martes, 7 de febrero de 2017

Hoces del Huerva desde Vistabella

Valle del Huerva y ruinas del desaparecido Luco de Huerva
  Entre Vistabella / Herrera de los Navarros y Tosos, el río Huerva ha excavado unas bonitas y serpenteantes hoces. El tramo entre el Barranco de Valhondo (Aladrén) y el Embalse de las Torcas (Tosos) se acerca más al barranquismo que al senderismo, allí tendremos que mojarnos para recorrer el cauce. Pero el tramo anterior se pude recorrer por algunos interesantes senderos, desde ellos veremos un río Huerva bastante diferente a lo acostumbrado: aquí sus aguas son cristalinas y su cauce es muy agradable de recorrer.

  Durante el recorrido cruzaremos el cauce por unos curiosos puentes de troncos, en ellos una sirga sirve de pasamanos. También pasaremos por varios molinos en estado ruinoso, el Molino del Zorro o del Tío Ajustito, aún conserva parte de la maquinaria.

  El recorrido acaba en la Ermita de San Miguel, bajo ella hay restos de un poblado celta-medieval. Todo ello formaba parte del desaparecido municipio de Luco de Huerva.
  Esta ruta toma como punto de partida Vistabella, aunque también se puede recorrer desde Herrera de los Navarros siguiendo la PR-Z54.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la curva de la carretera, en Vistabella, seguiremos las indicaciones hacia el “Parque del Huerva”. Junto a él hay espacio para aparcar.

Punto de partida: Vistabella

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento seguiremos la Calle Mayor y saldremos del pueblo siguiendo la pista que se dirige al cementerio. Unos 40 m. antes de llegar a él, seguiremos una pista de tierra que se introduce en el valle del Huerva.

  Después de unos 3,6 km. (siguiendo siempre el trazado principal) pasaremos por las Parideras Saladas, allí encontraremos un cruce, seguiremos el ramal que asciende.
  Pasaremos un collado y descenderemos al cauce del Huerva, si descendemos unos 100 metros, por la orilla, encontraremos un primer tronco para cruzar el río. A partir de aquí comienza el tramo más estrecho del valle.
  A unos 300 m. del vado encontraremos el Corral Hoya del Buitre (pequeño refugio y desvío por PR-Z54 hacia Herrera de los Navarros), 150 m. después encontraremos las ruinas del Molino de las Saladas. Seguiremos una senda que pasa por delante de él (pared sur) para descender de nuevo al cauce y cruzarlo por un puente de troncos (sirga para manos). El sendero avanza por la orilla, llegaremos a otro puente de troncos, no es necesario cruzarlo, podemos seguir un senderillo que continua avanzando junto al río. Un poco después encontraremos un desvío (hito) que nos lleva a una pequeña cascada.

  Después de pasar por unos campos de labor, cruzaremos el Huerva por un puente metálico.  A poco más de 100 m. encontraremos las ruinas del Molino del Zorro o del Tío Ajustito (aún se puede ver parte de la maquinaria). Junto a él encontraremos un cruce de pistas, continuaremos por la de la izda (N).

  Pasaremos un cruce en el que seguiremos rectos. Cuando la pista gira al norte, veremos sobre nosotros las ruinas de la Ermita de San Miguel y junto a ella los restos de un poblado celta/medieval, todo ello formaba parte del desaparecido Luco de Huerva. Un camino sube desde la pista hasta allí.

  El retorno por el mismo itinerario.

  • Desnivel: 420 m.d.
  • Distancia: 16,5 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Valle del Huerva

Cruce en Parideras Saladas
Tranquilo lugar para el ganado...

Cabecera del Bco de las Anroyas, bajo Herrera de los Navarros

Peña Aguila

Vado bajo Peña Aguila, hoy tocaba descalzarse...

Camino bajo Peña Aguila

Corrales Hoya del Buitre

Molino las Saladas

Primer puente de troncos, junto al Molino las Saladas

Paredes sobre un meandro

Segundo puente de troncos

Tercer puente de troncos

El Huerva

Agradable sendero junto al Huerva

Molino del Zorro

Maquinaria del Molino del Zorro

Maquinaria del Molino del Zorro

Maquinaria del Molino del Zorro

Maquinaria del Molino del Zorro

Paridera del Molino

Paredes en la pista, junto a las ruinas del Molino Bajo

Ermita de San Miguel

Ruinas de Luco de Huerva

Paredes sobre los restos de Luco de Huerva

5 comentarios:

  1. Original y atractivo este recorrido que, además, está tan cerca de ZGZ. Discreto río Huerva que, tras más de 125km de recorrido llega fluyendo libre a Zaragoza, ciudad de Ebro y cierzo para, tan pronto entrar en ella, esconderse en sus entrañas y aflorar muy al fina, para desembocar y entregar las aguas en el majestuoso cauce del primero, más abajo del Pilar.
    Miraré de repetir tu ruta.
    Gracias por compartirla y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer.

    Pues me viene esta reseña de maravilla, hacía tiempo que andaba buscando algún track para recorrer este tramo de la hoces del Huerva, y la información en la red era bastante escasa. Mi idea es hacerla con la btt desde Paniza, subir a la ermita, y desde allí a las hoces, ¿que tal esta el sendero para hacerlo con la btt?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmar.

    Si vas por allí, creo te gustará: tranquilidad garantizada.


    Hola Eduardo.

    El sendero es fácil para hacerlo con BTT, eso sí, los tres puentes de troncos los tendrás que pasar con la bici al hombro. Cuida no midas el puente desde arriba, je je.

    ¡Salud y montaña!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Si. la distancia es la total, de ida + vuelta.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar