miércoles, 25 de junio de 2014

Gabardiella desde Lúsera. Travesía por sus Puntas Sur y Norte

El Gabardiella es un pico que tiene unas vistas de impresión, su vecino el Tozal de Guara la verdad es que también las tiene, pero quizás no tiene ese aire de cima tan "aérea"...

Es una montaña que da su juego, aunque a primera vista parece que no tiene mucho donde elegir, con el tiempo te das cuenta que sí. Tenemos varias opciones:
- Subir por el sendero de su ladera norte (el del refugio forestal en ruinas)
- El camino que rodea los embalses de Belsué y Cienfuens para subir al Collado de los Paúles y de allí por la cresta.
- La pista que desde Sta Eulalia la Mayor sale hacia Cuello Bail y de alli al Collado de Los Paúles.
- El camino de la Pardina de Orlato al Mesón de Sescún y de allí al Collado de Los Paúles.
- El camino de la Pardina de Orlato a la Punta Norte y de allí a la cima.
Y seguro que habrá mas que se quedan olvidados....

Hace mucho mucho tiempo que intentamos subir por el sendero de su Punta Norte y acabamos "jabalineando" bajo la cima. Ahora, con el paso de la gente y el de los años, parece que el sendero está ya más pisado y no hay "pierde".

Hacemos una ruta, uniendo el camino de la ladera norte (el del refugio) con el de la Punta Norte por la Pardina de Orlato. Solo tienen un "pero" y es que hay casi 7 km de carretera para llegar al punto de partida, la solución es fácil: una bici atada espera a la vuelta, y la verdad es que es un paseo en descenso bien majo (solo hay un pequeño repecho).
En definitiva, un duatlon casero con unas vistas impresionantes...


Para conocer la zona

3D

Mapa de la ruta

Lúsera

Por ese valle y esa carreterilla volveremos

Bonitos prados en la parte alta

Gabardiella y el Tozal desde la cresta

El Borón y la cresta de los Pepes

Gabardiella desde la Punta Sur

Gabardiella y su Punta Norte

Panorama desde la cima

Nocito, tirando de zoom...

Gratal y Pico del Aguila

Cimas de Ordesa

De Collarada a Telera

La Brecha...

El Boron

Gabardiella desde su Punta Norte

Tozal de Guara

Curiosa señal a la vuelta...

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de Partida: desde Arguis seguiremos la carretera vieja del Monrepós, justo antes de entrar en el primer tunel, seguiremos una pista asfaltada que se dirige hacia Belsué y Nocito. 
  Unos 900 m. después de pasar el desvío a Lúsera, justo antes de una curva a la dcha, hay un pequeño prado en el que podemos aparcar, desde él sale el camino. 
  Son 16 km. en total desde Arguis.

  El sendero desciende un poco para cruzar el cauce del barranco y sube para unirse al que viene del puente del camino de Cienfuens, aquí giraremos a la izda.
  El camino se eleva por la ladera trazando amplias zetas, pasaremos junto a un refugio forestal en ruinas (desvío), la pendiente aquí es menor. 
  Al salir a una zona de pastos salpicada de pinos el sendero casi desaparece, pero unos hitos marcan el itinerario correcto, girando y descendiendo un poco a la izda para subir por la vaguada. 
  Una vez situados bajo la cresta, el camino hace un giro de 90º a la izda (E, hitos) y sale al filo del cordal, uniéndose con la ruta que viene del Collado de los Paúles. El sendero avanza por la divisoria, pasaremos primero por la Punta Sur, después de pasar un pequeño collado llegaremos a la cima del Gabardiella. 

  Para el descenso, seguiremos la cresta hacia el norte, pero en los primeros metros ( desde la cima), avanzaremos por el prado que hay a la izda de la cresta, unos hitos marcan el comienzo del sendero, es pequeño pero está definido. 
  Descenderemos bastante directamente hasta el collado entre Gabardiella y su Punta Norte, tras un pequeño ascenso por un bonito bosque llegaremos a ella. Desde su rocosa cima hay unas buenas vistas del valle. 
  El senderillo cruza la cresta y desciende hacia el SE por una empinada ladera. En su base gira hacia la izda (NE) para dirigirse a un collado, en él se cruza con un camino, lo seguiremos hacia la izda para llegar a la carretera.
  Desde ese punto, nos quedan unos 7 km. para volver al punto de partida.



Una aplicación para tener en cuenta:

Alpify

1 comentario:

  1. ea! que majico Gabardiella, hace días que no subo. Lo dejaremos para invierno que ahora me aso.

    Salud!

    ResponderEliminar