martes, 11 de febrero de 2014

Peña Blanca y la ventana...

Salimos a aprovechar la ventana de buen tiempo, por lo visto estábamos en el lado equivocado...

Desde que cruzamos el Monrepós se veía venir que el rato de buen tiempo iba a ser breve. Aunque no somos muy amigos del Portalet vamos para allá en busca de alguna ruta rápida.
Como somos más perros que Niebla pasamos de poner cadenas y salimos desde la frontera, poniendo rumbo hacia Peña Blanca que tiene una bajada maja.
La novedad de esta excursión fue que encontramos un camino cómodo para hacer los picos que habitualmente se hacen desde el aparcamiento de abajo, pero partiendo de la frontera. Para tener en cuenta en caso de puerto cortado o nieve...

Tocó abrir huella toda la excursión, cosa curiosa siendo el Portalet. La nieve estaba bastante buena, aunque daban riesgo de placas en caras norte la verdad es que toda la subida de la "Houn de la Glere", que es norte y pita, estaba bien. Eso sí, con un buen paquetón de nieve.

Por cierto, que a la subida se nos apegaron unos chupagüella que cuando parábamos paraban y cuando arrancamos arrancaban, je je je y  mira por donde resultó que uno era un viejo conocido...
¡¡Que aquí conste en acta que nos debes una apertura de huella¡¡

Al llegar a la cima se metió la ventisca y el marrón de pleno, tocó un descenso con técnica altentóngps, la nieve bastante buena aunque la ausencia de relieve siempre te da sorpresas....
Los pocos metros que hay que subir a la vuelta, los hicimos disfrutando de una magnífica ventisca que nos dejó los pelos congelados y la nariz de madera. ¡¡Que gusto¡¡

Mapa de la excursión

La ruta desde el dintel de la ventana

Un poco más cerca

Curiosas formas

Entrando en la Houn de la Glere. Pene de la Glere al fondo

Entrada al vallecillo perpendicular

Subiendo hacia el Pene de la Glere

Buscando el sol...

Midi asomandose entre las nubes de la ventana de buen tiempo

Peña Blanca al fondo

Fotomontaje de cima: Los de los lados ya no están y el del medio a poco se lo lleva el aire...

Panorama desde la cima

- Aquí el track:

Desde detrás del hotel entraremos en el barranco y descenderemos por él unos metros, cuando se abre saldremos hacia la izquierda. (También podemos salir por una barranquera perpendicular al barranco justo detrás del hotel).
  Trazaremos una diagonal en ligero descenso, en dirección al barranco que discurre bajo la vertiente norte de Peña Blanca.
  Una vez sobrepasadas unas paredes, ascenderemos hacia la izquierda (S) por una pendiente mantenida (Houn de la Glere).
  Saldremos a un pequeño valle que seguiremos hacia la derecha (O), en dirección a la Pene de la Glere.   Sin llegar a su base, iremos girando hacia la izquierda (SO) siguiendo unas vaguadas que nos llevan a un collado. Desde él giraremos a la derecha, bajo la arista, hasta llegar a la puntiaguda cima.

El descenso por el mismo itinerario.
  A la vuelta habrá que poner focas para ascender de nuevo a la frontera (30m. de desnivel aprox.).