martes, 8 de septiembre de 2015

Trekking de Cordillera Huayhuash y ascension al Raju Collota (Diablo Mudo) por su cara E

  La Cordillera Huayhuash se encuentra en los Andes del Perú, unos 50 km. al sur de la Cordillera Blanca y unos 200 km al norte de Lima (en línea recta, por carretera muuuchos más: 400 y pico …).
  No es una cordillera muy extensa, de este a oeste tendrá unos 25/30 km. y de norte a sur unos 15/20 km, pero en su interior alberga una serie de montañas y lagunas espectaculares. 
  Su máxima altura es el Yerupajá, que con sus 6617 m. es la segunda montaña más alta de Perú; la primera es el Huascarán con 6768 m, situado en la Cordillera Blanca. 
  La Cordillera Huayhuash está entre tres regiones: Lima, Huanuco y Ancash. En esta última se encuentra Huaraz, que suele ser el punto de partida de los recorridos por esta zona. Desde Lima a Huaraz hay algo más de 400 km, unas 9 horas de autobús (o algo más de 1 hora en avión…)

Situación de la Cordillera Huayhuash


  Tanto en Cordillera Huayhuash como en Cordillera Blanca tenemos dos estaciones: la de lluvias que dura de Octubre a Marzo y la seca o “Verano Andino” entre Abril y Septiembre. Para hacerse una idea de las temperaturas en el Verano Andino: un día con solecillo a unos 4200 m. se puede estar a unos 20 grados y una noche rasa, a esa misma altura, te bajará facilmente hasta unos 0/-4 (dentro de la tienda la media oscilaba entre -2 y +2).

  La Cordillera Huayhuash también es famosa por la increible azaña de supervivencia que protagonizaron Joe Simpson y Simon Yates en 1985, tras escalar la cara oeste del Siula Grande. En su libro “Tocando el vacío”, Joe Simpson cuenta todo lo sucedido.



  El “Circuito Clásico”, del Trekking de la Cordillera Huayhuash, hace un recorrido circular a su alrededor (habitualmente en sentido horario). Si se cierra este círculo se necesitan unos 12 días en total, pero conviene calcular más días en Huaraz para poder aclimatar bien. Hay que tener en cuenta que es una travesía bastante alta: el punto más bajo es el pueblo de Llamac (final de la travesía) a 3250 m, hay muchos campamentos a más de 4000 m. y varios pasos de más de 5000 m. Así que mejor ir bien aclimatados para evitar problemas…

Cartel en el Valle de Janca

  Para aclimatar se pueden hacer muchas excursiones próximas a Huaraz, como por ejemplo:


Panorama de la Cordillera Blanca desde la laguna Wilcacocha

 Una curiosidad: por lo visto se hizo una especie de “censo” de lagunas, las que tenían nombre se les conservó, pero a las que no tenía se les puso un número. Por eso hay nombres tan “quechuas” como el de “Laguna 69”... Cocha significa laguna.

  Las jornadas son muy llevaderas (estando bien aclimatado), se podrían unir algunas, pero se pasan por algunos lugares tan espectaculares que bien merecen la pena el quedarse a dormir allí...

  El Diablo Mudo (Raju Collota o Nevado Suerococha, 5350 m.) es seguramente el pico “con nieve” más sencillo de Huayhuash. A veces se hace como parte del trekking de Huayhuash, pues pilla bastante a mano.   La ruta más habitual es por su cara O y después por la arista N, para descender por la cara E. Pero en esta ruta se asciende y desciende por la cara E.

  Una cosa importante: aunque en Huayhuash parece que se está muy lejos de todo, existen varios sitios en los que podremos tomar unas cervecillas o refrescos (en algunos sitios le echan un par para subirlos…): baños termales/campamento de Atuscancha, Huayllapa (pueblo), Laguna Jahuacocha y Llamac (pueblo).   Eso sí, aunque haya pueblos mejor olvidarse de buscar enchufes para cargar nada: hay que llevar baterías de sobra.
  También conviene llevar dinerillo, si vamos a nuestro aire, para pagar a los “cobradores” que al cambiar de comunidad (termino municipal) te esperan. 
  Según se contaba por allí, hace años no eran raros los robos, por lo visto gracias a esta manera de “hacer caja” ahora es aquello un lugar seguro.

