miércoles, 8 de junio de 2016

Travesía y ascensión del monte Kaçkar (Turquía)

Valle de Düpedüz
  La cordillera de Kaçkar se encuentra al NE de Turquía, separando el Mar Negro de la Meseta de Anatolia. Su máxima altura es el Kaçkar, que con sus 3937 m. es la cuarta cima más alta de Turquía (la primera es el Ararat con 5137 m.).

El hecho de hacer barrera a los vientos cargados de humedad, que vienen del Mar Negro, provoca que toda la vertiente norte reciba mucha lluvia. En ella se planta té, avellanos, tabaco, cerezas, …

La proximidad de esta región a Georgia y Armenia hace que haya una curiosa mezcla cultural y de razas, a esta zona a veces se le llama el “Pequeño Caúcaso”.

Esta ruta atraviesa de norte a sur la cordillera de los Kaçkar y asciende hasta su cima por la vertiente sur. La ciudad más próxima es Trabzon (Trebisonda), famosa por el accidente del Yakolev, con militares españoles, el año 2003.

Para llegar a Trabzon desde Estambul, podemos ir en autobús (1100 km, hay muchos y muy cómodos) o en avión (algo menos de 2 horas de vuelo). Desde allí hay que ir en bus a Ayder (vía Pazar, unos 190 km.) y coger un dolmus (furgoneta/taxi) a Yukari Kavron (14 km.)
  Otra opción, si no hacemos la travesía, es entrar a la cordillera desde el sur, para ello podemos ir en autobús de Estambul a Erzurum (1250 km.) o en avión (algo menos de 2 horas de vuelo). Desde allí tomaremos un dolmus a Olgunlar vía Yaylalar (unos 200 km.).

Aunque esta ruta está descrita en dos etapas, se pueden dividir en varias, hay muchos lugares donde se puede acampar, así que se puede hacer a gusto de cada cual...

Yukari Kavron

De Yukari Kavron a Olgunlar:

Mapa de la ruta, en azul

La ruta en azul

Desde Yukari Kavron volveremos por la pista para cruzar el río, a unos 70 m, seguiremos una pista a la dcha. La seguiremos unos 200 m. y giraremos a la izda (N) para seguir un sendero que se introduce en el valle.
  El sendero avanza junto al río, al llegar a un estrechamiento gira a la izda (E) y asciende a un collado (2h15’). Descenderemos por la otra vertiente en dirección a un lago (Kara Deniz Gölu), no llegaremos hasta él, 100 m. antes seguiremos un sendero que asciende por un pedregoso valle que se abre al SE.

Atravesaremos el Paso de Çaymakçur (4h30’) y descenderemos hacia el valle de Düpedüz, en él encontraremos un amplio rellano herboso (Düpedüz, 6 h, buen lugar para acampar). El sendero desciende entre prados por la margen izda del río, pasaremos unas cabañas de piedra (6h45’, Yaila Döbe) y llegaremos a Olgunlar (7h30’, pensión, tienda y bar).
  • Desnivel positivo: 1800 m.
  • Desnivel negativo: 1600 m.
  • Distancia: 13 km.
  • Tiempo: 7h30'
  • Track

Yukari Kavron

Saliendo de Yukari Kavron

Valle de subida, a la izda el primer collado.

Bajada al lago Kara Deniz Gölu

Bajando de Yaila Döbe a Olgunlar

Olgunlar

De Olgunlar al monte Kaçkar:

Mapa de la ruta, en rojo

La ruta, en rojo

Desde Olgunar nos dirigiremos al O, cruzaremos el río Düpedüz y después el Büyük, seguiremos el camino que avanza junto a su orilla izda. Pasaremos junto a unas cabañas de piedra (1h, Yaila Hastaf, fuente), el sendero asciende muy poco a poco.

Cuando el valle gira a la izda (SO) encontraremos un amplio prado (Dilber Düzü, 3h, buen lugar para acampar). Continuaremos ascendiendo por el valle, tras superar unos escarpes rocosos el sendero gira a la dcha (NO) para ascender por una canal que nos lleva al desagüe de un lago (4h, Deniz Gölü). Avanzaremos por su dcha en dirección a un collado (5h15’), frente a nosotros veremos la cima del Kaçkar.

Descenderemos un pequeño tramo empinado y ascenderemos hacia la cresta SO del pico, unos hitos nos llevan por un itinerario que evita su filo.
  Llegaremos a una barrera rocosa que atravesaremos por una vira, en algún punto hay que usar las manos (algo expo), un poco después hay que superar otro pequeño paso (II, expo) tras el que saldremos a la base del pináculo cimero. Ascenderemos por su cresta oeste para llegar a la cima (6h30’, libro y bandera turca).
  • Desnivel: 1900 m.
  • Distancia: 25 km.
  • Tiempo ascenso: 6h30'
  • Track
Valle de suave subida desde Olgunlar

Yaila Hastaf

Valle de subida

Punto donde gira el valle

Dilber Düzü, buen sitio para acampar

Primeras rampas desde Dilber Düzü

Amaneciendo sobre el valle

Lago Deniz Gölü

Curioso parecido el de esta cima con el Midi d'Ossau

El Kaçkar

El Deniz Gölü

Kaçkar desde el collado

Vista desde la cima a un pequeño glaciar