lunes, 19 de diciembre de 2016

Pico de Codos y Pico de Langa o San Gil desde la Ermita de Ntra Sra de Tocón (Langa del Castillo). Ruta circular

Moncayo, Codos y el Valle del río Grío entre nieblas

  El Pico de Codos se encuentra en la Sierra Modorra, esta sierra separa la cuenca del río Grío de la meseta de Campo Romanos, extendiéndose de NW a SE entre Codos y Torralbilla. El Pico de Codos está en su extremo NW, no es la máxima altura de la sierra, sino que es el Pico San Gil o Langa, que se encuentra en el extremo SE. Desde sus cimas tenemos una bonita vista de la meseta de Campo Romanos y de buena parte del Sistema Ibérico Zaragozano.

  Esta ruta discurre casi íntegramente por pistas, eso sí, de todos los tipos: desde tramos con firme perfecto hasta pistas invadidas por la vegetación entre la que discurre una senda. Unicamente los tramos por lindes de campos y el rodeo por la izda del Maroguera son sin pista.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Ermita de Nª Sª de Tocón, accesible por pista señalizada desde Langa del Castillo (3,2 km.).

Acceso al punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde la ermita seguiremos la pista por la que hemos venido y tomaremos la primera pista que sale a la izquierda. Esta pista desaparece al llegar a unos campos, seguiremos por el senderillo de la linde y al salir a otra pista, la seguiremos hacia la derecha.
  Después de que la pista traza una curva de 90º a la izda (cruce), pasaremos por tres cruces más, en el último seguiremos una pista  que sale hacia la dcha.
  Al llegar bajo la cima del Pico de Codos la pista traza una media ladera a la dcha, nosotros seguiremos una rodada que sale hacia la izda, ascendiendo directamente al vértice geodésico de la cima.

  Descenderemos por el cordal hacia el SE, a unos 250 m. saldremos de nuevo a la pista por la que hemos subido, avanzaremos por ella. Tras pasar una pequeña cota, descenderemos al Collado de Cabrera (cruce), seguiremos por la pista que recorre el cordal.
  Pasaremos una pequeña prominencia, detrás está el Maroguera o Mata del Tío Cristiano, podemos rodearlo por sendero (izda) o por pista (dcha). Descenderemos un poco a un colladito, tras superar un pequeño repecho llegaremos al Pico de San Gil o de Langa.

  Seguiremos por el cordal, pasaremos un montículo y justo antes de empezar a subir a una pequeña cota (Caveras), giraremos a la derecha para descender por un camino que se convierte en pista/cortafuegos
  Atravesaremos un bonito encinar, al llegar a una bifurcación en “Y” tomaremos el ramal derecho. Saldremos a una pista que seguiremos hacia la derecha, tomaremos después el primer desvío a la izquierda y al salir a otra pista giraremos a la derecha.

  Al llegar a la altura de la ermita, nos dirigiremos hacia ella por la linde de unos campos para salir a una pista, que en línea recta nos lleva hasta el punto de partida.
  • Desnivel: 650 m.
  • Distancia: 17,5 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Ermita de Ntra Sra de Tocón

Sierra Modorra

Vista hacia el oeste desde el Pico de Codos

Valdemadera y el Pirineo

Bajando del Pico de Codos, el cordal de Sierra Modorra

Vista desde el cordal

Pirineo

De Valdemadera al Atalaya desde el Pico de Langa o San Gil. Mar de nubes en el valle...

Vista hacia el oeste desde el Pico de Langa o San Gil

Atardecer desde la cima

Ultimas luces sobre el Moncayo

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por las fotos! Qué bien se aprovechan esas nieblas que taponan ZGZ para contrastarlas con el atardecer.
    Ruta buena que apunto para uno de esos días que no tiene uno el ánimo para largos desplazamientos en coche.
    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡

    Esta ruta te gustará para hacerla corriendo, el ascenso es muy cómodo.

    Gracias¡

    Fer.

    ResponderEliminar