Mapa del trekking

El recorrido


PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Huaraz (3090 m.), seguiremos la carretera PE-3N hacia el sur hasta llegar a Chiquián (3400 m.), aquí acaba el asfalto (110 km.). Seguiremos por pista hasta Llamac (3250 m. Punto final del trekking) y desde allí a Cuartelhuain (4100 m. 65 km. desde Chiquian). En total son unas 4/5 horas.

- JORNADA 1: 

  Desde Cuartelhuaín (4100 m.) seguiremos el camino que se introduce en el valle, tras pasar un valle secundario (dcha), comienza a ascender hacia la dcha (O, SO) para llegar al paso Cacananpunta (4690 m.).
El sendero desciende por la otra vertiente, seguiremos por el valle hasta llegar al Valle de Janca (dcha, S), entraremos en él. En un amplio rellano herboso encontraremos el campamento de Janca (4240m.).
  Desde aquí es muy interesante la visita a la laguna Mitucocha, por terreno casi llano.

Mapa de jornada 1
Jornada 1
Valle del Machaycancha desde paso Cacananpunta
Laguna Pucacocha
Jirishanca & friends, en el Valle de Janca
Laguna Mitucocha
Ninashanca
Yerupaja y Jirishanca
Rondoy


- JORNADA 2:

  Ascenderemos por el suave valle que se abre al sur de Janca para llegar al paso Carhuac (4640 m.). Descenderemos hasta llegar a un espectacular alto sobre la laguna Carhuacocha, giraremos a la izda (O) para llegar al campamento (4180 m.).

Mapa de jornada 2
Jornada 2
Yerupaja y Yerupaja Chico
Siula y Yerupaja sobre Laguna Carhuacocha
Siula
Yerupaja
Jirishanca
Laguna Carhuacocha


- JORNADA 3:

  Rodearemos la laguna por el sur y entraremos en el Valle de Gangrajanca (S). Pasaremos por las lagunas Gangrajanca, Siula y Quesillococha. El sendero supera un tramo con fuerte pendiente y sale a un valle colgado, en su cabecera encontraremos el Paso Siulá (4820 m.). Descenderemos a un pequeño collado (4765 m.) y continuando hacia el sur encontraremos el campamento de Huayhuash (4350 m.).

Mapa de jornada 3
Jornada 3
Laguna Carhuacocha
Yerupaja Chico y Jirishanca
Jirishanca Chico
Subiendo hacia Gangrajanca
Lagunas Quesillococha, Siula y Gangrajanca
Escoltado por el Glaciar Sarapo
Nevados Jurau y Trapecio, al otro lado del paso Siula
Huayhuash


- JORNADA 4:

  Ascenderemos hacia el sur, por terreno muy cómodo, para llegar al Portachuelo de Huayhuash (4750 m.). Descenderemos por suaves pendientes hasta llegar a la Laguna Viconga. Tras un pequeño descenso al fondo del valle, lo seguiremos hacia el SE para llegar al campamento de Atuscancha (4370 m, baños termales). 

Mapa de jornada 4
Jornada 4
El Leon Dormido, al otro lado del paso de Portachuelo de Huayhuash
Laguna Viconga y el Milpo (el nevado de la dcha)
Llanos de Atuscancha
Campamento y baños termales de Atuscancha


- JORNADA 5:

  Volveremos por el camino de la jornada anterior y antes de comenzar a subir a la laguna Viconga, giraremos a la izda (N) para ascender al paso de Cuyoc (5040 m.). Bajaremos por el valle hacia el NE, junto al río encontraremos el campamento de Cuyocpampa (4500 m.).

Mapa de jornada 5
Jornada 5
Puscanturpas (Cuyoc) y Sueroraju
Cuyoc y a la izda el paso Cuyoc
Cuyoc desde el paso Cuyoc
Vista al otro lado del paso Cuyoc
El Cuyoc desde cerca de Cuyocpampa


- JORNADA 6:

  Ascenderemos por el pequeño valle que se abre al norte pasa subir al paso de Santa Rosa (5050 m.). Descenderemos hasta la laguna Jurau y giraremos hacia la izda (SO). Pasaremos por el campamento de Cutatambo (4270 m, posibilidad de acampar), descendiendo por el largo valle llegaremos al pueblo de Huayllapa (3500 m.)
(Otra variente desde Cuyocpampa es cruzar el paso de San Antonio o seguir la quebrada Huanacpatay.

