miércoles, 24 de mayo de 2023

Pelopín y Erata desde el túnel de Cotefablo

Cima de Erata

  El territorio, o comarca natural, conocido como el Sobrepuerto está enclavado entre los valles del río Gállego y el Ara. Prácticamente podríamos decir que se extiende dentro del rectángulo formado por Biescas, Torla, Fiscal y Sabiñánigo. Un territorio duramente azotado por la despoblación de mediados del siglo XX, donde se concentran numerosos nucleos deshabitados.

  Sobre estos solitarios valles se elevan varias montañas que superan o rondan los 2000 metros, las principales son: Erata (2003 m), Pelopín (2005 m), Manchoya (2033 m), Oturia/Auturía (1921 m) y Canciás (1929 m). Todas ellas nos reservan unas magníficas vistas.

  Tanto Erata como Pelopín se encuentran en un cordal que limita por el norte el Sobrepuerto, discurriendo paralelo a la sierra de Tendenera. Son cimas muy recorridas durante todo el año, seguramente por el cómodo acceso que ofrece la carretera N-260.

  El ascenso al Pelopín, desde el túnel de Cotefablo, es una de las grandes clásicas de esta parte del Pirineo. En esta ruta se complementa con la ascensión al Erata, que es bastante menos visitado. Hay que tener en cuenta que para dirigirnos hacia el Erata tendremos que descender unos 150 m de desnivel, que a la vuelta nos tocará remontar. Si solamente queremos ascender al Pelopín, la ruta se queda en unos 600 m de desnivel y 8 km, entera son unos 1025 m de desnivel y 15,4 km.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento en la boca este del túnel de Cotefablo, en el km 490,6 de la carretera N-260A.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos un sendero que comienza justo a la derecha de la pista de acceso a la borda/bar (señal del PR-HU 117). El sendero pasa sobre el túnel y comienza a ascender entre el bosque, atravesaremos una pista y más arriba llegaremos al cordal, allí giraremos a la izquierda por la pista que lo recorre.

  Una vez situados junto a la cabecera del barranco del Monte, seguiremos un camino que comienza a la derecha (nos evita una larguísima vuelta que da la pista). Tras ganar altura con unas zetas, dejaremos a la derecha un ramal secundario (por allí volveremos). A 60 m saldremos a una pista por la que continuaremos ascendiendo (derecha).

  En el cruce de pistas del collado Forquiecho giraremos a la izquierda. Una vez situados bajo el Pelopín, en su cara oeste, abandonaremos la pista y subiremos por unas trazas de senda hacia la izquierda. Tras superar este tramo, empinado y herboso, llegaremos a la cima.

  Volveremos al collado Forquiecho y avanzaremos por el cordal hacia el oeste. Pasaremos por la cima de Peña Ronata, descenderemos por una pista hasta el Puerto de Otal. A partir de allí comenzaremos a ganar altura de nuevo, saldremos a un collado en el que giraremos a la izquierda por el cordal (es terreno amplio y herboso, cómodo de recorrer). Pasaremos por el Pico de Yésero, tras cruzar una amplia vaguada alcanzaremos la cima del Erata.

  Volveremos al collado, bien por el cordal o por la pista que rodea el Pico de Yésero por el oeste. Desde allí podemos seguir el cordal para ascender a una cima secundaria (1984 m). Bajaremos al Puerto de Otal y de nuevo ascenderemos a Peña Ronata. En el cruce de pistas que hay 100 m después, giraremos a la izquierda para descender por una pista que enlaza con el itinerario de ascenso.

  Para volver al aparcamiento podemos elegir entre el itinerario de ascenso o un camino que baja desde un collado previo (1617 m). Este camino acaba en una pista por la que descenderemos hasta el punto de partida.

  • Desnivel: 1025 m
  • Distancia: 15,4 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio del sendero en el aparcamiento

Vista desde el sendero

Pelopín y Peña Ronata desde cerca del cordal

Cruce en la pista, al salir al cordal

El Pelopín desde la pista

La sierra de Tendenera desde la cima del Pelopín

Cimas de Ordesa desde el Pelopín

Mariquitas (Coccinella septempunctata) despertando de su letargo invernal

Zoom a la Brecha de Rolando

Cordal hacia Manchoya desde Pelopín

Cordal hacia Erata desde el Pelopín



Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali)

Desde Peña Ronata el Erata

Desde el collado, Erata y Pico de Yésero

Erata desde Pico de Yésero

Sierra de Partacua

Sierra de Partacua y Midi d'Ossau

Sierra de Tendenera

Cimas de Ordesa

Cordal hacia el Manchoya

Zoom al despoblado de Otal



Cota 1984 m y cimas de Ordesa

Yésero

Erata y Pico de Yésero desde cota 1984 m

Pelopín desde cota 1984 m


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Montañas pequeñas en altura, pero que son unos grandes miradores. Otra opción es bajar al despoblado de Otal, se haga lo que se haga, siempre sale un buen recorrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Que razón tienes, modestas pero resultan ser unos miradores espectaculares.

      Gracias.
      ¡Salud y monte!

      Fer

      Eliminar