domingo, 8 de junio de 2014

Vía ferrata del Canfranero

Canfranc Estación también tiene su vía ferrata, un itinerario que fue inaugurado el verano del año 2013.
Realmente no merece la pena el desplazarse hasta allí para hacerla, pero si se está por la zona puede servir de complemento a otras actividades.
Es una ferrata muy sencilla (K1) y según pone en el cartel tiene un desnivel de 80 m, aunque la parte más vertical de la ferrata no tendrá más de 40 m.
En media hora, más o menos, se puede hacer.

Para ir al comienzo, tendremos que salir andando por la carretera en dirección a Francia. En la primera curva a la izda está el cartel del comienzo.
Lo más cómodo es aparcar a la salida del pueblo, o en el Camino de los Ayerbes (más sombra).





La primera parte es un tramo casi vertical de unos 40 m. equipado con grapas y linea de vida. A la salida hay un pequeño paso que parece que desploma pero que se pasa sin problemas.
La segunda parte recorre unas placas tumbadas equipas solo con el cable y alguna cadena pero que no tienen ninguna dificultad.

El descenso está marcado con puntos rojos, se sube hasta el pie de una construcción y se traza una media ladera (izda) para salir a una repisa inclinada equipada con un pasamanos, a su pie hay una placa lisa de la que salen algunas pequeñas vías de escalada. Después se sigue un senderillo que en un momento nos lleva de nuevo a la carretera.


Los 40 metros primeros

El comienzo desde arriba

Pasito que parece desplomado

El tramo más vertical desde arriba, después vienen las placas.

Las placas lisas del final

Cable de seguridad en la bajada

El cable visto desde debajo de la placa lisa
Para más información en la web Deandar.com:

2 comentarios:

  1. La hice este invierno cuando bajamos de Candanchú, y como tu dices, como complemento pues vale, pero la verdad que viendo la montaña en la que la han instalado, se podía haber construido una ferrata más decente, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es tan corta que casi tardas más en preparar las cosas que en hacerla....

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar