miércoles, 8 de octubre de 2014

Txindoki (Larrunarri) desde Larraitz

El Txindoki o Larrunarri es una de las montañas más conocidas de Guipúzcoa, no por su altura (el pico más alto de la provincia es el Aitxuri, en el Macizo de Aizcorri) sino por su característica forma, que a algunos les recuerda al Cervino...visto desde lejos.

En esta ocasión elegimos la ruta que sale desde la Ermita de Larraitz, que es la más frecuentada para ascender a su cima, en ella no encontraremos ninguna dificultad. Es un camino muy agradecido, cómodo de ascender (a no ser que cojamos la variante directa al Collado Egurral) y las vistas desde la cima son muy buenas. Vamos, que es uno de esos lugares que bien merecen al menos una visita...







También existe la posibilidad de hacer una ruta circular ascendiendo por Muitze (también desde Larraitz) y descendiendo por esta ruta.
Si queremos subir escalando, podemos recorrer su arista oeste, únicamente tiene un paso de IV+. En su cara sur también hay algunas vías de escalada sencillas.
Un monte con posibilidades para todos los gustos.


Txindoki y el comienzo de su Arista Oeste

Vertiente sur desde el camino

Pared sur, por aquí hay vías de escalada

La cima, llena de todo tipo de artefactos...

Vista hacia el NO desde la cima

Larraitz y el aparcamiento desde la cima

Vida contemplativa de ovejas...¡que lugares!

Txindoki y una "txabola"

Arista oeste y cara sur, terreno de juego para escaladores

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde Amezketa subiremos a Abaltzisketa y de allí seguiremos a la Ermita de Larraitz. Justo en la curva de la carretera (antes de descender) esta la entrada al aparcamiento.
Si venimos desde Ordizia, iremos a Zaldibia y de allí a Larraitz.

  Cruzaremos la valla del final del aparcamiento y seguiremos la pista unos 800 m, en este punto seguiremos un ancho camino (izda) que cruza varias veces la pista. El camino está muy marcado en todo momento.
Unos 200m. después de pasar la fuente de Oria Iturri, tendremos dos opciones:
- Seguir el ancho camino, dando un rodeo por el sur, hasta alcanzar el Collado Egurral. El sendero ahora asciende directamente la ladera para salir a la rocosa cima del Txindoki.
- Ascender hacia el Este por un senderillo con mucha pendiente, se une al recorrido anterior encima del Collado Egurral.

4 comentarios:

  1. Una montaña con muchas alternativas, haber si el año que viene me puedo acercar, que este verano, tenía toda la semana completa de actividades, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y si combinas una ruta por aquí con una visita a una sidrería sale un día "5 estrellas"...

    ¡Saludos!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Oleee!!! A que mola el pueblo de mi chico?? Estuvimos a principios de verano, fíjate que yo me pensaba que sí era el más alto de Guipúzcoa... habrá que ir a por ese Aitxuri pues.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que mola si, ¡vaya lugar!. Eso de poder hacer monte por la mañana y por la tarde largarte a la playa es un lujo...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar