lunes, 28 de octubre de 2013

Puy Arcol desde Sallent

Habíamos intentado alguna vez recorrer el Bco de Pondiellos, y al final habíamos acabado usando la técnica del jabalí: a gatas y enredados en las matas, pero por fin parece que localizamos el camino para humanos...así que no era ocasión de desperdiciarlo y aprovechamos para hacer una ruta circular al Puy Arcol, hay que estudiarlo de cara al invierno...¡¡que algún día llegará!!.

El Bco de Pondiellos nos sorprendió, pues es solitario (al menos comparado con los valles próximos) y tiene bastantes posibilidades que nunca se nos habían ocurrido.
En su cabecera hay bastantes restos de trabajos, suponemos, con fines hidroeléctricos: caminos muleros, un conducto de agua, restos de edificaciones...al menos ahora podemos aprovechar el camino para ir de excursión.

La subida es cómoda hasta llegar al Collado de Puy Arcol, además las vistas son nuevas así que da gusto subir por allí. Desde el collado tenemos algún tramo en el que tenemos que trepar, en general es fácil, solo hay que tener cuidado en la cresta que une la cima N con la S. En ella hay un paso de esos que solo permite un fallo...pero también se puede evitar por la izquierda.

El descenso lo hacemos por la vertiente del Bco de Sancha Collons, siguiendo la pista que baja hacia la Sarra y sin llegar a ella por la GR11 de nuevo a Sallent.
La verdad es que esta excursión es bastante interesante: sin mucho desnivel por un valle majo y circular. ¡¡Que más se puede pedir¡¡

Aquí van los croquis y las fotos:

La excursión a vista de buitre



Fondo del Bco de Pondiellos

Tebarray e Infiernos

Vista del Bco de Pondiellos

¡¡Como vean esto los fabricantes de encimeras desgracian los Infiernos¡¡

Fondo del valle. Infiernos y Garmo de la Mina

Infiernos y Garmo la Mina. Observese a mitad de foto el conducto de agua

Restos de edificaciones

Puy Arcol y su collado

Cresta entre cima N y S. Prohibido caerse en ese paso...

Puy Arcol N desde la cima S

Vista desde la cima

Vista desde la cima: de Tebarray a Cerrez

Vista desde la cima: de Foratata a Sancha Collons

Infiernos a golpe de zoom

El chalet y Puy Arcol

Puy Arcol y su cima bicéfala

- Aquí está el track:



- Reseña:

  El punto de partida es Sallent de Gallego. Nos tendremos que dirigir a la última calle que sale al Polideportivo municipal (la situada más hacia el este), en la que hay varias casas con jardín. Junto a una de ellas una pista asciende hacia el este, en ella comienza la ruta.

  Ascenderemos por la pista, un hito marca el comienzo de un sendero que va girando hacia el norte, avanzando entre campos. Después de rodear un corral con muro de piedra, el camino se va introduciendo en el Barranco de Pondiellos (puntos azules de pintura). 
  A unos 1820m de altura, el sendero cruza el Bco y avanza próximo a la otra orilla. Unos 400m. después, ascenderemos hacia la izda (N) para ir a buscar un antiguo camino mulero que pasa por varios restos de edificaciones. Este camino va girando al oeste y desaparece en una barranquera, aquí aparece un pequeño senderillo que sube al Collado de Puy Arcol.
  Desde el collado treparemos por las rocas de la cresta (I) hasta llegar a un pequeño collado sobre una canal que cae hacia el norte. Aquí tenemos varias posibilidades:
       - Puy Arcol N: seguiremos trepando por la cresta hasta la cima (I).
       - Puy Arcol S: 1-Desde el pequeño collado sobre la canal, rodearemos la cima norte (izda, senderillo).   Subiremos por una pequeña canal y desde el collado entre las dos cimas continuaremos por la cresta hasta la cima sur (I).
                      2-Desde la cima norte descenderemos por la cresta, hay una paso expuesto (II) que se puede evitar por la izquierda (junto a un pino). Subiremos por una pequeña canal y desde el collado entre las dos cimas continuaremos por la cresta hasta la cima sur (I)

  Para descender, volveremos de nuevo al pequeño collado sobre la canal. Aquí podemos descender por ella (el camino pasa por su base) o seguir la cresta hasta el Collado de Puy Arcol y descender hacia la izda por el camino.
  Descenderemos en dirección al Chalet y el repetidor (al final de la pista que sube desde la Sarra), hay varias trazas de senda por las que podemos ir.
  Desde el Chalet seguiremos la pista 1 km. (aprox.), unos hitos van marcando el sendero que ataja las curvas. En la última curva, antes de llegar al Embalse de la Sarra, seguiremos una pista (izda) con marcas de GR11 que desciende hasta Sallent (algunas de las curvas se pueden atajar por un sendero). 



LOMCE: el making of...

4 comentarios:

  1. He subido al Musales y Sancha Collons, y más de una vez me he quedado mirando ese pico, la verdad que la cresta está muy chula, habrá que intentarlo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que resulto majo, si. A ver en invierno que tal está, que la esquiada tiene que ser buena...
    ¡Salud¡

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. mmmm... ya he juntado las cejas con cara de "mmm"... me ha gustado la ruta.... me lo tendré que pensar, si siguen estos calores, caerá pronto...

    ResponderEliminar
  4. La excursion no sube a mucha altura, si sigue sin hacer frío igual no hay nieve aun...
    ¡Suerte si vas para allá!

    Fernando

    ResponderEliminar