lunes, 13 de febrero de 2023

Soto del Gállego, Sendero Botánico y tumbas romanas desde Biscarrués. Ruta circular

 

El sendero y el río Gállego

  En el bonito entorno de Biscarrués (Huesca) se ha señalizado una red de senderos que visitan los lugares más interesantes de su redolada. El precioso soto del río Gállego es recorrido por dos de ellos:  el “Soto del río Gállego (Biscarrués-Erés)” y el “Sendero botánico”. En ambos itinerarios encontraremos gran cantidad de paneles informativos que nos dicen que especies estamos observando y otros, más grandes, que nos cuentan otros interesantes aspectos del entorno natural (mamíferos, mariposas, paisaje agrícola, etc...). Son unas excelentes rutas para aprender a conocer y valorar el rico patrimonio natural que atesora este lugar. 

  El itinerario aquí propuesto, es la unión del “Soto del río Gállego (Biscarrués-Erés)” y el “Sendero botánico”, en su inicio también recorreremos la “Ruta de las tumbas romanas”, donde podremos visitar unas tumbas excavadas en roca de origen romano. Es una ruta de muy poco desnivel, que permite dedicarnos a observar e informarnos sobre el entorno. Tampoco hay que olvidar que en el soto del río Gállego existe una gran diversidad de aves, unos prismáticos nos ayudarán a disfrutar viéndolas. En todo el recorrido encontraremos marcas de pintura blancas y azules.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

Plaza Constituzión de Biscarrués.

Punto de partida


RESEÑA:

La ruta


  Subiremos por la calle que comienza en el extremo NO de la plaza (c/ Centro) y a 120 m giraremos a la derecha por la carrera d’as Eras (por la izquierda se va el sendero botánico hacia el río Gállego). Continuando por el asfalto, pasaremos junto a las piscinas y a 130 m giraremos a la izquierda por la pista del cementerio.

  Cruzaremos una pista y llegaremos a una gran losa de piedra de la que descenderemos por la derecha. Pasaremos una caseta en ruinas y cruzaremos una pista, a 60 m están las tumbas romanas (no están señalizadas).

  Continuaremos por un sendero que recorre un bancal (N; otra opción es seguir el sendero que sale a la carretera, que va en dirección contraria). Cuando el campo acaba descenderemos hacia la carretera y la seguiremos hasta Erés. Junto al pozo seguiremos la calle que se dirige hacia el ESE, cruzaremos una pista y seguiremos rectos.

  Dejaremos a la derecha el desvío al puente de hierro, más adelante cruzaremos el barranco de Malopino con la ayuda de unas escaleras y pasamanos. Cruzaremos el barranco de Valderrasal por un puente de troncos, a 120 m ignoraremos un desvío que se dirige a Biscarrués. Llegaremos a un pequeño merendero y embarcadero, este es el punto de inicio del “Sendero Botánico”, existe un desvío por el que podríamos volver a Biscarrués.

  Al llegar al barranco de Vadiello, el sendero gira para remontarlo. Saldremos a una pista que seguiremos hacia el norte. Pasaremos junto al lavadero y la fuente, más adelante veremos varias esculturas junto a la pista. Saldremos a la carretera A-125 y la seguiremos hasta llegar al inicio de la calle Baja, subiremos por ella para volver al punto de partida.
  • Desnivel: 80 m
  • Distancia: 9,7 km

Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Tumbas romanas

Peña Rueba y la carretera a Erés

Milano real (Milvus milvus)

Uno de los paneles informativos que hay en Erés

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Plaza y pozo de Erés

Caseta de cantos rodados

El sendero del soto

Carbonero común (Parus major)

Escaleras en barranco Malopino

Madroño (Arbutus unedo)

Cleopatra (Gomnepteryx cleopatra)

Puente de troncos en barranco Valderrasal

Durillo (Viburnum tinus)

Uno de los numerosos paneles informativos que hay en el sendero

Alamos blancos, el de la izquierda "O Casamentero"

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Inicio del sendero botánico

Uno de los muchos paneles informativos del sendero botánico

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Pinar al final del sendero

Vuelta a Biscarrués por la pista

El lavadero

Fuente junto al lavadero

Biscarrués

Escultura sonora


4 comentarios:

  1. Bonitos rincones para campear y bonitas capturas como componente silvestre de la vida de este peculiar paseo. Muy envolvente por la variedad que muestras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Este soto es un lugar sorprendente y lleno de vida, una maravilla en un sencillo paseo.

      Gracias. Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Que bonitas estampas te llevaste de recuerdo de ese paseo. Muy guapo. Un sitio para ir con calma y disfrutas de los autóctonos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Pues si, me sorprendió lo bonito del lugar, un bosque maduro digno de visitar con calma.

      Gracias, salud y monte¡¡

      Fer

      Eliminar