Mapa de jornada 6
Jornada 6
Valle de subida a paso de Santa Rosa
Laguna Jurau y sus cimas desde paso Santa Rosa
Bajada del paso Santa Rosa
Laguna Jurau y sus cimas
Yerupaja, Sarapo y Siula
Carnicero
Sarapo y Siula
Nevados Jurau desde Cutatambo


- JORNADA 7:

  Desde Huayllapa ascenderemos hacia el N para entrar en la quebrada Milo. Pasaremos por los campamentos Huatiaq e Incahuain, al fondo del valle se puede ver la cara S del Diablo Mudo. Por amplias y suaves pendientes llegaremos al paso de Punta Tapush (4780 m.). Descenderemos por la otra vertiente, tras pasar el campamento de Gashapampa (4550 m, CB de la cara E del Diablo Mudo) seguiremos el valle que se abre a la dcha, en él encontraremos el campamento de Anguscancha (4470 m.)

Mapa de jornada 7
Jornada 7
Huatiaq y cara S del Diablo Mudo
Cara S del Diablo Mudo
Paso de Punta Tapush
Desde Susucocha, Diablo Mudo, Tapush y a su dcha el paso Tapush
Colores bajo el Diablo Mudo
Bajando a Anguscancha


- JORNADA 8:

  Seguiremos hacia el E para subir bajo el paso Yaucha (4840 m.), no lo atravesaremos sino que iremos hacia el S sin sendero (hitos) para subir al paso Escalón (5030 m.). Descenderemos sin sendero hacia el S, dirigiéndonos a un rellano herboso en el que se puede montar campamento (4870 m, CB de la cara O del Diablo Mudo)

Mapa de jornada 8
Jornada 8
Cerro y paso Escalon desde la subida a paso Yaucha
El Tsacra desde paso Escalon. Rellano del CB
Subida a paso Escalon desde Anguscancha
Inquietante imagen del Tsacra....
Chupones gigantescos en el Tsacra
Ultimas luces en el glaciar del Tsacra


- JORNADA 9:

  Subiremos a la morrena (O), tras atravesar un rellano herboso ascenderemos por una empinada pedrera. Saldremos a un tramo menos pendiente que precede a otra pedrera. En su parte alta saldremos hacia la izda, por una repisa, hasta llegar a un pequeño rellano bajo el comienzo del glaciar. Tras superar un tramo bastante empinado, llegaremos al casquete somital, a la izda está la cima del Diablo Mudo (5350 m.).
Volveremos al campamento y descenderemos por la quebrada Huacrish hasta la laguna Jahuacocha, en su orilla norte está el campamento Incahuain (4075 m.).

Mapa de jornada 9: ascenso al Diablo Mudo
Jornada 9: ascenso al Diablo mudo
Mapa de jornada 9: descenso
Jornada 9: descenso
Nubes curiosas al amanecer...
Ultimos metros a la cima del Diablo Mudo
Pequeños penitentes en la cima
Cordillera Blanca desde la cima
Panorama hacia el N desde la cima del Diablo Mudo
Huacrish, Ancocancha y Laguna Auxilio desde el descenso al campamento
Tsacra
Bajada debajo del campamento, por la Quebrada Huacrish
Rasac y Yerupaja desde el camino de la quebrada
Laguna Jahuacocha


- JORNADA 10:

  Descenderemos por el valle, a unos 3 km. encontraremos un desvío a la dcha (Llamac), lo seguiremos. Atravesaremos el paso de Pampa Llamac (4260 m.), descenderemos hacia el NE, en un collado nuestro camino se une con el que iba por el fondo del valle (más largo). A partir de aquí comienza un largo descenso, con numerosas zetas trazadas, para llegar al pueblo de Llamac (3240 m.), punto final de la travesía.

Mapa de jornada 10

Jornada 10
Jirishanca desde Jahuacocha
Jirishanca
Yerupaja Chico y Yerupaja
Yerupaja
Ancocancha y Diablo Mudo desde Pampa Llamac
Aquí el track:

2 comentarios:

  1. Vaya trekking más bonito Fer!!
    Qué sitios y que montañas más espectaculares!
    ¿Fuisteis por libre o ibais con algún grupo organizado?
    Enhorabuena, este es uno de esos viajes que siempre recordarás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David¡

    Fuimos en un grupo con un guía de Huaraz, se encargaban de muleros, comidas y tiendas, así solo vas con la mochila de día.
    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar