viernes, 29 de mayo de 2020

Valdemadera desde El Santo (Aguarón). Ruta circular (Cerro los Altares-Bco Valdecerezo)

Atardecer desde la cima, sobre las sierras de Vicor, Morés y de la Virgen

  El Valdemadera (1273 m.) es el punto culminante de la Sierra de Algairén, desde su cima hay unas excelentes vistas del Sistema Ibérico Zaragozano. En días despejados se puede observar muy bien el Pirineo, llegando la vista hasta el macizo del Aneto.

  Las rutas más habituales, para ascender al Valdemadera, son las de la vertiente norte. Desde el oeste también podemos subir, aunque las rutas son algo largas si no aproximamos un poco en vehículo. Desde la vertiente sur es menos habitual el ascenso, se puede subir por el Bco de la Covacha y también por un bonito recorrido que comienza en Tobed.

  Esta ruta comienza en el paraje conocido como el “Santo de Aguarón”, un lugar de recreo en el que hay un merendero y un par de albergues. Aquí también se encuentra la Ermita de San Cristóbal, y junto a ella una carrasca centenaria (actualmente seca) muy conocida en Aguarón.

  Casi toda la ruta se desarrolla por senderos, los tramos de pista son muy pocos. El ascenso se realiza por un sendero que avanza bajo el trazado de un tendido eléctrico y a partir del Collado Valdecerezo, se une con la GR90 hasta la cima del Valdemadera.

  El descenso se realiza por la PR-Z43 desde el Collado de la Nevera, unos metros por debajo se encuentra la curiosa nevera de Cosuenda. Este sendero desciende por el bonito Barranco de Valdecerezo, en el que encontraremos varios paneles informativos sobre fauna y flora. Son parte de la “Ruta ambiental Valdecerezo”, cuyos carteles realizaron los chavales del CRA La Cepa.
  La PR-Z43 desciende hacia el Raso de la Cruz (Cosuenda), esta ruta sigue un sendero que rodea el Cerro las Pilas, para volver al Santo.

  Si la realizamos en primavera, podremos disfrutar de una gran cantidad y variedad de flores.  Existe una excelente guía de naturaleza de la Sierra de Algairén, escrita por Roberto del Val y Eduardo Viñuales. Se puede descargar desde la página de la Institución Fernando el Católico.



Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Aguarón seguiremos la carretera A-1504 en dirección a Codos. Después de 3,4 km, seguiremos una pista que aparece a la derecha (cartel indicador), a 600 m. (4 km. desde Aguarón) está el aparcamiento.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  El sendero comienza en una pista situada detrás de los edificios (Oeste), podemos:

  1. Pasar entre los dos edificios y subir por el pinar hasta la pista, por la que avanzaremos hacia la dcha. En el punto de cruce del tendido eléctrico con la pista comienza el sendero.
  2. Seguir la pista por la que hemos llegado al Santo (Norte), después de 200 m. llegaremos a un cruce de pistas, giraremos a la izda. Después de unos 170 m, veremos otro cruce y el tendido eléctrico, bajo él comienza el sendero.

  Ganaremos altura por el senderillo, que avanza siempre bajo un tendido eléctrico. Pasaremos un cruce de caminos, la pendiente se acentúa. Unos 250 m. después rodearemos por la derecha un resalte rocoso, que forma una pequeña terraza en la ladera. Pasaremos por la cima del Cerro de los Altares, el sendero desciende para llegar al Collado Valdecerezo (cruce), continuaremos rectos, siguiendo el trazado de la GR90. El sendero se eleva por el cordal y sale a una pista, la seguiremos hacia la izda. Ya próximos a las antenas instaladas en la cima, giraremos a la izda por un sendero que nos lleva hasta el vértice geodésico de la cima.

  Volveremos de nuevo a la pista y seguiremos por ella hacia el Norte, junto a ella está el Cerro y Mirador de Valdecerezo, que tiene bonitas vistas del Bco de Valdecerezo (para llegar a él seguiremos hitos y alguna traza de senda).

  En el Collado de la Nevera (poste) seguiremos un sendero que desciende hacia la dcha (E, PR-Z43), a 100 metros del cruce se encuentra la Nevera de Cosuenda (ruinas).
  Pasaremos un cruce (sendero que viene del Collado Valdecerezo) y el Sitio del Emparrado (mesa), saldremos a una pista que seguiremos hacia la dcha. A unos 500 m, a la salida de una doble curva, seguiremos un camino que comienza a la dcha (S.).  Avanzando por él llegaremos hasta el cruce donde se iniciaba el sendero bajo el tendido eléctrico. Por cualquiera de las dos opciones de inicio volveremos al aparcamiento.

  • Desnivel: 550 m.
  • Distancia: 8,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Los edificios de el Santo de Aguarón

Inicio del sendero

Subida al Cerro de los Altares
Primavera en el sendero

Cantueso

Conejicos

Vista atrás desde el escalón rocoso bajo el Cerro de los Altares

Valdemadera desde Collado Valdecerezo

Tramo final bajo las antenas

Digital oscura

El Cerro de los Altares desde la cima

Vista al Sur desde la cima

Vista hacia el Este desde la cima

Atardecer desde la cima

Atardecer desde la cima

Atardecer desde la cima

Atardecer desde la cima

Atardecer desde la cima

Atardecer desde la cima

Atardecer desde la cima

Mirador de Valdecerezo

Nevera de Cosuenda

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Lo primero agradecerte colgar la guía de la sierra de Algairén, que es muy completa y me va a venir de perlas.

    Casualmente ayer estuve por la mañana en la zona, tenía dos opciones subir al pico Codos o realizar esta misma circular que has hecho al pico Valdemadera (al final subí al pico Codos). Para la semana que viene quiero hacer está circular o parecida, ya que el tema de que vaya bajo el tendido eléctrico, creo que le resta algo de belleza, he visto otra circular que sube por el barranco de Valdemadera, conoces ese sendero?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      De nada hombre, gracias a tí.

      A mi la circular del Pico de Codos desde Codos me gusta mucho.
      El sendero bajo el tendido electrico la verdad es que es muy majo, al final ni te enteras de los postes, sobre todo ahora, con la cantidad de flores que hay.

      El del Bco de Valdemadera es el que te cruzas en el Collado Valdecerezo, está más transitado que éste. Es otra opción.

      Por si te interesa, un amigo que es cartógrafo, ha colgado justo hoy un mapa de la Sierra de Algairén. Es muy bueno, mejor que el de Prames. Está aquí: http://nabesar.blogspot.com/2020/05/sierra-de-algairen-zaragoza-aragon.html

      Suerte si vas por allí¡¡

      Fer

      Eliminar
    2. Qué gran sierra tenemos los Zaragozanos para darle zapatilla. De Alpartir a Aguarón hay mucha Tierra de por medio....y sangre de garnacha!
      Un saludo Fer....
      PerroJuanRulos

      Eliminar
    3. Hola Juan¡¡

      Preciosos lugares, sin duda, ¡¡viva la garnacha!!
      ;-)

      Fer

      Eliminar