lunes, 27 de octubre de 2014

Bacqué y Lariste por la arista N.

Desde el Lariste o Punta Cristian se descuelgan 4 aristas: hacia el O y SE la cresta que cierra la meseta de Las Foyas de Santa María, hacia el NE un conjunto de dientes rocosos que se dirigen al Sommet des Cauderes y hacia el N una aserruchada cresta que culmina en el Bacqué, para después descender a Les Tourelles y caer en picado hasta el Valle de Ansabere.

Visto desde el Dec de Lhurs

Desde el Valle de Ansabere impresiona bastante, pues tanto Les Tourelles como el Bacqué tienen unos tapiones de casi 400 m. Tanta altura a los pies hace que el Bacqué tenga una de las mejores vistas de la zona.

Por el valle de Annés podemos ascender al Bacqué desde su collado sur. Esta ruta no tiene dificultad, únicamente hay que apoyar las manos en algún paso aislado, por lo empinado del terreno, pero sin que haga falta trepar.

La arista N, hacia el Lariste, también se puede comenzar en ese collado. Para subir a la primera cota hay un tramo herboso con tal inclinación que hace que casi tengamos que ¡¡escalar en hierba!!. A partir de esa cota, encontraremos varios dientes, medio herboso medio rocosos, que se recorren bien andando. Unicamente tendremos que destrepar un poco en la brecha bajo la cima del Lariste.
La arista tiene tramos aéreos que se pasan andando, muy disfrutones.

Para volver podemos descender por el Valle de Labrenere, para así completar un recorrido circular.
Si nos quedamos con ganas de más podemos continuar por el cordal, pasando por las cimas del Marmida y el Cotdoguy, para luego descender por el Puerto del Palo.

Situación

Vista de la ruta

Mapa de la ruta

Amanece sobre Lescún

Organos de Camplong

Arista N desde el Valle de Annes

Collado y Pic Bacque

Vista desde la cima del Bacque

Lescún desde la cima

Tourelles y el valle

Arista N desde el Bacque

La arista desde la primera cota

La arista vista desde el Lariste

De Acherito a la Mesa desde la cima del Lariste

Arista SE desde el Lariste

Arista O desde el Lariste

Arista NE del Lariste desde la Cabaña de Bonaris

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: Subiremos hacia Lescún y en la penúltima curva antes de llegar seguiremos los carteles que indican “Labrenere”. 
Pasadas las últimas casas (a la entrada del Valle de Labrenere) llegaremos a una amplia explanada en la que se puede aparcar.

  Retrocederemos por la pista que hemos venido, en el primer cruce seguiremos la pista de la izda. Al llegar a un segundo cruce también seguiremos por la izda.
El valle se abre y la pista gira a la izda, nosotros seguiremos rectos por un sendero que avanza a media ladera, este sendero sube hasta la Cabaña de Annes (fuente). 
Desde la cabaña seguiremos trazas de senda (bien por el valle o a media ladera), en dirección a un collado situado al oeste. Desde él seguiremos un sendero que se dirige hacia el collado que se encuentra a la izda del Pic Bacque (al S).
Una vez en el collado, subiremos una pequeña canal (dcha, N) y ascenderemos por la ladera este para llegar a la aérea cima del Pic Bacqué.

  Volveremos al collado y remontaremos una empinadísima ladera de hierba (II) para llegar a una primera cota en la arista N del Lariste. (Si no subimos al Pic Bacque, podemos evitar esta subida si desde el collado, al oeste de la cabaña, subimos directamente por el cordal).
Seguiremos por el filo de la arista, aérea pero fácil, solo en algunos pasos aislados hay que apoyar las manos. 
En la brecha que hay justo antes de llegar al Lariste destreparemos un pequeño paso en roca (II), y ya andando llegaremos a su cima.

  Desde el Lariste descenderemos al collado que hay al SE, allí encontraremos un senderillo que baja hasta la Cabaña de Bonaris. (Otra opción sería seguir el cordal, pasando por el Marmida y el Cotdoguy para llegar al Puerto del Palo y desde allí bajar hacia la Cabaña de Bonaris).
Desde la cabaña seguiremos un buen sendero (después se convierte en pista) que desciende por el Valle de Labrenere para volver al aparcamiento.



¡¡Lo último de Aleix Saló: Europesadilla!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario