martes, 9 de agosto de 2022

Laguna Turbia y Mirador d'as Planetas desde Sandiniés

Laguna Turbia

Esta ruta es un breve y muy agradable recorrido señalizado, en el que podremos visitar la pequeña Laguna Turbia. Junto a ella se encuentra el Mirador d’as Planetas, que en realidad es un pequeña elevación. Desde ambos lugares disfrutaremos de un excelente panorama sobre las montañas del valle de Tena. La relación vistas/esfuerzo es altísima.

Podemos combinar este recorrido con la Ruta de las Casetas, que visita varias chozas pastoriles del entorno, y así volver a Sandiniés por Susarrato. Aunque la Ruta de las Casetas también está señalizada, tiene algún punto en el que puede plantear dudas el itinerario correcto a seguir. También puede ser interesante el enlazar esta ruta con el ascenso al Pimendalluelo o Tarmañones.

Aparcamiento junto al abrevadero de la parte alta de Sandiniés (entrada norte).

Desde el aparcamiento avanzaremos en dirección norte, a 20 m giraremos a la izquierda por una senda (poste). Pasaremos un cruce en el que seguiremos el ramal derecho y saldremos a una pista. El sendero continúa unos metros a la izquierda (otra posibilidad es seguir la pista hacia la izquierda, que es parte de la Ruta de las Casetas).

El trazado sale de nuevo a la pista, la seguiremos unos 20 m a la derecha y avanzaremos por una pista que comienza a la izquierda, que enseguida da paso a una senda. Pasaremos por el desvío a la Caseta O Cambé y después el que se dirige a la caseta O Corralé. El sendero asciende hacia la derecha (N) para llegar a la cubeta de la Laguna Turbia. En su extremo este (poste) comienza un sendero que nos lleva hacia el Mirador d’as Planetas (300 m; 5’), en la parte final hay que intuir, o elegir, el promontorio del mirador.

• Desnivel: 340 m.d.
  • Distancia: 6,3 km.

Montañas de Panticosa desde el sendero

Sierra de Tendeñera desde el sendero

Calimorfa o mariposa tigre (Euplagia quadripunctaria)

Laguna Turbia

Un joven colirrojo nos indica las opciones a elegir para el descenso

Carlina o Flor de Sol (Carlina acanthifolia)