jueves, 24 de septiembre de 2015

Sestral Alto y Bajo desde Collado de Plana Canal

  Los Sestrales se elevan más de 1100 metros sobre la entrada del Cañón de Añisclo, sus cimas son un buen lugar para observarlo a vista de pájaro. Podemos ascenderlos desde la entrada al Cañón de Añisclo o desde el Collado de Plana Canal. Esta última opción tiene una relación vistas/esfuerzo muy alta, además podemos complementar la ascensión con una visita a las cornisas del Cañón de Añisclo, que tienen unas vistas impresionantes. Si hacemos esta visita, puede ser interesante el descender desde la Collada Mallata Fueva directamente hacia la izda (O), en dirección a las cornisas.
  El cordal por el que se asciende marca la divisoria entre las cuencas del río Bellos y el Airés, y tambien es límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  Para llegar al Collado de Plana Canal hay que recorrer 9 km. de pista que en invierno, con nieve o hielo, pueden ser bastante delicados de pasar...

Situación de la ruta

La ruta desde el aire

Mapa de la ruta

Amanece sobre Sestrales

Castillo Mayor

Desayunando...

Primeras luces sobre las cimas de Ordesa y Añisclo

Perdido, Soum de Ramond y el campo iluminado de la Torre de Goriz

Sestrales Alto desde el Tozal de la Fueva

Sestrales Alto desde la cota de antes

Pino escalador

Mondoto en la otra orilla

Sestral Bajo y su Fraile

Vistas desde la meseta erosionada

Sestrales Bajo con su Fraile y Nabaín

Sestrales Bajo

El Fraile

Rocas camino al Sestrales Bajo

Las cabras como cabras¡¡

Mondoto y Sestrales Alto desde el Bajo

Entrada al Cañón de Añisclo, !!1100 m. más abajo¡¡

Recorrido entre Alto y Bajo.

Sestral Bajo desde el Alto

Añisclo y cimas de Ordesa desde Sestral Alto

Videopanorámica desde el Sestral Alto


Panorama N desde Sestral Alto

Panorama S desde Sestral Alto

TRACK:




PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Escalona seguiremos la carretera en dirección a Puértolas, 500 m. después de Puertolas seguiremos un desvío hacia Bestué (izda, a la dcha dejaremos el que se dirige a Escuaín). A 1,5 km. de la bifurcación seguiremos una pista (dcha, apta para turismos) con un cartel que indica “Montaña Sensa”, después de unos 9 km. llegaremos a una barrera y una pequeña rotonda en la que podremos dar la vuelta para aparcar.


RESEÑA:

  Seguiremos la pista, después de cruzar la barrera descenderemos al collado y ascenderemos (SO) por la ladera herbosa del Tozal de la Fueva, tenemos dos opciones:
  • Subir por un marcado sendero que asciende por su parte central y tras subir al Tozal  de la Fueva, descenderemos a la Collada Mallata Fueva.
  • Ascender por el filo del cordal (menos evidente, hitos), un senderillo traza una media ladera por la cara E. del Tozal de la Fueva (evitamos el subir a la cima) y sale a la Collada Mallata Fueva.
  El sendero avanza por el cordal, podremos ascender a una nueva cota con buenas vistas sobre el cañón o seguir bajo ella, a media ladera. Ambas opciones confluyen en la Forqueta del Reguero.
Continuaremos por el cordal y tras superar una ultima ladera herbosa llegaremos a la cima del Sestral Alto.

  Para dirigirnos al Sestral Bajo, perderemos un poco de altura hasta una zona erosionada, el sendero recorre una pequeña meseta y asciende al Sestral Bajo.
  Existe un lugar desde el que hay unas bonitas vistas del Sestral Bajo, para llegar a él, cuando estemos en un pequeño prado (el sendero desciende allí un poco) seguiremos rectos por un pequeño senderillo que nos lleva al borde de las paredes.

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Conocía que se podía subir desde el aparcamiento del Cañón de Añisclo, pero no desde aquí, sin duda más sencillo y con muy buenas vistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo¡

    Desde Plana Canal es más corto, además si vas con niños los prados que hay sobre las cornisas de Añisclo son ideales¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar