viernes, 21 de noviembre de 2014

Buitrera o Peña de Valdearcos: Caravacas en el olvido...

El Buitrera o Peña de Valdearcos se encuentra en el extremo SE de la Sierra de Nava Alta, en el Sistema Ibérico Zaragozano. Esta sierra se extiende de NW a SE entre, aproximadamente, Tabuenca y el Santuario de Rodanas. En ella encontramos varias cimas perfectamente diferenciadas, de NW a SE son: la Peña de Las Armas (1155 m, la más alta), Cabezo del Galiano (1052 m.), Peña Tambora (983 m.) y Buitrera (994 m.).
Bajo esta última, en el valle que se abre hacia el norte, se encuentran unos curiosos arcos de roca, es una zona en la que abunda la caliza de calidad. Aquí está la escuela de escalada conocida como Caravacas, que el año 2002 se dio a conocer. En su origen tenía 130 y pico vías, la cosa prometía, pero poco a poco fué cayendo en el olvido. Dicen que hubo problemas en algún sector por temas de nidificación, entre esto, la tirada de pista en coche y los 40' de pateo hasta las vías, las visitas fueron desapareciendo....
Pero las vías allí están, así que al que le guste la escalada deportiva solitaria, este es su lugar.

Guía de Caravacas

Esta excursión recorre el valle en el que se encuentran los arcos de roca y asciende a la cima del Buitrera recorriendo el cordal. Las vistas desde la cima son curiosas pues dan al norte hacia el Valle del Ebro y al sur hacia las sierras del Sistema Ibérico Zaragozano. 
Es una ruta para medio día pero que se puede complementar con algo de escalada (aprovechando el pateo) o buscando el grabado rupestre de Valdarcos o visitando el Santuario de Nª Sra. de Rodanas o alguno de los paisajes de interés próximos a Tabuenca.
La aproximación en coche hasta el comienzo de la ruta no es muy evidente, se puede descargar el track aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8288765


Para situarse

La ruta desde el aire

Mapa de la ruta

Aproximación en coche hasta el inicio

Comienzo de la ruta, por esa cota del fondo bajaremos

Otras cimas de la Sierra de Nava Alta: Peña Tambora y Cabeza del Galiano

Uno de los sectores con vías de deportiva

Más vías de escalada

Arco de roca

Arco grande

Arco pequeño

Vista de una de las vertientes del barranco y sus paredes

El barranco por el que se sube

Sierra de Moncayo desde la cima

Mirando al Valle del Ebro desde la cima

Sierra de Vicor desde la cima

Cima y cordal Norte, el del descenso

Sectores de escalada

- Aquí el track:


- Reseña:

Punto de partida:
- Desde el Km 25,6 de la A-121 (Ricla-Fuendejalón) seguiremos la pista hacia el Santuario de Nª Sra. De Rodanas (O). A los 4 km, antes de cruzar un puente, seguiremos una pista a la dcha. A 9,9 km giraremos a la izda por una pista y 100 m. después seguiremos otra hacia la dcha. A los 11 km, en un cruce en el que giraremos a la izda, encontraremos las marcas del PR-Z163, que seguiremos. Después de 12,8 km, en un cruce situado en un alto, aparcaremos. El track de este recorrido se puede descargar aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8288765
- Si venimos desde Tabuenca, seguiremos la pista de la Ermita del Calvario, las marcas de la PR-Z163 nos guiarán. Después de 8,1 km. llegaremos al cruce en el que aparcaremos.


  Desde el cruce seguiremos la pista que se dirige al Sur (marcas de PR-Z163), atravesaremos un campo de almendros y llegaremos a la Hoya del Conejar, a partir de aquí un sendero remonta el barranco.
Llegaremos bajo un circo en el que hay varias paredes, la PR gira a la izda (NE) para subir a los arcos de roca. (Desde el arco grande hay unos hitos que suben al cordal de la sierra, hay algún paso aislado de II). 
Volveremos de nuevo al punto donde gira el camino y seguiremos unas trazas de senda que se dirigen a un collado situado al SO. Desde él seguiremos el cordal, sin senda pero por terreno cómodo, hasta llegar al vértice geodésico de la cima.

  Para descender, seguiremos el cordal hacia el Norte, una vez situados en una pequeña cota (929 m.) desde la que vemos el cruce donde hemos aparcado, descenderemos hacia el SE para bajar a un collado por el que pasa una pista. Siguiéndola hacia la izda (N) volveremos al punto de partida.



Un vídeo del rockero/escalador David Lee Roth metido en plena faena, en la tapia y en el escenario:



4 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, soy de la zona y me gustaría encontrar la guía, alguien sabe donde puedo buscar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dame un toque y te la regalo fui una vez hace años 646333583 Alberto

    ResponderEliminar
  3. hola como esta la zona de escalada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Voro¡

      La última vez que estuve ví chapas, no se si estaran todas o faltarán, porque no estuve escalando, solo de excursión.

      Suerte si vas por allí¡¡

      Fer

      Eliminar