita y muy disfrutona, con pasos muy variados y una roca abrasiva que da gusto agarrar. Se encuentra totalmente equipada con parabolts y cintajos. El descenso es en rapel por la misma vía.

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Arguis seguiremos la carretera vieja en dirección a Mesón Nuevo, a unos 700 m, en una curva cerrada, seguiremos la carretera hacia Bentué de Rasal. Después de 1,8 km (desde el cruce) veremos un gran silo, a su dcha hay espacio para aparcar.

Mapa hasta el aparcamiento

APROXIMACIÓN:

  En el aparcamiento unos hitos marcan el comienzo del sendero que debemos seguir, está bien señalizado con hitos, marcas de pintura y algunas flechas de madera. El sendero llega hasta el comienzo de la vía Acabruñar, unos metros antes seguiremos otro, que continua hacia la izda por la base de la pared. Algún trozo de cuerda ayuda a superar algún paso empinado. El comienzo de la vía tiene la inscripción "S.L.". (45 ', 300 m.d.)

Comienzo del sendero de aproximación

Mapa de la aproximación

RESEÑA:

  • L1: algún paso fácil de placa y un pequeño tramo en bavaresa (V-, 20 m.)
  • L2: pequeñas placas con algún paso más fino (V+, 30 m.)
  • L3: en diagonal a la izda por unos pequeños muros fisurados (V, 25 m.)
  • L4: tras un paso "curioso" de salida en un diedro oblicuo, se continúa por unas placas con fisuras horizontales (V+, 30 m.)
  • L5: bonita placa tumbada con una fisura ciega para los pies, el paso está en el cambio de pendiente (V+, 30 m.)
  • L6: entrada dura para hacer una travesía horizontal, hacia la izda, con una fisura buena para las manos pero sin pies. Saldremos a un pequeño diedro casi sin presas, paso muy fino (V+, 30m.)
  • L7: travesía a la dcha por una mínima repisilla, tras un paso de adherencia en descenso se sigue una repisa mejor. Se supera un diedro vertical, con buenos cantos, saldremos de él con un pasito un poco desplomado (V, 25 m.). La vía podría acabar aquí, pero sigue un poco más:
  • L8: pequeño bordillo muy bien equipado, la entrada no tiene casi canto (A0), después pequeño murillo con regletas para llegar a la reunión (A0/V+, 10 m.)
Reseña "tuneada" de la original de los aperturistas (http://senderolimite.blogspot.com.es/)

DESCENSO:

  Desde la R8 bajaremos andando por un senderillo a la anterior reunión (R7). Desde ella haremos 4 rápeles de 30 m. máx. (R7, R5, R4, R3) para descender hasta una zona elevada de la base. Bajaremos por ella al sendero, que nos devolverá al pie de vía.


L1

Bavaresa del L1

L2

L3

Diedro oblicuo de salida en el L4

Placas en el L4

Bonitas placas en el L5

Placas del L5 desde arriba

Travesía a la izda en L6

Reunión encima del diedro liso

Bonita travesía a la dcha en el L7

Asegurando el L7

Diedro de salida del L7

L8, corto pero explosivo....

Arguis desde el final de la vía

2 comentarios:

  1. Elegante vía, a tramos exigente de veras, que conviene realizar cuando el sol calienta la goma de los pies de gato y en la que, a cuya salida, conviene atinar en dónde poner la mano ya que los hermosos erizones que la coronan están a la espera del incauto o presuroso que acelera para terminar.
    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡

    Je je, que razón tienes, a la salida hay que cuidar con las matas pinchudas...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar