jueves, 11 de diciembre de 2014

Caballera desde Bolea

La Sierra Caballera separa Aniés y Bolea de Bentué de Rasal. Aunque desde el sur no parece una gran mole, vista desde el norte tiene un potente aspecto trapezoidal.

Esta ruta sube por su vertiente sur, desde Bolea, hacia el Collado de los Pozos. En este tramo coincide el recorrido con la GR 1 y el ""Camino ¿¿Natural?? de la Hoya de Huesca"". Este último ha sido muy criticado por la cantidad de señalización sin sentido que se ha colocado, a parte de barandillas y demás artefactos que en muchos lugares no sirven para nada. Este ""camino natural"" se creó a iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; aunque viendo las obras parece que fuera a iniciativa de algún familiar/amigo con alguna empresa del sector. Más valía que se gastaran el dinero en otras cosas...

Un cauce muy peligroso: ¡¡casi dos palmos de ancho!!

Peligroso tramo compartido con una pista por la que deben circular un par de vehículos al día...

La ruta comienza junto a la Ermita de la Trinidad, en la que hay mesa y fuente (esta a unos metros del aparcamiento), aquí hubo un convento que está ahora medio derruido.
Hasta el Collado de los Pozos subiremos por unos pinares bastante majos, sobre todo en otoño...
En la Fuente Alta de Chordana hay un mojón que señala un sendero que podemos usar para descender (el track va por allí), está mucho menos "humanizado" que el "camino natural", y para bajar es interesante, para subir quizás menos porque hay algún punto en el que hay que buscarlo un poco (pero sin problemas ni mucha mata).
En el Collado de los Pozos está el pozo de nieve de Mata Menuda, primo hermano de los de las Calmas.
A partir de aquí el recorrido es por pista pero con buenas vistas al ir por el cordal.

Si nos gusta la zona, podemos también subir a Caballera desde Bentué de Rasal, haciendo una ruta circular bastante maja: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1309702

Situación

La ruta en 3D

Mapa de la ruta

La llanada de la Hoya de Huesca y la Ermita de la Trinidad

Ermita de la Trinidad

Las ruinas del convento

Pozo de nieve de Mata Menuda, en el Collado de los Pozos.

Vertiente sur de la sierra desde Nabiella. A la dcha la cima de Caballera.

Turbon desde la cima, tirando de zoom...

Oroel

Telera asomándose entre las nubes

Vista hacia el sur

Vista hacia el este: del Tozal a Gratal

Barranco del río Sotón. Allí está la Ermita de San Cristóbal

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: entraremos en Bolea y seguiremos la carreterilla que rodeando Bolea por el norte se dirige hacia Puibolea. En el extremo norte de Bolea seguiremos una pista hacia la izda (N), en la que un cartel indica “Ermita de la Trinidad”, con marcas de la GR-1 y del Camino Natural de la Hoya de Huesca. (Unos waypoints indican los cruces)
  Después de unos 2,7 km. llegaremos a un rellano en el que podemos aparcar. 

  Seguiremos la pista (GR 1) que cruza el pedregoso lecho del barranco y avanza por su margen derecha. Al llegar a un cruce continuaremos por una pista que sale a la izquierda (si seguimos rectos podemos subir por un senderillo que se une a la GR 1 cerca de la Fuente alta de Chordana), pasa a la otra orilla del barranco y se dirige hacia la acequia de los Alicastros. La cruzaremos, siguiendo un camino que asciende entre el pinar. 
     Atravesaremos un pinar despejado de vegetación, el camino traza una media ladera y comienza un ligero descenso para cruzar el cauce de un pequeño barranco (chopos, Fuente alta de Chordana. Unos metros después encontraremos un hito que es el comienzo de un sendero que podemos usar para descender.) 
Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izquierda para llegar al Collado de los Pozos (aquí está el Pozo de nieve de Mata Menuda). Continuaremos por la pista y después de superar un par de lazadas llegaremos a una “trifurcación”: a la derecha sale el desvío al Refugio de los Pozos  (libre) y a la izquierda se dirige hacia Aniés, así que continuaremos por el ramal del medio (pista-cortafuegos).
  Después de un primer repecho atravesamos una zona más llana que precede a un tramo muy empinado, después de él llegaremos al vértice geodésico del Nabiella. La pista sigue el cordal, continuaremos por ella hasta llegar a la cima del Caballera (hito).




2 comentarios:

  1. Mira que da de si la sierra eh!! con estos fríos se abre ya la temporada, me parece que en breve daré con mis huesazos por ahí.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Estas sierras son el cobijo para el invierno: al solecillo y protegidas del cierzo...de lujo se está por allí!!

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar