viernes, 25 de diciembre de 2015

Calma Alta desde Arguis

  El Calma Alta es la máxima altura de la Sierra de Gratal, aunque según el mapa que se consulte ese honor se lo ceden al Peiró. Se encuentra sobre el Embalse de Arguis, es esa montaña que nos encontramos de frente cuando se baja el Puerto de Monrepós en dirección a Huesca.

  Lo podemos subir desde el sur por alguna de estas rutas:

  O también por el norte, desde el Embalse de Arguis, tal y como se indica en esta reseña. Otra posibilidad interesante sería el unirlo con la ascensión al Peiró para trazar una larga circular. Vamos, que es una montaña que a pesar de su modesta altura da juego. Además, si el día es despejado, podremos disfrutar de unas bonitas vistas sobre el Pirineo Occidental.



Calma Alta

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento en la presa del Embalse de Arguis.


RESEÑA:

  Cruzar la presa del embalse de Arguis (960m.) y seguir la pista, que asciende suavemente. A los 25’ cruza el Barranco de San Antón, que baja de la izquierda (hitos, es el primer pequeño valle que cruza la pista), subiremos por él, primero por el cauce pero enseguida aparece una senda que sigue su margen derecha. Cuando el barranco gira y se estrecha, seguiremos por su cauce unos metros y tomaremos un sendero que sale a la izquierda (30’, no seguir el que sale a la derecha en la entrada del estrecho) ganando altura por terreno bastante pendiente. 
  Atravesaremos una zona donde abundan las hayas (la pendiente es más llevadera), cruzaremos el cauce del barranco y atravesaremos la pista para avanzar por el pinar de la margen derecha. El sendero comienza a girar a la izquierda (en este punto se divide el valle) y después de cruzar el cauce sale nuevamente a la pista. La senda la atraviesa para salir por la izquierda y un poco después vuelve de nuevo a ella, la seguiremos unos metros y cuando comienza a trazar una curva, continuaremos rectos, por la senda, ganando altura.
  Poco a poco se dirige a la izquierda, cruza el barranco y gira totalmente a la derecha para salir a una curva de la pista. Desde ese punto vuelve en la misma dirección y continúa ascendiendo entre el bosque (tramos bastante empinados) para salir a una pista. La seguiremos hacia la izquierda, rápidamente se llega al amplio Collado de la Calma (1497m,1h20’). Giraremos a la izquierda para subir por un senderillo (hito) que remonta la ladera sur del Calma Alta y después de superar algún tramo bastante pendiente se llega a la redondeada cima, cubierta de erizón y boj (1584m,1h30’; libro de registro).


  • Desnivel: 650 m.
  • Distancia: 9 km.
  • Tiempo ascenso: 1h 30'
  • Track

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Pista del comienzo de la ruta

Barranco de San Antón

Tramo final, hasta la cima, desde el Collado de la Calma

Tramo final desde debajo de la cima

Vista desde la cima de Gratal al Valle del Garona

Zoom hacia el Peiró

Del Pico del Aguila al Piacuto

Vista hacia la Hoya de Huesca

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Está zona de Argüis, da mucho juego, y si sale un día despejado, tiene muy buenas y amplias panorámicas.

    Yo quiero hacer la circular, haciendo el tridente (Calma, Gratal y Peiro). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Haciendo esa circular te saldrá un día bien completo¡¡.

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar