viernes, 8 de noviembre de 2013

Peña Rueba: Ascenso por Ferrata Varella Portillo, descenso por Ferrata de la Mora (K3)

Ya hacía tiempo que teníamos ganas de dar una vuelta por las ferratas de Peña Rueba, habíamos estado escalando por allí y nos picaba la curiosidad...
Por cierto, que vaya diferencia de visitantes desde hace unos años a ahora, antes estaba esto más solo que la una y ahora ya te encuentras bastante gente, aunque por suerte sin que vengan multitudes.

La idea era subir por la Ferrata Varella Portillo y bajar por la de la Mora, las dos son fáciles. La primera tiene un tramo vertical en el que hay que trepar un poco más, pero la de la Mora es bastante tumbada, en general. Eso sí, aunque sean fáciles hay que andar con cuidado, que hay lugares en los que hay muuuucha altura.
El camino hasta el comienzo de la primera ferrata es ya una buena excursión, tan buena que cuando acabas la ferrata, cerca de la cima, te sabe a poco...

Las vistas desde la cima son impresionantes: Riglos a vista de buitre y el Pirineo a un tiro de piedra.
Merece la pena desviarse por la línea de vida que va a Peña Varella, es poco trozo y las vistas de Riglos desde este mallo son muy muy majas. (El desvío se coge en el primer collado de la Ferrata de la Mora)

En conjunto resulta una excursión/ferratera muy recomendable, bonita, entretenida y fácil. Conjuntándola con un buen cervezón en Murillo, puede resultar un día perfecto.

Mapa de la ruta

La ruta a vista de buitre

Los paredones de la cara sur Peña Rueba

Tramo vertical en el espolón de la Varella Portillo

La cresta oeste de Peña Rueba

Vistas desde la cresta

Panorama desde la cima

Pedazo de vista de Riglos desde la cima¡¡¡¡

Comienzo de la Ferrata de la Mora y Peña Varella

Paredes tumbadas sobre el collado con Peña Varella

Dos buitre humanos en Peña Varella...

Riglos desde Peña Varella

Escaladores cazados a golpe de zoom en el Puro

Descendiendo por la ferrata junto al Mallo de la Mora

Escaladores en el Mallo de la Mora, al fondo Mallos de Agüero

Fin de la ferrata

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena” (un waypoint marca el inicio de esta calle). A unos 300m, en una curva, seguiremos por una pista de tierra (dcha, waypoint).
  A unos 1,9 km. (desde la carretera) pasaremos junto a unas balsas de agua, según el estado de la pista podemos aparcar aquí o continuar un poco más hasta otros dos ensanches (2,6 km y 2,8 km, waypoints).

  Avanzaremos por la pista hasta el último ensanche, aquí seguiremos los hitos que nos llevan primero por una pista paralela y después por un sendero. (La pista paralela también se puede seguir desde un poco antes del ensanche que está a 2,6 km)
  El camino se dirige hacia las paredes de Peña Rueba. Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la izda.
  El camino desciende un poco para cruzar un barranco y va trazando una gran media vuelta (NO-N-E) para entrar en una faja rocosa que nos deposita al pie de una canal de piedra suelta. Ascenderemos por ella, al pie de un espolón rocoso (hitos) comienza la ferrata.
- Ferrata Varella Portillo: la vía asciende por un espolón vertical equipado con grapas y sale a la cresta oeste de Peña Rueba. Una línea de vida protege bastantes tramos de la cresta, que a veces es algo aérea. Siguiendo por ella llegaremos andando a una primera cota, detrás de ella está la cima de Peña Rueba.

  Descenderemos por el cordal (S, SE) hasta el comienzo la siguiente ferrata.

- Ferrata de la Mora: la vía desciende por una pared tumbada hasta llegar a un pequeño collado. Aquí podemos desviarnos un poco para ascender a un mallo (Peña Varella) equipado con línea de vida. Desde el collado descenderemos alternando tramos a pie y equipados hasta llegar al pie de las paredes. Un sendero recorre su base, siguiendo por él volveremos a la bifurcación junto al techo de Cueva Calva.



Y para acabar, mientras esperamos a que venga el frío y nieve, un curioso vídeo: "Naked ski"

2 comentarios:

  1. Muy buenas sus indicaciones Sr. Fernandez.
    Estuve el sábado, con un amigo que no había hecho ninguna ferrata y nos gusto mucho.
    A ver cuando me llevas a "los terceros también existen"
    Kiko.

    ResponderEliminar
  2. Asi que te gusto la ferrata, Mr. Jamelman, tranqui que volveremos a escalar lo que haga falta.
    !Salud camarada!

    Fer.

    ResponderEliminar