miércoles, 4 de octubre de 2023

Riglos. Mallo Frechín/Mallo Visera: Quinta Chimenea (185 m, 6b)(V+/A0)

 

Situación de la chimenea

  La vía “Quinta Chimenea” fue abierta por J. Urcina, L. Gutiérrez y B. Úbeda, en el otoño del año 1968. Recorre la profunda chimenea que separa el Mallo Frechín del Visera, que es la quinta de las que hay desde el Mallo Pisón: Pany-Haus (1946), La Gripe (1965), Los Cachorros (1958) y La Endrija por donde Dios manda (1960).

  El año 2016 el equipo de Sueño Vertical limpió la vía, que estaba invadida por la vegetación, y la equipó con parabolts, quedando una línea segura y con buena roca.

  Aunque se trata de una chimenea, la escalada es muy variada y disfrutona, con todos los pasos difíciles perfectamente asegurados. Es una vía ideal para días calurosos y/o ventosos, aquí solo nos pegará el sol un rato al mediodía. El recorrido acaba en la canal de la cabecera de la chimenea, pero aún podemos escalar dos largos más, por la Vía de Servicio (6b y 6c, equipada por Sendero Límite), para subir al Mallo Visera.

  Para escalarla necesitaremos 18 cintas, mejor llevar algunas largas. El grado obligado es V+, para acerar alguno de los pasos difíciles no es necesario estribos. 

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de Riglos.


APROXIMACION:

  Desde el aparcamiento nos dirigiremos a Riglos por la carretera y subiremos por la primera calle a la dcha. Pasaremos dos cruces en los que seguiremos la calle de la izda y saldremos al barranco. Avanzaremos por el sendero que lo recorre, cuando estemos a la altura del Mallo Frechín seguiremos un sendero que sale a la izquierda. Buscaremos un pequeño pasillo entre la vegetación que nos permite acercarnos hasta la base de la chimenea que separa los mallos Frechín y Visera (15’).

Aproximación hacia la base de los mallos


RESEÑA:

  • L1: superado un zócalo liso, treparemos por terreno sencillo hasta la base de una chimenea, subiremos por ella, es un tramo mantenido, la reunión en una pequeña cueva (V+, 40m).
  • L2: saldremos por la derecha, superando un pequeño desplome con buenas presas, tras un tramo más sencillo llegaremos a una cueva. Aquí hay una reunión opcional en la que podemos dividir el largo. Saldremos por la derecha del techo, siguiendo una fisura que sale en bavaresa, saldremos al muro tras un paso vertical pero con poco canto. La reunión está un poco más arriba, en una repisa (6b, 30 m)(V+/A0).
  • L3: subiremos una preciosa fisura en bavaresa y continuaremos por una canal/chimenea más sencilla pero mantenida (6a, 30 m).
  • L4: se sale en oposición, parece más difícil de lo que es. Más arriba pierde verticalidad, la reunión está a la izquierda en una repisa (V+, 30 m)
  • L5: pasillo con un sencillo escalón, la reunión bajo la fisura del fondo (III, 35 m)
  • L6: comienzo desplomado pero con buen canto, el paso más difícil está en el giro de la fisura, después pierde verticalidad y es más sencillo, la reunión en un árbol (6a, 30 m)

  Desde el final de la vía veremos a la derecha una línea de chapas, es la “Vía de Servicio” que sube a la Visera, son dos largos equipados de 6b (40 m) y 6c (45 m).

Croquis de Sueño Vertical


Reseña del Luichy


DESCENSO:

  Desde el árbol de la última reunión seguiremos una cuerda fija que sale hacia la izquierda, subiremos al cordal y nos dirigiremos hacia la derecha para subir hacia el macizo más alto. Por allí pasa la senda del Mallo Visera, descenderemos por la otra vertiente hacia la izquierda (hitos). Una vez que el trazado ha salido de encima de los escarpes rocosos tenemos dos opciones:

  1. Descenderemos hacia la dcha para introducirnos en una traza de senda que sigue un barranco. Descendiendo por él llegaremos al sendero por el que habíamos aproximado a la vía. Este descenso es más rapido pero hay mucha vegetación (1 h).
  2. Seguiremos la senda hasta salir al sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos, descendiendo por él hacia la izquierda volveremos a Riglos. Este es el descenso más cómodo (1h 30’).
Descenso azul el 1, en rosa el 2


FOTOS DE LA VÍA:

La chimenea desde su base

Inicio de la chimenea

Comenzando L1

L1

Llegando al paso difícil de L2

L3, abajo R2

Final de L3

Final de L4

Resalte de L5, al fondo la fisura de L6

Acabando L5, al fondo R5

L6

Final de L6

Desde la salida de la vía, Murillo, el Gállego y el Pisón

Peña Rueba y el Fire


No hay comentarios:

Publicar un comentario