viernes, 16 de septiembre de 2016

Llena del Bozo y Llena de la Garganta desde Candanchu. Ruta circular

Cara norte de la Llena del Bozo

  Las Llenas del Bozo y de la Garganta, junto con el Aspe, forman el impresionante circo de Aspe, que intimida bastante cuando se observa desde el norte, subiendo al Somport.
  Las rutas más habituales para ascender a la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta son las de la vertiente sur (desde Aisa). Por el norte son ascensiones bastante más solitarias, rudas y rodeadas de un ambiente muy alpino.

  Esta ruta asciende a la Llena del Bozo por su arista norte, desde la que disfrutaremos de una impresionante vista de la cara norte. Tras descender al paso Wallon o brecha Napazal, subiremos por la ladera oeste a la Llena de la Garganta. Volveremos por la brecha de Aspe y los Lomeros de Esper a Candanchú.
  El tramo más complicado de la ruta es el del Paso de Aspe, si está seco es una pequeña trepada, pero si está mojado o baja mucho agua, se vuelve más delicado. El resto de pasos en los que hay que trepar no presentan ninguna dificultad.

  Puede ser interesante el combinarlo con la ascensión al Aspe, en ese caso podríamos descender por la Brecha de Aspe o directamente por el corredor norte hacia las pistas de esquí.

  La Llena del Bozo proyecta hacia el NE una bonita arista que se suele escalar en invierno (1ª asc. mayo/1975 J. Santos, S. Bengoechea y A. Porras; 1ª invernal 15/11/80 M. Ruiz y J.C. Lamarca). También se escala en invierno su corredor norte.

  La cara norte de la Llena de la Garganta tiene varias vías de escalada: la vía Rabada/Navarro que recorre la chimenea norte (la intentaron Rabada y Navarro en enero de 1963, se tuvieron que retirar por el mal tiempo. Ese año murieron en la cara norte del Eiger. Sus compañeros Ursi Abajo, Carmelo Royo y Gregorio Villarig la acabaron en julio de 1964 y se la dedicaron), la vía Marraco (agosto/1980 Fco Estaun, Javier Hurtado y Luis Morente)
  También se escala su corredor NE (1ª asc. 12/10/1977 Salvador Pérez, F. J. Rubio, Manuel Morilla, Lázaro Larrauri y Carlos Sáinz), la arista NE (verano/1977 J. L. Ariz, Donázar y J. León). A su izda está la vía Cristina (13/8/83 Vicente Laencina y Pablo Alcay) y la vía Alba (13/8/83 Andrés Abrain, Jose A. Romero, Jose Manuel Ferrando y Mario Martínez)
(Fuente: Guía del Pirineo occidental oscense, Marcos Feliu y Carlos Sainz Varona, 1987)


Situación

Situación (Google)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú.

Punto de partida (OSM)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el extremo NO del aparcamiento seguiremos una pista que sale hacia el oeste, a unos 550 m. veremos un puente, abandonaremos la pista y seguiremos por el camino que pasa a la dcha del puente (antigua GR11).
  Atravesaremos el Col de Causiat, el sendero comienza un ligero descenso y se introduce en el hayedo. Cuando lleguemos al Circo de la Chorrota, saldremos del camino para ascender por el lecho del Bco de Aspe (hitos).  Al llegar a un tramo que se estrecha, no debemos seguir por una rampa que se ve a la izda, seguiremos rectos (Paso de Aspe). Frente a nosotros veremos la cascada de la Chorrota, treparemos por su izda (II) para salir al rellano superior.
  Avanzaremos por el valle siguiendo alguna de las trazas de senda que lo recorren. Al llegar a la altura de una curiosa cascada encajada y un pliegue de roca lisa (en la ladera O.), encontraremos marcas de la GR11 (nueva), las seguiremos hacia la dcha (O). 
  La GR sube encima del pliegue de roca lisa y continua ascendiendo por rampas herbosas hasta cerca del Collado de Aisa. Aquí la abandonaremos para seguir el cordal (O), una traza de senda (hitos) se dirige a la cresta norte de la Llena del Bozo. Ascenderemos por ella (alguna trepada aislada, I) hasta la cima.

