miércoles, 19 de abril de 2017

Peña de las Armas y Cabezo del Tollegar desde Tabuenca. Ruta circular

Cima de la Peña de las Armas y la Sierra del Moncayo

  En el extremo norte de la sierra de Nava Alta se levanta una cresta caliza que presenta varias cotas, la más alta de ellas (y máxima altura de la sierra) es la Peña de las Armas.
  Esta ruta sigue la PR-Z164 desde Tabuenca, excepto el tramo de ascensión a las dos cimas. Es curiosa la diferencia de formas entre las cimas situadas al oeste de Tabuenca (escarpes calizos) y las situadas al este (de formas cónicas).
  Por la zona afloran los fósiles, en pleno casco urbano de Tabuenca se encuentra el “Parque de las medusas”, allí podemos ver medusas fosilizadas en areniscas.
  El Arco de la Villa, punto de partida de esta ruta, es la antigua puerta al recinto amurallado en el que se encontraba la población.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Entrando a Tabuenca desde Fuendejalón, veremos una primera calle que entra al casco urbano, seguiremos rectos por la carretera. A 350 m. veremos otra calle a la dcha, entraremos por ella. A unos 80 m. veremos el Arco de la Villa, junto a él hay espacio para aparcar.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Arco de la Villa seguiremos la calle que sale a su izda (visto de frente, marcas de PR-Z164). Saldremos del pueblo y nada más pasar el antiguo lavadero, seguiremos una pista hacia la izda. A unos 300 m. llegaremos a una bifurcación, seguiremos el ramal dcho.

  Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda y pasaremos junto a la paridera el Chorro, seguiremos rectos. Justo antes de cruzar el bco de la Molonera encontraremos un cruce de pistas en el que continuaremos por la dcha, no cruzaremos el cauce, seguiremos un sendero que comienza a la dcha (NO). El sendero cruza el lecho del barranco y sale a una pista por la avanzaremos en la misma dirección.

  Saldremos a una pista de buen firme, continuando siempre por el trazado principal llegaremos a la fuente del Cerezo. (Frente a ella, al este, sale un sendero que asciende directamente a la Peña de las Armas, puede ser una alternativa si no queremos recorrer el bco del Infierno).
  Avanzaremos de nuevo por la pista, gira y toma dirección norte, a unos 400 m. de la curva aparece un sendero a la izda que nos lleva hasta otra pista por la que seguiremos recto (SO).

  Llegaremos a un campo alargado, por su margen izda continua la pista (si no está labrada), en el otro extremo sale un sendero a la izda (SE), lo seguiremos. Pasaremos junto a una cueva, allí superaremos un pequeño resalte rocoso, el sendero remonta el barranco del Infierno y sube hasta un collado situado entre la Peña de las Armas y el Cabezo del Tollegar.

  • Peña de las Armas: seguiremos el sendero hacia la izda (N), para llegar a la cima.
  • Cabezo del Tollegar: un sendero pasa bajo los escarpes de una cota situada al sur, pasaremos un pequeño collado y continuaremos ascendiendo hasta llegar a la cresta cimera. El sendero avanza por debajo, podemos seguirlo y girar a la izda o andar por la cresta, sin sendero, hasta la cima.

  Volveremos de nuevo al collado situado entre la Peña de las Armas y el Cabezo del Tollegar y descenderemos por una pista hacia el este. Llegaremos a un campo en el que la pista se pierde un poco, tendremos que bajar por el lado dcho del campo, en el otro extremo comienza un sendero que nos lleva hasta una pista por la que continuaremos.

  Saldremos a un cruce en el que giraremos a la izda, pasaremos junto a la Ermita de los Santos. Siguiendo siempre el trazado principal entraremos al pueblo, encontraremos una bifurcación en la que seguiremos la calle de la dcha, que nos lleva hasta el Arco de la Villa.

  • Desnivel: 645 m.
  • Distancia: 14,6 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El Arco de la Villa, punto de partida

Desvío junto al lavadero

Vista desde la pista del inicio

Peña de las Armas

Vista desde la pista

Cara norte de la Peña de las Armas

Peña de las Armas y Fuente del Cerezo

Sendero directo a la Peña de las Armas desde la Fuente del Cerezo (variante)

La Cueva

Barranco del Infierno

Vista desde el collado entre las dos cimas

La Peña de las Armas desde el collado entre las dos cimas

Sierra del Moncayo desde la Peña de las Armas


Vista hacia el NE desde la Peña de las Armas

Zoom a Tabuenca y Loma Galiana desde la Peña de las Armas

Zoom al Pirineo desde la Peña de las Armas

Zoom hacia la Sierra de Moncayo

Cabezo del Tollegar desde la Peña de las Armas

Tramo desde el collado al Cabezo del Tollegar

Paredes del Cabezo del Tollegar

Peña de las Armas desde el Cabezo de Tollegar

Tabuenca y Loma Galiana desde Cabezo del Tollegar

Vista hacia el O desde el Cabezo del Tollegar
Ermita de los Santos

Ermita de los Santos

6 comentarios:

  1. Muy chula la descripción de estas solitarias sierras de la celtibérica. Solamente una aclaración, en las fotografías señalas el "Pico Lobera" en lo que algunos llaman "Pico de Morca" y que en los mapas del IGN aparece como "Alto del Corralejo". Mientras que lo que denominas "Cabezo del Cahíz" es en realidad la "Lobera", quedando en medio el "Circo glaciar de Morca". El cabezo del Cahiz apenas se distingue en tus fotografías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro¡

    Menuda metedura de pata, se me ha ido totalmente la cabeza con los nombres y la situación¡¡¡

    Muchas gracias por tu aviso, ahora lo corrijo.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. A Ramiro no se le pasa ni una, jaja. Yo por esta zona solo he pasado en coche, nunca me ha dado por hacer ningún recorrido por aquí, y veo que en días despejados, es un buen mirador, eso si, ese barranco del infierno, me da que solo hace honor a su nombre, si se recorre en el mes de agosto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo.

    Si vas por allí en agosto ya puedes madrugar, que quizás puedas hacer huevos fritos encima de las piedras, je je.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Entonces habrá que ir antes de que llegue el calor, que luego será como tú dices.
    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar