jueves, 26 de febrero de 2015

Presín desde Aquilué

  El Presín se encuentra en la Sierra de Javierre, separando la cuenca del río Garona de la del Gállego. Es una cima que prácticamente pasa desapercibida y es poco visitada (soledad casi garantizada). A pesar de su modesta altitud (1430 m.) tiene unas excelentes vistas de todo el Pirineo Aragonés.

  La ruta comienza en la Ermita de la Virgen de los Ríos, un lugar muy acogedor, con fuente y una buena arboleda para descansar y dejar pasar el tiempo.
  Según se cuenta, un pastor encontró aquí una imagen de la Virgen, así que los vecinos levantaron en este lugar un santuario. Pero como estaba en el límite entre Javierrelatre y Aquilué, hubo disputa entre los dos municipios, por este motivo a los de Javierrelatre se les conoce como "furtasantos". Tan lejos llegó la cosa que en 1903 se crearon unos estatutos para poner un poco de orden.

  Una ruta para medio día que se puede completar con la visita a algunos de los pueblos de la zona o dejando pasar el tiempo en la arboleda de la Ermita de la Virgen de los Ríos...
  

Presín

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Aquilué seguiremos la carretera en dirección a Caldearenas, nada más cruzar el río Matriz veremos a la izda una pista por la que continuaremos 2,2 km. para llegar a la Ermita de la Virgen de los Ríos.


RESEÑA:

  Ermita de la Virgen de Los Ríos (780m.), seguir la pista por la que hemos venido, en el punto donde comienza a descender tomaremos un sendero que aparece a la derecha (E, 2’). Este camino, de trazado muy definido, remonta el Barranco de Presín sin presentar confusiones en ningún momento. 
  Después de cruzar el barranco (50’) avanza por su margen derecha (E, SE), pasa junto al  Manantial del Fajal y unos 20 metros después lo abandonaremos para seguir un senderillo que sale a la derecha (S, 1h.). 
  Subiremos por una empinada barranquera que nos lleva a un pequeño collado. A partir de aquí el camino avanza a media ladera entre un bonito hayedo, un poco después de salir de él encontraremos el Collado de Presín (1392m, 1h25’). Girar a la derecha (NO), avanzaremos un poco por debajo del cordal (traza de senda) para evitar el erizón que lo cubre, cuando comience a despejarse de vegetación subiremos a él. Lo seguiremos hasta unos 20 m. después de pasar junto a una losa desplomada, allí bajaremos un poco hacia la izquierda (hitos) para avanzar un tramo a media ladera. Tras un mínimo descenso pasaremos junto a un abrigo rocoso y subiremos de nuevo al cordal hasta llegar a la cima (1430m, 1h45’, vértice geodésico).

  • Desnivel: 650 m.
  • Distancia: 10 km.
  • Track

Situación


La ruta

Mapa de la ruta

Ermita de la Virgen de los Ríos

La ermita

Panel informativo

Cascada helada junto al camino

De Bisaurín a Aspe desde la cima
Collarada y Sierra de Partacua

Sierra de Tendeñera

Cimas de Ordesa

2 comentarios:

  1. Mira que casualidad!! el otro día estuve mirando información porque quiero subir al Presin que parece que nadie le quisiera hombre pobrecico crío.... Un día de estos caerá.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. !!Pues no saben lo que se pierden¡¡, unas vistas del Pirineo de primera y soledad casi garantizada...
    ¡Suerte con él!

    Fer

    ResponderEliminar