viernes, 25 de diciembre de 2015

Calma Alta desde Arguis

  El Calma Alta es la máxima altura de la Sierra de Gratal, aunque según el mapa que se consulte ese honor se lo ceden al Peiró. Se encuentra sobre el Embalse de Arguis, es esa montaña que nos encontramos de frente cuando se baja el Puerto de Monrepós en dirección a Huesca.

  Lo podemos subir desde el sur por alguna de estas rutas:

  O también por el norte, desde el Embalse de Arguis, tal y como se indica en esta reseña. Otra posibilidad interesante sería el unirlo con la ascensión al Peiró para trazar una larga circular. Vamos, que es una montaña que a pesar de su modesta altura da juego. Además, si el día es despejado, podremos disfrutar de unas bonitas vistas sobre el Pirineo Occidental.



Calma Alta

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento en la presa del Embalse de Arguis.


RESEÑA:

  Cruzar la presa del embalse de Arguis (960m.) y seguir la pista, que asciende suavemente. A los 25’ cruza el Barranco de San Antón, que baja de la izquierda (hitos, es el primer pequeño valle que cruza la pista), subiremos por él, primero por el cauce pero enseguida aparece una senda que sigue su margen derecha. Cuando el barranco gira y se estrecha, seguiremos por su cauce unos metros y tomaremos un sendero que sale a la izquierda (30’, no seguir el que sale a la derecha en la entrada del estrecho) ganando altura por terreno bastante pendiente. 
  Atravesaremos una zona donde abundan las hayas (la pendiente es más llevadera), cruzaremos el cauce del barranco y atravesaremos la pista para avanzar por el pinar de la margen derecha. El sendero comienza a girar a la izquierda (en este punto se divide el valle) y después de cruzar el cauce sale nuevamente a la pista. La senda la atraviesa para salir por la izquierda y un poco después vuelve de nuevo a ella, la seguiremos unos metros y cuando comienza a trazar una curva, continuaremos rectos, por la senda, ganando altura.
  Poco a poco se dirige a la izquierda, cruza el barranco y gira totalmente a la derecha para salir a una curva de la pista. Desde ese punto vuelve en la misma dirección y continúa ascendiendo entre el bosque (tramos bastante empinados) para salir a una pista. La seguiremos hacia la izquierda, rápidamente se llega al amplio Collado de la Calma (1497m,1h20’). Giraremos a la izquierda para subir por un senderillo (hito) que remonta la ladera sur del Calma Alta y después de superar algún tramo bastante pendiente se llega a la redondeada cima, cubierta de erizón y boj (1584m,1h30’; libro de registro).


  • Desnivel: 650 m.
  • Distancia: 9 km.
  • Tiempo ascenso: 1h 30'
  • Track

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Pista del comienzo de la ruta

Barranco de San Antón

Tramo final, hasta la cima, desde el Collado de la Calma

Tramo final desde debajo de la cima

Vista desde la cima de Gratal al Valle del Garona

Zoom hacia el Peiró

Del Pico del Aguila al Piacuto

Vista hacia la Hoya de Huesca

domingo, 20 de diciembre de 2015

Pico del Rayo desde Inogés. Ruta circular

  Dicen que el topónimo de Vicor (Bikor en celtíbero) viene de Bicorne, o lo que es lo mismo: dos cimas. La Sierra de Vicor, Vicort o Vicora es larga, desde El Frasno hasta Codos tenemos 17 km. en línea recta. En su extremo NO está su máxima altura: el Pico del Rayo (1419 m.), próximo a el está el Pico de la Nevera (1411 m.), en el que hay unas instalaciones militares.
  En el extremo SE de la sierra, entre Tobed y Codos, hay una serie de pequeñas cimas por las que pasa la GR 90: el Puntal de San Iñigo, la Peña Cedrón y el Cabezo de la Hoya del Cedrón.

  Esta ruta asciende al Pico del Rayo por el bonito Acebal de la Sierra, pasando por el Refugio del Acebal o Caseta Blanca de Inogés. Desde él en vez de seguir el SL-Z36, asciende por un sendero que sale directamente al cordal. El descenso se hace por un senderillo que recorre el Bco de las Borderas, para así poder trazar una ruta circular.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la carretera que viene del Frasno entraremos a Inogés, subiremos por la primera calle a la dcha (Virgen de Jerusalén). En ella encontraremos un Peirón, junto a él hay espacio para aparcar.


RESEÑA:

  Desde el Peirón continuaremos rectos por la pista que se adentra en la sierra, paralela al Barranco de la Sierra, iremos siempre por el trazado principal.
  Llegaremos a una bifurcación, cerca del Collado de Marigil, subiremos por el ancho camino de la izquierda (marcas verdes/blancas, SL-Z36). Al llegar a un cruce, seguiremos por el sendero que asciende, a partir de aquí atravesaremos un bonito pinar salpicado de acebos, en él la pendiente aumenta. 
  Saldremos a una pista, a escasos metros del Refugio del Acebal o Caseta Blanca de Inogés (libre), en vez de seguir la SL-Z36 (que se dirige al Pico del Rayo por la pista), continuaremos por un sendero que sale detrás del refugio (marcas verde claro/blancas). Este tramo de bosque es muy bonito, el sendero acaba en una pista que recorre el cordal, siguiendo por ella (izda) llegaremos a la cima.

  Descenderemos por el cordal NE (SL-Z36) hasta llegar a una pista, podemos seguirla hacia la dcha o continuar por el cordal (sin senda, el track va por aquí) para atajar una gran vuelta. La pista gira hacia el SE en el Collado Mayor, aquí la abandonaremos para seguir unos hitos (izda) que nos llevan a un senderillo que desciende por el Bco de las Borderas (Bco del Hoyo de la Calera). Este sendero acaba en una pista junto a la Ermita de Ntra Sra de Jerusalén, siguiéndola hacia la izda llegaremos al punto de partida.


TRACK:



Comienzo de la excursión

Inogés

Pinar bajo el refugio

Caseta Blanca de Inogés o Refugio del Acebal

Panel informativo junto al refugio

Bonito pinar salpicado de acebos sobre el refugio

Tramo final hasta la cima

La cima, poblada de antenas...

La cima e instalaciones militares

Sierra de Algairén desde la cima

Santa Cruz de Grío

Valdemadera y Tobed

Las instalaciones militares en la prohibida cima vecina

Cordal por el que se desciende. Collado Mayor

Comienzo del senderillo del Bco de las Borderas

martes, 15 de diciembre de 2015

Peña Rueba: Dos Diablos en el Corazón (V, 220 m.)

  La vía Dos Diablos en el Corazón se encuentra en el Mallo de la Mora, en la cara sur de Peña Rueba, una pared de conglomerado muy agradable para el invierno pues estaremos a pleno sol.
  Fue abierta por Manrique Pérez y Jesús Sánchez el año 2015, tiene 7 largos con una dificultad máxima de Vº. Se encuentra totalmente equipada con parabolts y reuniones en buenas repisas con argollas, aunque es mejor no usarlas para rapelar porque hay bastantes piedras sueltas. Como los aperturistas comentan, es una vía de dificultad moderada equipada para disfrutar, incluso los largos más fáciles. Aunque la roca en general es buena, aún quedan algunas piedras sueltas que poco a poco se irán limpiando.
  El descenso, desde la cima del mallo, se hace por una canal equipada con cuerdas y una cadena que nos llevan a la Ferrata de la Mora.

Cara sur de Peña Rueba
PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A unos 300m, en una curva, seguiremos por una pista de tierra.
  Después de unos 1,9 km. (desde la carretera) pasaremos junto a unas balsas de agua, según el estado de la pista podemos aparcar aquí o continuar un poco más hasta otros dos ensanches (2,6 km y 2,8 km) o cruzar el barranco y aparcar en un último ensanche (3 km)

Recorrido en coche hasta el aparcamiento

APROXIMACIÓN:

 Avanzaremos por la pista hasta el segundo ensanche, aquí seguiremos los hitos que nos llevan primero por una pista paralela y después por un sendero. (La pista paralela también se puede seguir desde un poco antes del ensanche que está a 2,6 km)
  El camino se dirige hacia las paredes de Peña Rueba. Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la dcha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, seguiremos un sendero que sube hacia la izda (flecha) y que nos deja a pie de vía (inscripción “II-D”).

