martes, 14 de abril de 2020

Arbizon desde la Hourquette de Ancizan por la Brecha de Monfaucon

El Arbizon visto desde el NE, detrás a la dcha el Midi de Bigorre

  El Arbizon se encuentra al NE de la Réserve Naturelle de Néouvielle, formando un macizo perfectamente individualizado que culmina en su cima (2831 m.). Al estar relativamente aislado, tiene fama de tener una de las mejores vistas de esta parte del Pirineo.
  Es una montaña imponente, de colosal aspecto, cuyo relieve ofrece pocos itinerarios sencillos para ascenderlo. Quizás el más cómodo sea el que sale de Aulon (Granges de Lurgues). En su vertiente norte muestra una imponente pared en la que existe una vía de los hermanos Ravier: el Pilar norte. Con fama de tener una pésima roca, por cierto que en el libro de las 100 mejores del Pirineo, de Bellefon, figura con el número 92.
  Esta ruta asciende por la vertiente norte, desde la Hourquette de Ancizan. La parte final, en pleno circo NO, recorre un empinadísimo corredor que acaba en la Brecha de Monfaucon. Lo interesante de esta ascensión es que pasaremos bajo la imponente cara norte del Arbizón.

  Existen algunas variantes que podemos hacer:

  1. Subir al Lac d'Arou desde las Cabañas de Camoudiet, por amplios prados.
  2. Si queremos evitar la empinadísima parte final del corredor del circo NO, cuando se endereza podemos girar a la izda (S) para ascender un estrecho corredor. Al final habrá que trepar un tramo (II) para salir a la Brecha Oeste de Arbizón, situada en plena cresta.
  3. Si queremos tener un descenso o un ascenso más cómodo, podemos subir desde el Lac d'Arou, hacia el SO, por una amplia canal que acaba en el Pic de Monfaucon, desde él recorreremos andando la cresta hasta el Arbizon.
  4. Desde la cota 2150, sobre el Lac d'Arou, podemos subir un corredor que acaba en la Brecha superior de Escalere, quedará realizar la escalada de la arista norte (II) para llegar a la cima.
  5. También podemos acceder a la brecha anterior desde el circo NE, para ello, desde el aparcamiento, tendremos que seguir un camino que asciende directamente hacia el SO.
  6. Desde el circo NE también podemos subir al Petit Arbizon, por un estrecho corredor primero y después por cresta, y realizar la travesía de la cresta oriental del Arbizón (III).
Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Hourquette de Ancizan, en la carretera D113 entre Ancizan/Guchen y el Lac de Payolle.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:
  
La ruta

  Desde la Hourquette de Ancizan, un marcado camino sale hacia el SO, ganando altura muy suavemente por entre los prados. Pasaremos un pequeño collado, tras cruzar un arroyo llegaremos a la cubeta de un pequeño lago seco. Seguiremos un sendero que asciende por el lado derecho del barranco, hasta llegar al Lac d'Arou (pequeño refugio).
  Continuaremos en direccion S, siguiendo un senderillo (hitos), atravesaremos un pequeño prado y subiendo con tendencia a la izquierda, llegaremos a un rellano pedregoso bajo el impresionante circo NO del Arbizon.
  Lo rodearemos por la izquierda hasta alcanzar la canal que baja de la parte superior del circo, subiremos por ella (fuerte pendiente) hasta que a la derecha veamos el corredor que baja de la Brecha de Monfaucon. Ascenderemos por él, preferentemente por el lado izquierdo (muy muy pendiente), hasta alcanzar la Brecha de Monfaucon.
  Giraremos a la izquierda (SE), para seguir un sendero que rodea la base de la cresta (pequeño descenso). Tras atravesar un contrafuerte, volveremos a ganar altura y pasaremos junto a la Brecha de Aurey. Nuestro sendero se une al que sube desde Aulon (via normal por el S). Tras superar un último tramo muy empinado, llegaremos a la cima del Arbizon.
  • Desnivel: 1300 m.
  • Distancia: 15 km.
  • Track
Mapa de la ruta (IGN)

FOTOS DE LA RUTA:

Cara norte del Arbizón

Circo NO, al fondo a la dcha está la canal de ascenso

Corredor final para salir a la Brecha de Monfaucon

La cámara no quiso sacar más fotos.
Puedes ver una bonita panorámica desde la cima,

4 comentarios:

  1. Otro de los de la lista de pendientes... creo que es una buena alternativa en primavera ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si, mejor en primavera, con las pedreras con nieve¡¡

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. ¡Hola Amuso!
    Haces la ascensión desde la Hourquete de Ancizan aunque nombras las Cabañas de Camoudiet. Nosotros ascendimos desde las cabañas porque nos pareció algo más corto e intentamos por error la Arista Norte, pero terminamos abandonando pues íbamos sin agua y tuvimos que volver para ascender por la Brcha Moufacon. La arista tenía posibilidades pero nuestra moral no. De cualquier forma es una ascensión muy interesante.
    Por cierto David, cuando subas lleva agua, el Lac de Arou es una charca inmunda llena de excrementos de vacas y caballos cuando no está completamente seca y el circo es un sumidero metamórfico donde te puedes olvidar de conseguir agua si no es de algún nevero como la conseguimos nosotros.
    Si quiers fotos en el blog tengo algunas que puedes usar a tu gusto.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariano!

      La empezamos en la Hourquette de Ancizan, pero nombro lo de las Cabañas porque desde ellas, la tarde anterior, vimos la subida. Aunque preferimos empezar en el otro lado, para conocer otro sitio más.

      Gracias por las fotos¡¡

      Salud¡¡

      Fer

      Eliminar