lunes, 13 de agosto de 2018

Valle de Ansó. Tozal de Espelunga: Los Duendes del Valle (450 m, 6b+/Ae)(V+/Ae)

Tozal de Espelunga y la vía

La vía “Los Duendes del Valle” fue abierta por Javi Vera, José Vera, David Betllevell y A, García Picazo (10-11/Agosto/2011). Recorre un paño de roca caliza entre la Urdaburu y Viva Fidel. Es una vía variada, con diedros, chimeneas, fisuras y placas, aunque también tiene algún tramo herboso (L6, L7, L9 y L10).

Se encuentra bastante equipada con parabolts y clavos, pero necesitaremos un juego de friends, hasta el 3, para pasos puntuales. A pesar de su longitud no tiene ambiente de tapia: recorre varias repisas que le quitan continuidad. Los pasos de Ae, se pueden pasar bien sin estribo. El grado obligado rondará el V+.

La aproximación comienza en un apartadero que hay en la carretera de Ansó a Zuriza. En él veremos un poste con una marca roja. Está a 3,5 km del Puente Zabalcoch  y a 2,1 km del cruce de la carretera a Isaba.

APROXIMACION:

Cruzaremos el río Veral (hitos) e iremos a buscar una barranquera (E) por la que ascenderemos. Al cruzarnos con el camino de Ansó a Zuriza lo seguiremos hacia la dcha (SSO). Cuando estemos situados bajo las paredes veremos un gran tronco caído, junto a él hay una zona limpia de vegetación, por la que subiremos unos metros hasta pie de vía  (inscripción “DV”, 30’).

Aproximación en rojo (IGN)

Detalle de la aproximación

• L1: subiremos una placa tumbada junto a una ancha fisura, tras un tramo fácil pero más vertical llegaremos a la reunión (IV, 30 m.).
  • L2: diedro vertical con canto, en su parte superior saldremos hacia la izda, allí está el paso difícil del largo  (V+, 20 m.)
  • L3: tras una chimenea corta y angosta situada sobre la reunión, pasaremos hacia la dcha y saldremos por un diedro muy fino, allí está el paso duro de largo   (6b+, 35 m.)
  • L4: espoloncillo de placas (V+, 35 m.)
  • L5: no salir por los seguros que están en la vertical de la reunión, se va hacia la dcha por un sistema de fisuras con un paso fino en el medio (6a, 50 m.)
  • L6: andaremos hacia la dcha por la repisa, pasando bajo un enorme bloque (I, 40 m.)
  • L7: descenderemos un poco y tras pasar un pequeño muro encontraremos la reunión (IV, 40 m.)
  • L8: tras pasar una placa fisurada entraremos en un diedro mantenido, la entrada a la reunión está un poco desplomada pero hay buenas presas (6a+, 35 m.)
  • L9:  saldremos hacia la izda por un tramo fino y algo aéreo. Subiremos por una fisura y seguiremos el diedro de la izda, tras un tramo herboso llegaremos a la reunión (6a, 40 m.).
  • L10:  ascenderemos en diagonal hacia la dcha para llegar a una cueva en la que está la reunión (I, 15 m.).
  • L11:  placa sencilla pero de roca algo rota (V-, 25 m.)
  • L12:  seguiremos otro tramo por roca algo rota, tras un tramo más vertical encontraremos la reunión (IV, 25 m.)
  • L13:  diedro fino y mantenido, pasaremos hacia la dcha por una placa lisa (Ae) y ascenderemos por placa hasta la reunión (V+, 35 m.)
  • L14:  chimenea con algún paso estrecho (V+, 25 m.)
Reseña del Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

Tenemos varias posibilidades:

Andando: desde el final de la vía seguiremos una faja sobre las paredes, e iremos ascendiendo a media ladera para evitarlas. Atravesaremos el bosque (abierto) y cruzaremos el Bco Trasveral. Seguiremos hacia el sur por campas e iremos a buscar un lomo herboso por el que descenderemos, en él hay un poste que indica el itinerario de descenso. Bajaremos por un senderillo hasta cruzarnos con el camino viejo de Ansó a Zuriza. Lo seguiremos hacia la izda para salir al Puente Zabalcoch, allí seguiremos la carretera hacia la dcha para volver al aparcamiento (2h45’).

Descenso en azul (IGN)

Ruta de descenso

Por el Barranco Trasveral: desde el final de la vía seguiremos una faja sobre las paredes, e iremos ascendiendo a media ladera para evitarlas. Atravesaremos el bosque (abierto) y bajaremos al Bco Trasveral.

Descenso por el barranco, reseña del Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

Línea de rápeles junto a la vía: desde el final de la vía, una línea de rápeles comienza en una canal, un par de metros por debajo de la faja de descenso, son 6 rápeles con cuerdas de 60 m. Saldremos al camino de aproximación.