lunes, 14 de octubre de 2013

Peña Blanca, Peña Roya y Peña Sabocos por su cresta occidental

Este finde tocaba Valle de Tena, aunque parece que está muy trillado siempre salen excursiones de la "lista de pendientes"...
Aprovechando que Arramónt Panticosa está cerrado, subimos por la pista desde Hoz de Jaca a las laderas del Mandilar.


El camino es de sobras conocido hasta llegar al Ibón de los Asnos. Allí comienzan los mojones que suben monte arriba hasta tropezarse con los restos de una antigua GR, que sube hacia el Portiello Chetro.
Este sitio es una nevera, en cuanto pasa un poco el verano está todo "en conserva". El granizo que cayó hace ya unos días aun está por aquí, y a este paso allí se quedara hasta que caigan las primeras nieves...
En el collado se agradece el solecillo, aquí se pasa del estado de congelación al de sudoración en instantes.
A partir de aquí el camino a Peña Roya y Peña Blanca es muy evidente, las vistas son buenísimas mires donde mires.
En la cima de Peña Roya hay un poco de basura tecnológica: restos de una antena, de baterias, etc...
Desde ella se ve muy bien la cresta que queda a Peña Sabocos, la cresta tiene dos partes muy diferentes: la primera a pinrelillo hasta una cota intermedia, la segunda es ya más aérea y hay que usar las manos a ratos, pero sin que nunca haya pasos complicados. Es fácil, agradecida y disfrutona.
Curiosamente la primera parte de la cresta tiene varias simas, alguna comunica con la cara norte...¡¡que cosas¡¡
La vista desde Peña Sabocos es amplísima:


La bajada desde Sabocos es al principio un poco resbalosa, hay piedra suelta sobre piedra y tierra dura: muy "divertida". Eso si, aquí nos confirmamos en que es mejor hacer la ruta así, que en otra ocasión ya tuvimos la ocasión de disfrutar estas piedras sueltas de subida...
Ya después de la vaguada nos juntamos con el camino de subida.
En resumen: una excursión para disfrutar de una cresta fácil y divertida, pero maja.

Peña Roya y su Arista Arbex

Subida a la característica brecha del Portiello Chetro

Las paredes bajo la cresta

Telera y Bubal a tiro piedra desde Peña Blanca

Vignemale se asoma sobre la Arista Arbex de peña Roya

Peña Roya y Sabocos desde Peña Blanca

Territorio Comanche: las cimas del Balneario

El Valle al alcance de la mano desde Peña Blanca....

Sabocos desde Peña Roya y la cresta

Peña Blanca desde Peña Roya

La cresta de andar desde la cota intermedia

La cresta entera desde Sabocos

La bajada de Sabocos: se puede observar la gente en la pedrera...

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: en Hoz de Jaca seguiremos la pista que se dirige a los Ibones de los Asnos y Sabocos (está señalada, un viejo cartel indica “pista cerrada”, lo obviaremos). Se puede ascender con un turismo hasta las curvas bajo la cara oeste del Pico Mandilar (1880m. aprox.).

  Seguiremos la pista hacia el Ibón de los Asnos, lo rodearemos por la izda. 
  Al llegar a la altura del cordal que separa la cuenca de Peña Sabocos de la de Peña Roya, seguiremos unos hitos que ascienden por la ladera. Veremos que en un punto unos se dirigen hacia la izda (Peña Sabocos) y otros hacia la dcha, seguiremos los que van hacia la derecha. Nos llevaran hasta un sendero con marcas de GR que se dirige hacia el Portiello Chetro. A pesar de que se atraviesa un terreno bastante suelto la subida es pendiente pero no demasiado incómoda.
  Una vez en el Portiello Chetro giraremos a la derecha para ascender a Peña Roya (en su cima hay restos de una vieja antena). 
  Para ascender a Peña Blanca únicamente tenemos que cruzar el amplio collado que las separa.
  Volveremos al Portiello Chetro y seguiremos la cresta hacia Peña Sabocos. Tiene dos partes bastante diferentes, separadas por una cota intermedia. La primera se pasa andando, la segunda tiene tramos algo aéreos en los que encontraremos alguna pequeña trepada (I/II). 

  Para descender desde la cima de Peña Sabocos, volveremos unos 100m. por el cordal y descenderemos por su cara oeste, primero por un tramo de rocas blancas y después trazaremos una diagonal para dirigirnos hacia las rocas marrones. Bajaremos por unas canales encajadas en roca, bajo ellas aparece un sendero. 
  Giraremos hacia la derecha (N) siguiendo la vaguada, cuando se abre nos dirigiremos hacia la izda (O-NO), para ir a buscar el recorrido por el que hemos subido.



Y para acabar un trailer de una interesante película que se estrenó en Chamonix este verano: "Petit bus rouge" ¡¡vaya cuadrilla de zumbados¡¡:


2 comentarios:

  1. Alaaa!!! la semana pasada estuve yo en Peña Roya y Peña Blanca, me quedé con las ganas de la cresta pero no hubo cuorum con todos los que íbamos. El año que viene será, que en invierno no me meto yo por esa "nevera" ni farta torteta.

    Ale pues!

    ResponderEliminar
  2. En invierno me parece que debe tener mucha "miga" esa cresta...casi mejor para tiempo de secano...
    ¡Salud¡

    Fernando

    ResponderEliminar