  Descenderemos hacia el sur, siguiendo un senderillo (hitos) que rodea una zona escarpada y gira para dirigirse al cordal este. Bajaremos al paso Wallon o brecha Napazal y ascenderemos, a media ladera, por la pedregosa cara oeste de la Llena de la Garganta. Seguiremos siempre la traza más alta. 
  Llegaremos bajo una canal por la que treparemos (I+), para salir a una amplia ladera cubierta de bloques, siguiendo los hitos (NE) llegaremos a la cima de la Llena de la Garganta.
  Descenderemos hacia el SO, entraremos en una pequeña canal, a la izda de su base seguiremos los hitos que nos llevan al punto débil de la muralla, destreparemos este pequeño paso (I). Seguiremos a media ladera, por piedra suelta, y bajaremos a una zona herbosa por la que avanzaremos mucho mejor. Saldremos encima de la brecha de Aspe, llegaremos a ella tras destrepar un pequeño paso (I).
  Un senderillo desciende hacia el norte desde la brecha, al atravesar una zona de bloques desaparece (hitos). Continuaremos a media ladera, sin perder altura, siguiendo una mínima traza de senda. 
Al llegar a una zona herbosa encontraremos marcas de la GR11, las seguiremos unos 70 m, hasta llegar a una bifurcación en la cual seguiremos el sendero que desciende (la GR se va hacia el este). Cruzaremos un pequeño barranco, el sendero se va definiendo más, descenderemos por los Lomeros de Esper, al comienzo encontraremos un pasamanos de cuerda.
  Pasaremos, avanzando por una faja, junto a la Cueva de los Contrabandistas, un poco más adelante un pasamanos de cuerda asegura el cruce de un bco. El sendero gira para descender hacia el norte, tras cruzar una pista, termina en otra (balsa) por la que seguiremos rectos (E). A unos 200 m. llegaremos al puente junto al que pasaba el camino de ida, volveremos por él al punto de partida.

  • Desnivel: 1420 m.
  • Distancia: 14,8 km.
Mapa de la ruta (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

La Zapatilla y pistas de Candanchu

Sendero desde Collada de Causiat

Circo de la Chorrota

Llegando al Bco de Aspe, encima, en el estrecho, el Paso de Aspe

Cascada de la Chorrota y el Paso de Aspe

Paso de Aspe

Paso de Aspe desde arriba

Bco de Aspe

Llena del Bozo y ruta de ascenso

Pliegue de roca lisa y cascada encajada: son la referencia para subir por la GR11

La subida desde la ruta de descenso por Esper

La GR sobre el pliegue liso

Bco de Aspe

Cara norte de la Llena del Bozo

Cresta norte de la Llena del Bozo, por aquí se sube hasta la cima

La cara N desde la cresta N

Salida del corredor norte

Desde la cima de la Llena del Bozo, vista al oeste


Aspe y Llena de la Garganta desde la cima

Bco de Aspe, Candanchú y el Midi

Ascenso a la Llena de la Garganta

Brecha Wallón o Paso de Napazal

La canal de la Llena de la Garganta

Aspe y Brecha de Aspe desde la cima de la Llena de la Garganta

Vista hacia el oeste desde la cima

Vista desde el paso clave. Bajaremos a esa zona herbosa

El paso de la Llena de la Garganta

El paso clave

Vista desde la ruta de descenso

Hacia los Lomeros de Esper

Candanchú desde Esper

La Zapatilla desde el oeste, mucho menos impresionante que desde el norte

Faja de bajada, al medio se ve la Cueva de los Contrabandistas

5 comentarios:

  1. Muy buena e interesante excursión. Gracias por compartirla. Parte de ella la tengo ya hecha, pero la circular completa la encuentro muy atractiva. Qué zonas tan poco frecuentadas. Parece que aún queda algún petacho de nieve en las umbrías.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer.

    Pues ninguna de las dos cimas he realizado, lo que si que vi en su día, es una entrada de David, haciendo las tres cimas en circular pero desde Aisa, y los kilómetros y desnivel positivo veo que más o menos es parecido.

    Me ha parecido una entrada muy interesante, así que como veo que al amigo Carlos también le gusta, ya tenemos otra que apuntar para la larga lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmar¡

    Aquí seguro que encontrarás la traquilidad, al menos en la vertiente norte de la ruta. Gracias¡

    Hola Eduardo¡

    Si que se pueden hacer las tres cimas y no sale demasiado desnivel, de hecho era mi intención, pero subiendo al Aspe de repente comenzó una tormenta que me hizo salir por patas de allí...je je, para otra vez será.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Que recorrido más guapo!! No conocía esa subida por la Chorrota! Como lo has documentado tan bien, aún me acercaré un día por allí, que en mi última visita a la zona, me quedé sin subir a la Llena del Bozo al no encontrar el apso en bajada desde la Llena de la Garganta..

    ResponderEliminar
  5. Hola David¡

    Aprovecha antes de que lleguen las nieves que seguro que te gustará la subida por allí. La arista norte de la Llena del Bozo me gustó mucho, con la pared norte allí al lado. No se si habrá alguna vía allí pero la verdad es que impresiona...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar