Vértice Chiló y Bodegón desde Lumpiaque. Ruta circular
Vértice Chilós
Lumpiaque está situado en la fértil vega del río Jalón, a escasos 4 km al NO de Épila. Es un territorio de contrastes, entre las verdes huertas y campos de frutales de la parte baja, y los ocres de la estepa, en la zona más alta del término municipal.
Esta ruta visita algunos de los lugares interesantes del territorio lumpiaquero. Primeramente iremos al Bodegón, se trata de un largo pasadizo excavado, con dos ramificaciones, para acceder a un cauce de aguas subterráneas. Se cree que es una obra del tiempo de los romanos. Este mismo agua alimenta una balsa junto a la que hay un merendero.
Después visitaremos el mirador de la Colbertera, es uno de los 9 miradores, con mesa de interpretación, que instaló la Comarca de Valdejalón el año 2021. Es un lugar con unas excelentes vistas sobre el valle del Jalón y la barrera de escarpes de yeso que se levanta entre Épila y Urrea de Jalón. Un poco más arriba está el Cerro de la Colbertera, con su peculiar forma acastillada y sus formas labradas por el viento (tafonis).
Avanzando por el cordal llegaremos al vértice Chiló (438 m), máxima altura de Lumpiaque. En esta zona está el yacimiento arqueológico de Chilós II, un conjunto de insculturas líticas al aire libre descubierto por J. A. Pérez Casas en 1982. Desde allí podremos disfrutar de unas excelentes vistas. Descenderemos directamente hacia Lumpiaque, entrando por su extremo norte al casco urbano.
La Plaza de España, punto de partida de la ruta, es el lugar en el que se ubicaba el antiguo edificio del ayuntamiento (siglo XVIII). También pasaremos por la iglesia de San Francisco de Asís, de origen mudéjar, y por la calle Muntadas, en la que hay algunos interesantes edificios del siglo XVIII, como el granero del Conde de Aranda.
Situación
Situación (IGN)
PUNTO DE PARTIDA:
Plaza de España, situada en el Barrio Bajo.
Punto de partida
Punto de partida ampliado
RESEÑA:
La ruta
Subiremos por la calle Ramón y Cajal y giraremos a la derecha por la Muntadas. Giraremos hacia la izquierda por la calle Carretera y subiremos por la calle Collado o por la San Roque.
Saldremos al camino de Malaño (asfaltado), pasaremos bajo la carretera y las vías del AVE, al otro lado hay una bifurcación en la que elegiremos el carril izquierdo. Pasaremos junto al cementerio y a 600 m descenderemos hacia la izquierda por una pista asfaltada. Cruzaremos el barranco de Rané, a 450 m está el merendero de la Balsa de Lumpiaque. Junto a la pista veremos una verja, es la entrada al Bodegón, tiene 2 ramificaciones que podemos visitar.
Volveremos al cruce previo al cementerio, ahora elegiremos el carril derecho. A 200 m giraremos a la derecha por una pista de tierra. En el primer cruce seguiremos el carril principal, en el segundo el de la derecha. La pista acaba junto al Mirador de la Colbertera.
Avanzaremos por el cordal hacia el NO, pasando junto a una torreta de alta tensión, enseguida se define un sendero que recorre el cordal. Pasaremos por el acastillado cerro de la Colbertera y junto a dos mesetas rocosas, iremos girando hacia la derecha hasta llegar a la cima del vértice Chiló.
Descenderemos por el cordal hacia el SE y bajaremos por una vaguada que se abre a la derecha, en la que existe una traza de sendilla. Rodearemos un campo por la izquierda, saldremos a una pista por la que avanzaremos siguiendo siempre el carril principal. Pasaremos bajo las vías del AVE y cruzaremos la A-122, llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha y en el siguiente a la izquierda. Saldremos al inicio de la calle Muntadas, por ella conectaremos con el itinerario de ida, que nos devolverá al punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario