jueves, 10 de noviembre de 2016

Table de Ponce desde Col de Bergout (Accous)

El Anie desde la pista de Bergout

  Desde el macizo del Montagnon d'Iseye, a la altura del Mardas (máxima altura del macizo), un cordal se descuelga hacia el oeste, uniéndose al impresionante Marere a través del Col de Cotcharás o Coig Arras, en él se encuentra la Table de Ponce.

  Esta ruta asciende desde la pista de los saltos de parapente del Soum de Bergout (Accous). Aunque es un punto de partida relativamente alto (1140 m.) para lo que suele ser habitual por esta zona, la ascensión es larga. 
  Puede ser interesante usar este punto de partida para ascender hacia el Bergón o la Marere, también para ascender hacia el Mardas y el Montagnon d’Iseye. Otra posibilidad interesante, combinando coches, sería el descender hacia el Valle de la Berthe para completar las vistas sobre el Bergon y la Marere y también observar el imponente Ronglet.

  Desde el pequeño collado donde se acaba el asfalto (en la pista que va al inicio de la ruta), merece la pena el detenerse y subir al primer salto de parapente. Desde allí hay una excelente vista del Valle de Aspe.

  En la media ladera bajo el Bergón, encontraremos una cabaña de madera "WC", a saber como fue a para allí......

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Entraremos a Accous por la carretera del centro comercial, al llegar a un cruce seguiremos la carretera de frente (Bergout, Col d’Iseye). Esta carretera rodea el pequeño monte Le Poey, evitando entrar en el casco urbano de Accous.
  Encontraremos una bifurcación en la que seguiremos por la izda (Bergout. 2,5 km desde la N 134). Avanzaremos siempre por la pista asfaltada que asciende.
  El asfalto se acaba al llegar a un collado junto a un salto de parapente (6,8 km. desde la carretera), continuaremos por la pista hasta llegar a una curva en la que una señal indica que no pueden pasar los vehículos (9 km. desde la carretera), allí hay espacio para aparcar.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista, pasaremos el Col de Bergout y a unos 250 m. seguiremos por otra pista que desciende ligeramente hacia la izda. Después se dirige al norte y asciende con unas zetas. 
  Unos 200 m. después de atravesar la cresta de Bergout (400 m. desde la última curva), seguiremos un sendero que sale a la izda (hito). Avanzaremos a media ladera, el sendero sale a una pista y a unos 900 m. se acaba. A partir de allí un camino avanza bajo la cara norte del Bergón.

  Entraremos en un valle perpendicular (S), cruzaremos la vaguada para seguir un sendero que asciende por la margen izda (por la margen dcha sube otro hacia la base del Osque de Ponce). 
  Al llegar al Col de Cotcharás o Coig Arras, seguiremos el cordal hacia la izda (NE), al principio hay alguna traza de senda. Tras superar un último tramo con bastante pendiente llegaremos a la cima de la Table de Ponce.

  Al descender no hace falta bajar al collado, se puede atajar directamente hacia el oeste para descender al valle.
  • Desnivel: 1360 m.
  • Distancia: 18,5 km.
Mapa de la ruta (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Cartel en el aparcamiento

Col de Bergout

Vista desde las zetas de la pista

La cara norte del Bergon

El valle perpendicular por el que se asciende

Llegando al collado

Lo que queda desde el collado

Bergon y valle de subida desde el collado

Vista hacia el norte desde el collado

Panorama hacia el norte desde la cima

Panorama hacia el SE desde la cima

Midi y Sesques desde la cima

Marere y Bergon desde la cima

2 comentarios:

  1. Aaah! La douce et belle France! Elle me plaît beaucoup. Has podido aprovechar un espléndido día, de los pocos que ya van quedando, porque pronto empezarán las borrascas y la nieve cubrirá los pastos de montaña hasta la próxima primavera.
    Salud y Montaña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡¡

    Si, esos días ya pasaron, ahora tocará esperar la nieve...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar