martes, 13 de agosto de 2019

Balneario de Panticosa. Segundo muro: Escalera de color (110 m, V+)

Situación aproximada de la vía en el segundo muro

  La vía Escalera de color se encuentra detrás del Refugio Casa de Piedra, en lo que se denomina el “segundo muro”: una pared de buen granito con orientación sur. Las vías del “segundo muro” se suelen escalar después de hacer alguna de las vías del “primer muro”, aunque también se puede acceder andando por un senderillo.

  Discurre por un muro escalonado situado a la izquierda del clásico “Espolón rebollón”. El paso del primer al segundo largo se realiza con un curioso péndulo/descuelgue desde una reunión con mosquetón, el tercer largo es muy bueno: aéreo y en travesía. El cuarto largo recorre un muro corto pero bonito y mantenido.

  Fue equipada el año 2017 por Luis Royo, Carlos Budría y Julio Benedé. Para escalarla necesitaremos 12 cintas, las reuniones son todas en repisas más o menos cómodas. El descenso se hace andando, por un itinerario perfectamente señalizado.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACION:

  Desde el final de las vías del “primer muro”, ascenderemos siguiendo unos hitos que enseguida se bifurcan, seguiremos los de la izda, que nos llevan a pie de vía.(5´).

  Si no queremos hacer ninguna de las vías del primer muro, podemos subir por un sendero que asciende por su izda.

Aproximación en rojo

RESEÑA:
  • L1: subiremos un muro vertical con buen canto y al llegar a la reunión (mosquetón), nos descolgaremos hasta una reunión de 2 chapas sin argollas que hay por debajo a la izda (IV+, 20m.)
  • L2: saldremos de la reunión hacia la izda y seguiremos un tramo de buen canto, pasado un arbolillo entraremos en una placa fina, de regletas. Saldremos a una pared tumbada, en su final, a la dcha de un árbol, está la reunión (V+, 35m.)
  • L3: subiremos un pequeño espolón a la izda de la reunión, haremos una travesía a la dcha y tras superar un muro sencillo pasaremos una placa fina. Se sale a un muro tumbado, al otro extremo está la reunión (V+, 35m.)
  • L4: se sube un muro vertical con buenas presas y saldremos de nuevo a otro muro tumbado (V, 20m.)
Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com/

DESCENSO:

  Desde el final de la vía seguiremos los hitos que se dirigen hacia la dcha y que desciende hacia el camino del Caldarés (GR-11). Bajando por él volveremos al Balneario. (15-20´).

Descenso en verde

FOTOS DE LA VÍA:

Empezando L1

L2: mantenido

Empezando L3

Bonita travesía de L3

Comienzo de L4

Final de L4

No hay comentarios:

Publicar un comentario