Aproximación a pie de vía

RESEÑA:
  • L1: muro escalonado y tumbado, se sube en diagonal a la dcha (III)
  • L2: traza una media vuelta para evitar un desplome (IV)
  • L3: muro más vertical entre dos fisuras, antes de la reunión hay un pequeño paso (IV+)
  • L4: se sube hasta una fisura y cruza a la dcha por un muro algo roto (IV+)
  • L5: muro mantenido y vertical, al final sale hacia la dcha (V)
  • L6: salida vertical pero enseguida tumba (V)
  • L7: muro tumbado, se hace reunión en un puente de roca bajo el pináculo cimero. Este largo se puede unir con el anterior (III)
  • L7 bis: para llegar a la cima se sube un pequeño escalón (10 m, 2 chapas) y se hace reunión en un sabina con sirga (II+)
Reseña

DESCENSO:

  Desde la cima del Mallo de la Mora bajaremos al collado, descenderemos hacia la dcha por una “vía cordata”, en un tramo más vertical encontraremos una cadena. La canal acaba en una repisa/jardín equipada con cuerdas, una vez cruzada otra pequeña canal saldremos a la Ferrata de la Mora. Descenderemos por ella, alternando tramos a pie y destrepes, hasta llegar a la base de la pared. Siguiendo un sendero hacia la dcha llegaremos al pie del Mallo de la Mora.

Descenso de la cima a la Ferrata de la Mora

Unas fotos de la vía:

Primer largo desde arriba

Segundo largo y R1 desde la R2

Tercer largo

Tercer largo, paso antes de la reunión

Cuarto largo

Cruzando la fisura en el cuarto largo

Muro vertical del quinto largo

Quinto largo desde arriba

Comenzando el sexto largo

Canal de descenso desde la cima del mallo

martes, 1 de diciembre de 2015

Puy Moné desde Puente Celestino (Pista a Pigalo). Ruta circular

  La pequeña Sierra de Luesia es un lugar que aunque no lo parezca da bastante juego. Además es una sierra que sorprende, en ella se pueden encontrar rincones y hayedos que te recuerdan al Pirineo.
  Desde hace ya unos años, la Asociación Cultural Fayanás de Luesia, esta dedicándose a limpiar viejos caminos. Han señalizado rutas botánicas y sendas paisajistas, también organizan varias carreras y andadas.

  El Puy Moné (1303 m.) es la cima más conocida de la Sierra de Luesia (aunque su máxima altura es la Punta de Cabo Bal con 1312 m.), desde su cima hay unas bonitas vistas de la Sierra de Santo Domingo y del Pirineo occidental oscense.
  Esta ruta sube desde Puente Celestino, en la pista a Pozo Pigalo, durante el ascenso recorre un cordal en el que hay un sendero con viejas marcas de ¿GR?. En la parte superior han abierto recientemente una pista/cortafuegos y el sendero (y su parte de bosque) ha desaparecido. El descenso se hace por el siguiente cordal hacia el norte.

  Existe la posibilidad de combinarlo, para hacer otras rutas circulares, con alguno de estos itinerarios:

  Y si tenemos ganas de un poco de aventura, también podemos remontar el bonito Barranco de Siaska para subir hasta el Puy Moné (mejor en verano...)


Situación


La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Puente Celestino. Para llegar a él seguiremos la carretera que desde Luesia se dirige a Uncastillo, a unos 600m. seguiremos la pista forestal (dcha) de Pozo Pigalo. Después de unos 6 km. la pista cruza el Arba de Luesia  (Puente Celestino), junto a él hay espacio para aparcar.


RESEÑA:

  Desde el puente seguiremos la pista hacia Luesia unos 200 m, en ese punto sale otra pista a la izda. Entre ella y el pequeño cauce del Bco de Malos Dientes (10 m. antes) veremos una rampa de conglomerado, subiremos por ella. Enseguida comienza a definirse un sendero (viejas marcas de GR) que se eleva por el cordal. Al llegar al punto en el que gira al este, encontraremos una pista/cortafuegos de reciente construcción, siguiendo por ella (recorre el cordal) llegaremos a la cima del Puy Moné.

  Para descender volveremos por la divisoria y a unos 100 m, seguiremos hacia la dcha (NO) un sendero con marcas de pintura azul y blanca. Después de atravesar un tramo de bosque se desciende por un cordal donde aflora el conglomerado. En la cota 1045 m. (aprox.) encontraremos un desvío a la izda (S5, marcas blancas y verdes), seguiremos por él.
  El senderillo atraviesa la vaguada de un barranco (tramo con árboles caídos, algo confuso) y comienza a descender. Cuando ya vemos frente a nosotros la pista de las Torres de Sibirana, seguiremos un desvío (izda) por el que volveremos al Puente Celestino.


TRACK:



Comienzo y final de la ruta

Comienzo del sendero de subida

El valle del Arba de Luesia desde la pista/cortafuegos

Tramo final a la cima

Panorama del Pirineo desde la cima

Vista hacia el oeste

Collarada

Bisaurín

Orhi

Moncayo