martes, 1 de marzo de 2016

Valdemadera y Alto de la Nevera desde Cosuenda. Ruta circular (Nevera-Peña la Tía)

Invierno en la Sierra de Algairén

  El Valdemadera es el punto culminante de la Sierra de Algairén. Desde la zona recreativa del Raso de la Cruz podemos ascender por 4 sitios:

  1. Por el Bco de Valdecerezo (PR-Z43) y Collado de Valdecerezo (GR-90.3)
  2. Por el Bco de Valdecerezo y el Collado de la Nevera (PR-Z43)
  3. Por el Bco de la Peña o de los Hortales y la Peña la Tía (PR-Z43)
  4. Por el Collado de Luquetes o del Tío Francisco (PR-Z15) y el sendero del cordal.

  Cualquiera de estas rutas recorre senderos muy agradables, esta ruta asciende por el Collado de la Nevera y desciende por la Peña la Tía. 
  Tanto desde el Valdemadera como desde la cima del Alto de la Nevera o Mirador de la Falaguera, hay unas buenas vistas de la Sierra de Algairén y sus vecinas.

Las 4 posibilidades desde el Raso de la Cruz

 Si combinamos esta ruta con alguna de las que aquí abajo se detallan, que también tienen como punto de partida el Raso de la Cruz, podemos preparar excursiones para unas cuantas veces...


Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la Ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Atravesaremos Cosuenda y cruzaremos el Barranco por el último puente, un cartel indica la pista forestal que se dirige al área recreativa del Raso de la Cruz (3,5 km).


RESEÑA:

  Desde el Raso de la Cruz avanzaremos por la pista de la PR-Z43 (izda, SO), a unos 100 m, en una curva, continuaremos por la pista de la dcha. Pasaremos junto a la Peña la Hiedra y un poco después dejaremos a la dcha el camino de Val de Laqué. Después de  unos 1,2 km. seguiremos un camino hacia la dcha (poste) que avanza por el Bco de Valdecerezo.
  Pasaremos por el Sitio del Emparrado (mesa) y después llegaremos a una bifurcación de la PR-Z43 (Collado Valdecerezo), seguiremos el ramal dcho. El sendero pasa junto a un pozo de nieve y sube al Collado de La Nevera, una pista recorre el cordal, la seguiremos hacia la izda (S). Ya próximos a las antenas instaladas en la cima, giraremos a la izda por un senderillo que, tras rodear la valla, nos lleva hasta el vértice geodésico de la cima.

  Volveremos de nuevo por la pista, pasaremos el Collado de la Nevera y a unos 700 m, en otro collado, encontraremos el sendero por el que descenderemos (PR-Z43), seguiremos por la pista. Unos 400 m. después, en el Collado de la Falaguera, subiremos por una pista que sale a la dcha para llegar al Alto de la Nevera (Mirador de la Falaguera). En su cima hay un puesto de vigilancia forestal.

 Bajaremos por la pista y seguiremos la del cordal (SE) hasta llegar al desvío de la PR-Z43, que seguiremos. El sendero se introduce en la vertiente este, tras pasar la cueva de la Peña la Tía, el descenso es más directo. Pasaremos junto al Sitio del Canto (piedra con hiedra) y un poco después junto al Sitio del Agua (cruce de barrancos, surgencia), a partir de aquí el sendero avanza próximo al barranco. Saldremos a una pista por la que descenderemos para llegar de nuevo al Raso de la Cruz.


TRACK:

Powered by Wikiloc


Comienzo y final de la excursión en el Raso de la Cruz

Peña la Hiedra

Sitio del Emparrado con su mesa para comer a la fresca

La Nevera (pozo de nieve)

Pista del cordal y al fondo el Valdemadera con sus antenas

La cima del Valdemadera, sitiada por las antenas...

Vista al sur desde la cima del Valdemadera

La Sierra de Algairén desde la cima del Valdemadera

El Alto de la Nevera y su puesto de vigilancia forestal

Vista al norte desde la cima

Vista hacia el sur

Valdemadera desde el Alto de la Nevera

Peña del Gallo

3 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Gracias a una entrada tuya, descubrí está sierra de Algairen. Este recorrido, como sus variantes, son muy majas, y si encima tiene un manto de nieve, aún mejor, se puede disfrutar de ella, sin tener apenas que desplazarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita zona para el que quiera molestarse en acercarse a conocerla. Ya tardo en repetir esa ruta que tan buen sabor de boca me dejó...

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo y David¡¡

    Esta sierra tiene rincones muy majos, la verdad es que siempre me resulta extraño que no haya más gente estando tan cerca de Zaragoza...

    ¡Salud y monte!

    Fer

    ResponderEliminar