martes, 31 de marzo de 2020

Montroig. Pala Alta: Vía del Lluis (110 m, V+)

Situación aproximada de la vía en la pared, vista desde el aparcamiento

  La Sierra de Montroig discurre paralela a la del Montsec pero 16 km. más al sur (en línea recta). Se desarrolla en dirección oeste-este entre Vilanova de la Sal (Lérida) y el río Segre (en su confluencia con el Noguera Pallaresa). Su máxima altura es el Pala Alta (950 m.).

  Al igual que otras sierras del prepirineo ilerdense, su vertiente sur es la más escarpada. En ella hay una larga pared caliza de color rojizo (de ahí el nombre de la sierra) de unos 100 metros de altura. En ella encontraremos dolomías y calizas cortadas por una franja de areniscas redondeadas.

  A la pared situada bajo la zona más alta de la sierra se le conoce como “Pala Alta”, en ella se encuentra la Vía del Lluis. Fue abierta por: X. Martínez, J.M. Rosell "Rupi" y X. Garreta (CELL) el 24 de mayo de 1983.

  La vía se encuentra equipada con parabolts, pero alejados. Para escalarla necesitaremos 14 cintas, algún cordino para puentes/arbustos y friends pequeños/medianos para los alejes. La vía comienza en un característico contrafuerte rocoso, cubierto con bastante vegetación, que sobresale de la pared. El primer largo está bastante vestido de vegetación (es interesante para conocer la flora autóctona del lugar, je je.), si lo queremos evitar podemos entrar por el primer largo de la vía Temps de Neu (V+ equipado). Este largo supera la parte central del contrafuerte y se une a la Vía del Lluis en la primera reunión.
  Es una vía variada y con roca muy buena (si exceptuamos el vegetal L1). Los largos más bonitos son L3 y L4, en este último, el paso de su comienzo está algo pulido. El descenso se hace andando.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Vilanova de la Sal seguiremos las indicaciones hacia “Montealegre” (Ermita de La Mare de Déu de Montalegre). Todos los cruces están indicados.
  Después de unos 3,2 km. atravesaremos la amplia Collada de Llorenç. A los 4,5 km. llegaremos a una curva muy cerrada de la que sale una pista hacia el este, seguiremos rectos por ella. A los 4,7 km, en otra curva cerrada, podremos aparcar. A partir de aquí la pista está peor (con todoterreno pasan). Hasta el aparcamiento se puede llegar con turismo, si no es muy bajo.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista, que traza una doble curva para ganar altura. Pasaremos bajo una pared con un gran techo alargado y pasaremos una vaguada. Llegaremos bajo otra pared con otro gran techo alargado, en ese paño se encuentra la vía. Veremos un contrafuerte rocoso de unos 40 m, que sobresale en su base, con algunos bloques caídos y vestido de vegetación, por su lado derecho comienza la vía. Un pequeño senderillo sale desde la pista hasta su base.

Aproximación en rojo, la vía en amarillo

RESEÑA:

  • L1: subiremos por la derecha del contrafuerte, entre la vegetación, la parte superior está más despejada. Amplia y cómoda reunión sobre el contrafuerte (III, 50 m.).
  • L2: saldremos sobre la reunión por una fisura y seguiremos hacia la izda por un diedro abierto (IV+, 20 m.).
  • L3: subiremos una bonita placa compacta en la que encontraremos un paso más dificíl, ya por terreno más sencillo llegaremos a la reunión. A la dcha veremos la de la vía Brothers Ruiz (V, 20 m.).
  • L4: superaremos un paso desplomado y algo pulido, sobre areniscas redondeadas. Continuaremos por una placa más sencilla que precede a una bonita fisura muy mantenida  (V+, 20 m.).
Excelente reseña del blog: https://elcoleccionistadevies.blogspot.com/

DESCENSO:

  Junto al final de la vía pasa un sendero por el que descenderemos hacia la dcha (E.). Cerca del Coll de Porta el sendero gira a la dcha (S) y desciende hasta la pista. Por ella volveremos de nuevo al punto de partida.

La vía en amarillo, descenso a pie de vía en azul

FOTOS DE LA VÍA:

A la dcha el contrafuerte en el que empieza la vía

Situación de la vía y posibilidad de entrada directa

L1 comienza a la derecha del contrafuerte tumbado

Comienzo de L2

Muro compacto de L3

Paso pulidillo al inicio de L4

Bonita y mantenida fisura para acabar L4

Ermita de La Mare de Déu de Montalegre

No hay comentarios:

Publicar un comentario