jueves, 12 de junio de 2014

Sierra de la Virgen: Cabrera

Marchamos hacia la Sierra de la Virgen, que separa Illueca de Calatayud. Este es el reino del "quercus", aquí se encuentra el único alcornocal de Aragón: el de Sestrica.

Desde el mismo Illueca la PR-Z 73 sube hasta la cima del Cabrera, que es el punto más alto de la Sierra de la Virgen. Pero a no ser que nos guste el patear por asfalto, lo mejor es aproximar un poco en coche hasta la sierra.

El ascenso recorre el cordal que se descuelga hacia el NE, muy mediterráneo. Desde la cima hay buenas vistas de toda la comarca, el descenso recorre un robledal muy interesante, solo por esto merece la pena el hacer esta ruta.
Una ruta combinable con visita al Castillo Palacio del Papa Luna o con compras "outlet"...

Por cierto, que aquí se organiza, desde hace ya unos años, la "Ruta Papa Luna", este año fué el sábado pasado. Es una ruta senderista no competitiva.


Para situarse

La ruta desde el aire

Mapa

Illueca desde el comienzo de la excursión

Cresta de la sierra desde el cordal NE

Lino

Refugio en el camino de subida

¡Quercus forever!

Orquídeas

El senderillo del cordal NE

Cima, no hay dudas...

Desde la cima, vista del cordal por el que bajaremos





Peñas de Herrera y Calcena

Cantueso

Virgen de la Sierra (antena) y Cabrera

Robledal en la bajada

Sendero de bajada

- Aquí el track:


- Reseña:


  Punto de partida: viniendo por la carretera A-1503 desde Brea de Aragón, pasaremos la entrada a Illueca. A unos 1,5 km. seguiremos una pista asfaltada que aparece a la izda (waypoint). Después de unos 3,1 km. el asfalto se acaba y comienza la tierra, a unos 350 m. encontraremos un cruce en el que hay espacio para aparcar. Aquí comienza y acaba la ruta.

  Seguiremos la pista que asciende hacia el norte, unos 250 m. después de pasar la Fuente Valdejuen, seguiremos hacia la izda el sendero por el que asciende el PR-Z 73.
  Pasaremos junto a un refugio, cruzaremos la pista para seguir el sendero. El ascenso es bastante directo, después de cruzar otra pista, el sendero se eleva por la cresta rocosa y sale a la cima del Cabrera.

  Seguiremos por el cordal hacia el SE, una pista lo recorre. Después de pasar la plana cima de la Peña del Café, la pendiente se acentúa, podremos atajar la pista por un sendero. Unos 60 m. después de salir de nuevo a la pista, seguiremos un sendero hacia la izda. Junto al desvío se encuentra la Peña de Guzmán, a la que se puede ascender rápidamente.
  El sendero desciende por un bonito robledal, algunos tramos discurren por pedreras pero está perfectamente trazado. Saldremos a una pista que seguiremos a la dcha, a unos 100 m, en una curva, seguiremos rectos para descender por un cortafuegos, tiene tramos con mucha pendiente.
  Atravesaremos una pista y saldremos a un cruce en el que seguiremos el ramal izdo. Al llegar al siguiente cruce seguiremos también la pista de la izda, que nos lleva hasta el punto de partida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario