martes, 5 de junio de 2018

Roques del Masmut: A la sombra de la sabina (165 m, 6b)

Situación de la vía

  Las Roques del Masmut se encuentran cerca del municipio turolense de Peñarroya de  Tastavins, en la comarca del Matarranya. Sus paredes son de conglomerado, tanto la roca como sus formas recuerdan a Riglos. Tiene orientación SE, es una buena zona de invierno, además cuando sopla el cierzo sus paredes están algo protegidas.

  La vía “A la sombra de la sabina” fue abierta por Luis Royo, Julio Benedé, Jesús Brau y Carlos Budría los días 1,2 y 3 de Noviembre del 2007. Se encuentra totalmente equipada, con parabolts y cordinos en puentes de roca. Con 12 cintas tendremos suficiente para escalarla, aunque no está de más llevar cordinos para cambiar alguno. Todas las reuniones están equipadas con argollas y son cómodas.

  Es una vía variada y directa, escalaremos por fisuras, diedros y panzas. La roca es buena, en general, aunque el primer largo es algo terroso. El grado obligado rondará el V+.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Peñarroya de Tastavins seguiremos los carteles que indican “Peñas del Masmut”, nos llevan a una pista de tierra. Después de unos 2,5 km. llegaremos a un collado desde el que se ven las paredes de perfil (a la izda), aparcaremos allí.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACION:

  Desde el aparcamiento nos dirigiremos hacia el este, aquí aparece un ancho camino, no seguiremos ese sino otro más pequeño que sale hacia la izda, en dirección a la base de las paredes. Pasaremos bajo la pared de un gran mallo rojizo (Pisón), en el quinto espolón que encontraremos después de ese mallo comienza la vía. En su base está escrito: “sabina” (10’).

Aproximación en rojo

Inicio del sendero de aproximación desde lo alto

RESEÑA:

  • L1: subiremos una fisura ancha/diedro mantenida y algo terrosa, al acabarla saldremos hacia la izda para ir a la reunión (6a, 30m.)
  • L2: subiremos un muro con buenas presas, entraremos a una panza e iremos hacia la izda, saldremos de ella con presas minúsculas (6b, 25 m.)
  • L3: entraremos en una canal/diedro, al comienzo hay un paso fino, luego es más sencillo (6a, 15 m.)
  • L4: panza muy fina sobre la reunión, seguiremos por un muro mantenido y entraremos en un diedro también fino. La reunión está a la izda en una enorme sabina (6a, 35 m.)
  • L5: espoloncillo tumbado con algún pequeño resalte (V, 30 m.)
  • L6: espoloncillo tumbado (V, 30 m.)
Reseña de Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

DESCENSO:

  Desde el final de la vía seguiremos una vaguada hacia la izda (oeste) y subiremos hasta lo más alto, allí comienza un sendero (hitos) que nos lleva hasta el aparcamiento. En un punto hay que apoyar las manos, pero es sencillo (15’).

Descenso en azul

FOTOS DE LA VIA:
 
Inscripción al inicio de la vía

Inicio de la vía

Final de L1

Las panzas de L2

Final de L3

Panza al comienzo de L4

Final de L4

L5

R5 y L6

Vista desde el final de la vía

5 comentarios:

  1. Desde lejos me miré les Roques no hace mucho, cuando por allí anduve el invierno pasado.
    La lluvia mojaba el frontal rocoso y, ajustando la vista, recorrí con la mente las varias vías que entreveía.
    Aun haciendo frío sentí que el sudor me humedecía frente y manos. Instintivamente hice el gesto de buscar la bolsa del magnesio. Entonces me di cuenta de que aquella época había pasado para mí, pero como le pasaba a la Celestina cuando se dirigía a su pupila: "aunque haya perdido los dientes, aún me queda el resabio en las encías".

    Enhorabuena por la ruta, en un entorno privilegiado

    Salud, Montaña y tiento, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      Esta zona es espectacular, ya sea escalando o andando por allí queda mucha "faena" por hacer y disfrutar¡¡

      Gracias a tí.

      Salud y suerte¡

      Fer

      Eliminar
  2. Hola Fer.

    Una zona bien maja que conocimos este invierno, que aunque en foto se parece a los Mallos de Riglos in situ son diferentes.

    La vía con largos de 6 ya es para gente experimentada, nosotros nos quedamos con las ganas de subir hasta arriba por la senderillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Tienes razón, esta zona es preciosa. La verdad es que guarda mucho parecido con los Mallos de Riglos, eso sí, la tranquilidad que se respira aquí no existe en Riglos...

      Por cierto, en Masmut hay una vía muy fácil de IV de varios largos, disfrute total¡¡ ;-)

      Salud y suerte¡¡

      Fer

      Eliminar
  3. Hola.. pintaba bien hasta que en el primer largo me picaron los bichos que están a mitad de la vía. Llore grite y me picaron en 3 partes del brazo :(

    ResponderEliminar