miércoles, 25 de enero de 2017

Le Layens desde Col de Bouésou con esquís

Bergón, Marere y Macizo de Sesques desde el cordal de subida

El Layens se encuentra entre el valle de Aspe y el de Lourdios, es una cima muy visitada en verano, ya que desde su cima hay unas estupendas vistas. A pesar de su modesta altura (1625 m.) se eleva respecto al valle 1200 metros.
  Es una montaña herbosa, en verano el ganado la ocupa. En invierno, después de una buena nevada, tiene una agradable ascensión con esquís: desde el Col de Bouésou subiremos por un cordal salpicado de hayas y a partir del Col de Bergout pasaremos por amplias palas orientadas al sur.
  El cordal se corta sobre el Col de Bergout, así que hay que descender por una ladera de unos 130 m. hacia el este para alcanzar la pista. Si no queremos quitar focas, podemos subir por el itinerario de descenso hasta el Col de Bergout.

Desde Athas seguiremos la D441 hacia “La Pierre Saint Martin”, después de 8 km. llegaremos al Col de Bouésou (zona de picnic). Podemos aparcar allí o 200 m. antes, en un ensanche donde comienza una pista.

Unos 200 m. antes de llegar al Col de Bouésou, entraremos en una pista que se dirige hacia el N. y ascenderemos por el cordal entre un hayedo disperso.
  En la cota 1200, cerca ya del Col de Bergout, descenderemos hacia la dcha (E, 130 m.d, sin focas), por una ladera sin vegetación hasta llegar a una pista. (Si seguimos por el cordal encontraremos un tramo muy escarpado por el que no se puede bajar, otra opción sería subir por el itinerario de descenso). Seguiremos la pista hacia la izda (N) para llegar al Col de Bergout.
  Ascenderemos por una amplia ladera hacia el NE y una vez situados bajo un tramo algo escarpado (bajo la cota 1428 m, no tiene nombre), lo evitaremos por la dcha (E). Pasaremos junto a una cabaña, continuaremos ascendiendo hacia el norte para llegar a la cima del Layens.

Descenderemos por el mismo itinerario hasta el Col de Bergout y seguiremos la pista. Una vez situados sobre la carretera D442, giraremos hacia la dcha para volver al Col de Bouésou.
  • Desnivel: 730 m.d.
  • Distancia: 7,8 km.

Cordal del inicio: salpicado de hayas

Ascendiendo por el cordal, detrás el Anie

Pala de descenso del cordal a la pista

Col de Bergout desde la pista

Rodeando el tramo escarpado de la cota 1428 m.

Cabaña al este de la cota 1428 m.

Ultimas palas bajo la cima. Detrás el valle de Aspe

Cima este y ladera norte del Layens

Panorama hacia el este desde la cima

Panorama hacia el sur desde la cima

Panorama hacia el oeste desde la cima

Panorama hacia el norte desde la cima