martes, 26 de noviembre de 2013

Tras el rastro del campeón de salto: Roldán

Interesados por la historia, marchamos a recorrer los caminos que recorrió Roldán, el comandante al servicio de Carlomagno.
Al hombre le cundió su recorrido por la península pues con su nombre dejó huella en bastantes lugares, como por ejemplo el Salto de Roldán. Buen salto tuvo que pegar huyendo de sus perseguidores, en él perdió a su caballo pero el continuó a pié....

Fiel reproducción del salto de Roldán sobre los peñascos....

Tan bravo era que continuó a pie hacia Francia y al llegar frente a otro peñasco que le cerraba el paso, dió un certero golpe con su espada Durandarte y abrió una brecha para pasar con sus tropas...

Recreación según datos históricos

Aunque la verdad es que no tuvo mucha suerte y murió a manos de los vascones en la Batalla de Roncesvalles el año 778.

Ilustración del momento de su muerte

Con estos interesantes datos, marchamos a visitar la Peña de Amán, una ruta con un camino muy cómodo y unas vistas bien buenas sobre el Salto de Roldán.
Los últimos metros para ascender a la cima se hacen con la ayuda de unas clavijas, así también se le da un punto de emoción a la excursión...¿como subiría por allí Roldán con su caballo?

Esta excursión se puede complementar con la subida al Picón, un pedazo de monte bien majo, con un espolón de roca vertical. Este pico está situado sobre un valle escondido y no muy visitado. Para llegar a su base también hay un paso equipado con cadenas.

Sen y Men. San Miguel y Amán. Vistas desde el camino

Aérea vista desde la cima

El Fraile

El Picón o Peña del Mediodía

Las clavijas de la Peña de Amán

Buen Salto el de Roldán...

Paso equipado en la base del Picón o Pico del Mediodía

Y por si alguien se anima, aquí está el mapa del recorrido:



Y también la ruta tal y como la vería Roldán desde su caballo:



- Aquí el track:



- Reseña:

  Para acceder al punto de partida: desde el Barrio Alto de San Julián de Banzo seguiremos la carretera hacia el Barrio Bajo, después de la curva entraremos en una pista que sale a la derecha (un cartel indica “San Martín de la Bal d'Onsera”), dejaremos a la derecha un primer desvío (el que va a San Martín) y entraremos en la segunda pista (más estrecha). Esta pista rodea un campo de almendros y acaba en una pequeña explanada en la que pueden aparcar varios vehículos. Un poste indica el comienzo del sendero. Esta primera parte coincide con la GR1.1.

  Desde la explanada, descenderemos para cruzar el cauce del Bco de San Martín de la Bal d'Onsera, seguiremos hacia el norte y dejaremos a la dcha el desvío hacia el Picón (por aquí descenderemos). 
Ascenderemos hasta llegar a un pequeño cordal que limita el Bco de la Cobeta (desde aquí un sendero une nuestro camino con el del Picón), tras un pequeño descenso cruzaremos el cauce y seguiremos de nuevo hacia el NO hasta llegar al Collado Frontón de Buesa. Aquí dejaremos a la derecha la GR1.1 (que desciende hacia el cauce del Flumen) y nos dirigiremos por un senderillo hacia la Peña de Amán. Después de trepar un pequeño escalón rocoso, llegaremos al pie de la cima. Veremos que tiene dos escarpes: el primero se supera por un senderillo que hay a su derecha y el segundo tiene unas clavijas (4m, II) que facilitan la trepada. Aéreas vistas desde la cima.
  Volveremos por el mismo camino y descenderemos hasta llegar a una vaguada bajo la Punta Sopilata (cerca de unas grandes lajas de roca), aquí subiremos por un pequeño senderillo (hito, marcas de pintura azul) que tras superar una empinada ladera nos lleva al Collado Frontón Supialla (a la dcha de la Punta Sopilata), aquí giraremos a la derecha, siguiendo el eje del cordal, hasta unirnos con el camino del Picón.
  El camino se introduce en el Bco Reguero del Aguila, después de cruzar su lecho, asciende directamente hacia el pico (este tramo puede ser un poco confuso), al llegar al pie de la pared, encontraremos una cuerda con nudos y una cadena con la que haremos una pequeña travesía (II) hasta una repisa, descenderemos por ella un poco y treparemos un pequeño paso. Giraremos hacia la izquierda siguiendo el senderillo, que por un terreno bastante pendiente, nos lleva a la cima del Picón.
  Volveremos por el mismo camino hasta el cruce (dejaremos a la dcha el senderillo del Collado Frontón Supialla) y descenderemos por el ancho camino. Después de cruzar el Bco de la Cobeta (hay una pequeña cuerda con nudos) pasaremos un cordal (por él un senderillo desciende hasta el camino de ida) y siguiendo el cómodo sendero volveremos hasta el punto de partida.



Y de despedida un vídeo bien majo, primer premio del Skimetraje (Festival de Cortos de Ski y Snow del Pirineo).

4 comentarios:

  1. Juas, juas, juaaaaas!!!!!! Hosti tú, que buena la recreación histórica de tan trascendental momento histórico!!!! Por ponerle un pero a un trabajo digno de la factoría Industrial Light & Magic, cuando está abriendo la brecha, se supone que está herido de muerte y por tanto no debería llevar esa sonrisa en la jeta. Y una curiosidad...la supuesta batalla de Roncesvalles parece que cuadra más en "nuestra" Boca del Infierno de Oza. Así lo dejó ver el profesor Ubieto y así lo corroboraron algunas excavaciones arqueológicas en un lugar donde apareció implementa, armas y monedas medievales...aquello misteriosamente se silenció, no vaya a ser que a los vecinos del oeste les sepa malo y se dude de su valentía, independencia e imbatibilidad.
    Por lo demás una ruta absolutamente recomendable. Yo la hice igual el año pasado y me pareció un recorrido imprescindible para conocer esta parte de la Sierra de Guara...eso sí, en otoño-invierno, aquello en verano debe ser como un cocedero marisco.
    Hala, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Je je, en realidad en el momento de abrir de un golpe semejante brecha estaba triste y malherido, pero al ver al otro lado su querida Francia le salió, sin querer, una sonrisa. El fotógrafo, que tenía mejor ojo que Cartier-Bresson supo atrapar ese instante decisivo...
    Oye, muy curioso lo de la batalla, con esos datos reveladores tenemos una nueva excusa para investigar los pasos de Roldán por el Valle de Hecho.

    ¡¡Gracias por compartir esa información¡¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. No si, entre los catalanes y los navarros, nos van robando la historia, esa espada me vendría a mi bien para cortar jamón, jja. Oye la ruta muy buena, tomo nota, que desde Zaragoza se llega en un pis pas, y no siempre apetece darse una panzada de kilómetros, por cierto ¿sabes tu si se puede unir en circular la subida a la Peña Amán y San Miguel?, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde el collado que hay antes de llegar a la Peña de Amán baja la GR 1.1 a cruzar el Flumen y luego sube hacia el collado junto a la Peña de San Miguel. Pero para hacerla circular no se si se podra por otro lado que no sea ese...igual hay que dar una vuelta de la leche...

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar