miércoles, 1 de octubre de 2014

Balneario de Panticosa. Muro de la Cascada de Bachimaña: Espolón del Pino (D-, 270 m.)

Las vías del Muro de la Cascada de Bachimaña

Otra vía de los incombustibles Sendero Límite, en esta ocasión en el muro de la cascada de Bachimaña. Esta pared es la que nos cierra el paso cuando subimos desde el Balneario de Panticosa (Refugio Casa de Piedra) hacia Bachimaña, se encuentra a la derecha de la Cuesta del Fraile (según se sube), justo debajo del Refugio de los Ibones de Bachimaña.

La vía se encuentra totalmente equipada con parabolts, con los seguros donde tienen que estar. Todas las reuniones son sobre repisas muy cómodas. La primera parte (la del espolón bajo el pino) es más continua y vertical, a partir de allí es más discontinua, alternando pasos verticales con muros tumbados, pero siempre muy disfrutones.
  La vía acaba bajo el Refugio de los Ibones de Bachimaña, a unos minutos de él, así que no hay excusa para entrar a tomarse un buen cervezón después de la escalada. Como dicen los franceses: una vía de "escalade plaisir".

Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

APROXIMACION:

Desde el Refugio Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), seguiremos el camino que se dirige hacia el Refugio de los Ibones de Bachimaña, al llegar bajo la Cuesta del Fraile, abandonaremos el camino y saldremos hacia la dcha, cruzando el cauce del  barranco, para dirigirnos a la base de un espolón que divide la pared. Al inicio de la vía hay una señal roja de plástico (1h 15').

Mapa de la aproximación

Aproximación

Situación de la vía

• L1: tras unos primeros metros verticales se sigue un espolón tumbado (III+)
  • L2: continuaremos por el espolón, primero tumbado y luego vertical pero con buen canto (IV+)
  • L3: largo contínuo de placas verticales, algo musgosas pero con pequeños cantos. Reunión de lujo en un pino (V-)
  • L4: muros tumbados con algún paso aislado más vertical (IV-)
  • L5/L6: tras un paso vertical sobre la reunión, se siguen muros tumbados. Podemos hacer reunión en la última chapa o si llevamos cuerdas de más de 60 seguir andando hasta la siguiente reunión (IV)
  • L7: subiremos un corto muro vertical con salida algo roma (es el paso más difícil de la vía), después encontraremos otro paso vertical más fácil y se sigue por muros tumbados (V)
  • L8: placas tumbadas con buenas presas (II+)
La vía acaba en una vaguada, si subimos por ella llegaremos al Refugio de los Ibones de Bachimaña en unos minutos.

Reseña

Reseña de los aperturistas (http://senderolimite.blogspot.com.es/)

Desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña podemos descender por cualquiera de los dos caminos que bajan al Balneario, cada uno por una orilla del Caldarés. Track:

Caminos para descender

Caminos de descenso

FOTOS DE LA VÍA:

La base del Espolón del Pino

No hay dudas al comienzo...

Espolón tumbado en el L1

Muros más verticales en el L2

Placas algo musgosillas en el L3

L4 sobre la reunión "de luxe"

El paso más difícil de la vía en el L7

L8, el último, muy fácil y con buenas vistas

Aguja de Bachimaña y el refugio

La Cuesta del Fraile, la pared y el refugio

Unas antiguas fotos del Balneario de Panticosa en los años 30. Son de Juan Mora Insa, Ricardo Compairé y Jose Oltra: