lunes, 28 de marzo de 2016

Rodellar - Otín - Saltador de las Lañas (por las fajas). Ruta circular (vuelta por dolmen Losa Mora)

Sendero d'as Zinglas

  Esta ruta recorre algunos de los lugares más interesantes e imprescindibles del entorno del Mascún, es una variante un poco más corta de esta otra:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11854995

  Para llegar al Saltadero as Lañas (Saltador de las Lañas) recorre dos espectaculares fajas, la primera entre Otín y el comienzo del Bco Raisén (Sendero d'as Peñas Altas), y la otra entre el comienzo del Bco Raisén y el Saltadero as Lañas (Sendero d'as Zinglas). La vuelta se hace pasando por Otín, el dolmen de Losa Mora y el Bco de las Gargantas.

  El Sendero d'as Zinglas tiene algún tramo aéreo y que con mal tiempo puede resultar algo expuesto. En el blog de Enrique Salamero podemos consultar una detalladísima descripción de buena parte de este recorrido. También es muy interesante el libro "Voyage au Barranco de Mascún" publicado por Lucien Briet el año 1905. Lo podemos consultar en esta web.


Situación

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento a la entrada de Rodellar


RESEÑA:

  Desde el aparcamiento podemos ir por el sendero que sale de su parte inferior o subir a la carretera para entrar en Rodellar. Nos dirigiremos hacia el barrio de La Honguera (al N.) y seguiremos el Camino as Graderas que nos baja hasta el cauce del Mascún. Un sendero lo remonta, cruzando el cauce en varias ocasiones.
  Pasaremos junto a la Fuente de Mascún (surgencia) y un poco después pasaremos un desvío (por el que volveremos, poste), al pie de la ferrata del Espolón de la Virgen. Aproximadamente un kilómetro después, veremos a la izda el camino de la Costera d’Otín, por el que ascenderemos con bonitas vistas sobre la Cuca Bellosta, el Puntal d'a Costera (Ciudadela) y el Bco de Mascún.

  Una vez superada la cuesta, dejaremos a la izda un par de desvíos hacia Otín. Nuestro sendero avanza junto al cauce del Bco de Otín y sale a un ancho camino que seguiremos (dcha) para subir al cordal del Puyal de Otín. Aquí comienza el Sendero d’as Peñas Altas, que recorre su cara este por una estrecha faja (excelentes vistas) hasta llegar a la Chopera Raisén, al inicio del Bco Raisén. A partir de aquí seguiremos el Sendero d'as Zinglas, que sigue una estrecha cornisa, a tramos aérea (especialmente en el punto que sale del Bco de Raisén), para descender hasta el cauce del Mascún, bajo el Saltadero as Lañas (Saltador de las Lañas). Desde aquí podemos cruzar el cauce y recorrer otro tramo pequeño de cornisa (más ancha) que asciende por la otra vertiente.

  Volveremos a la Chopera Raisén, al inicio del Bco Raisén, y allí saldremos a una pista que seguiremos a la izda para llegar a Otín. A la salida del pueblo seguiremos un camino que aparece a la izda (poste), saldremos a una pista que seguiremos a la izda. Tras pasar junto al dolmen de Losa Mora, el sendero se introduce en el Bco de las Gargantas, descendiendo por él llegaremos al cruce bajo la ferrata. Desde allí seguiremos el mismo itinerario que a la ida para volver a Rodellar.


TRACK:


Powered by Wikiloc


Cruzando el cauce muchas veces...

La ferrata del Espolón de la Virgen

La Costera d'Otín

Cuca Bellosta

Otín desde el cordal del Puyal de Otín

Mascún

Sendero d’as Peñas Altas

Sendero d’as Peñas Altas

Inicio del Sendero d'as Zinglas, junto al Bco de Raisén

Sendero d'as Zinglas

Llegando al Saltadero as Lañas

Saltadero as Lañas

Vuelta por el Sendero d'as Zinglas

Sendero d'as Zinglas

Otín

Refugio Norbert Nieto, a las afueras de Otín

Otín al fondo

Losa Mora

6 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Ya veo que te gusto la circular, el Saltador de las Lañas, espectacular, y con un buen caudal mucho mejor, ahora es la mejor época para visitar Guara, después viene el calor, y es un horno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Si que le pille gusto a las fajas. Probé a ver si así sale más corta pero no hay mucha diferencia, solo es un poco más corta de desnivel.
    Como dices, habrá que aprovechar que con el calor mal.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que en la circular que realizamos Eduardo y yo hace algunas fechas, me uno a él ahora para constatar la belleza de este recorrido. Una verdadera preciosidad natural que se debe visitar de vez en cuando y en distintas épocas. Muy buena ruta Fer.
      Salud y Montaña.

      Eliminar
  3. Hola Carmar.

    Totalmente de acuerdo contigo, una gozada de recorrido que no da pereza repetir...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bonita la Sierra de Guara eh!! Tengo que admitir y admito que vivo en una provincia llena de paisajes preciosos y en el caso de la sierra, además, cerca de casa... no me extraña que la mitad seamos montañeros!! jeje

    Fíjate que me faltan a mí las fajas estas (o las hice pero era tan joven que ni me acuerdo, que me pasa a veces). En cualquier caso, ya las tengo apalabradas por ahí, a ver si un día de estos caen.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pirene.

    Ya tenéis suerte los de Huesca, que al lado de casa tenéis estos parajes.

    ¡Envidia sana os tenemos!

    Fer.

    ResponderEliminar