jueves, 13 de noviembre de 2014

Penyagalera/Peñagalera desde la Pesquera

Penyagalera/Peñagalera debe su nombre a que desde lejos tiene un cierto parecido con la proa de un barco.
En Beseit/Beceite también se le conoce como Roca del Migdía, pues servía de referencia horaria a los labriegos.

Esta ruta es una de las "clásicas" de la zona, hasta su cima está marcada como PR-TE151. También coincide en buena parte del recorrido con la "Estels del Sud" (marcas de pintura en forma de estrella azul), esta travesía recorre en 5 etapas todo el macizo.
La ascensión se hace por un camino muy bien trazado con buenas vistas en todo momento.
Cerca del Pou de Blas (es el punto alto en el que la ruta atraviesa una zona plana desde la que se ve la cima) comienza el descenso del Barranco de Penyagalera (Racó de Les Olles).

La cima tiene unas amplísimas vistas, de esas que hay que disfrutar con tranquilidad...

Para completar la vuelta, se desciende hacia el sur, al Coll de Pelele. Un poco después de este collado viene un tramo de descenso con unas vistas espectaculares, rodeados de paredes y crestas.
En el retorno por el valle pasaremos por el mirador del Racó de les Olles, tanto este lugar como toda la zona de la Pesquera es una zona de "baños veraniegos": buenas pozas y agua fresca...

Para situarse...

Vista desde el aire

Mapa de la ruta (IGN)

Comenzando la ruta, a cruzar el Ulldemó

Valle del Ulldemo, visto desde la subida

La cima al fondo. Planicie casi cimera

Vista al N desde la cima

Vista al S desde la cima

Vista al norte tirando de zoom. Roques del Benet al centro-dcha

Encuentros en la bajada...

Vistas desde la bajada

Río Ulldemó

Vista desde el mirador del Raco de les Olles

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde Beseit/Beceite seguiremos los carteles que nos llevan a la pista asfaltada que se dirige a “La Pesquera”. A unos 3 km. del pueblo veremos un pequeño ensanche y el primer poste de la PR-TE151, aparcaremos aquí.

  El camino baja a cruzar el río Ulldemó y asciende por un contrafuerte de conglomerado (cuesta de Arrancapets), al cambiar de vertiente va tomando dirección NE, entrando en la cuenca del Bco de Sant Antoni. 
Saldremos a una zona llana en la que se encuentra un viejo pozo (Pou de Blas), desde aquí vemos la cima. El camino gira a la dcha (SE) y asciende suavemente hasta el vértice geodésico de Penyagalera/Peñagalera.

  Descenderemos unos 70 m. por el mismo itinerario hasta llegar a un cruce, en él seguiremos el camino de la izda (SO, marcas rojas y estrellas azules) este camino baja por terreno algo suelto hasta el cauce de un barranco. Subiremos al Coll de Pelele y en él seguiremos un sendero hacia la dcha (S, pintura verde), avanzaremos entre antiguos bancales y descenderemos por terreno bastante pendiente. 
Unos metros después de cruzar el lecho de un barranco, nos encontraremos con un camino que seguiremos a la dcha (SO). Este camino baja hasta el río Ulldemó, lo cruzaremos para subir a una pista que seguiremos a la dcha hasta volver al punto de partida.




2 comentarios:

  1. Una zona que tengo muy poco visitado, y que desde hace tiempo quiero ir, no solo por sus bellos pueblos, sino para hacer alguna ruta, y bien pudiera ser esta, y a ser posible para el veranito, con un buen baño, en alguna de esas pozas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues es una zona bien maja y con muchas cosas para hacer.
    ¡Saludos!

    Fer

    ResponderEliminar