miércoles, 13 de enero de 2016

Turbón desde Vilas del Turbón (Descenso por Canal de los Pasos)

  El Turbón o Castillo de Turbón se encuentra al sur del Pirineo Axial, formando parte de las Sierras Interiores Pirenaicas, esta posición retrasada hace que desde su cima tengamos unas vistas de primer orden. En un día despejado podemos ver un rosario de picos: desde Collarada hasta el Macizo de Montserrat…
  El Turbón y su entorno ha sido escenario de leyendas sobrenaturales: brujas y demás seres mitológicos campaban a sus anchas por aquí, en esta web podemos informarnos sobre ello.
  Los procesos de karstificación han creado un paisaje con lugares muy pintorescos, por sus faldas existen varias fuentes con propiedades mineromedicinales (Vilas, Veri). Así que podemos aprovechar al inicio de la ruta y pegarle unos tragos al agua de la "Fuente Agüistas".

  Esta es una de las rutas más habituales para alcanzar su cima, el descenso se hace por la Canal de los Pasos, que permite atajar parte del recorrido. En ella encontraremos un senderillo por el que podemos bajar cómodamente, eso sí, con nieve o hielo puede estar delicado el acceso a la canal, en ese caso es mejor volver por el itinerario de ascenso o incluso descender por la la Collada de las Canals.

Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Vilas del Turbón: pasado el Balneario y la planta embotelladora encontraremos una curva cerrada, la ruta comienza en la pista que desde ella sale hacia el norte.
  Podemos aparcar junto a la planta embotelladora o entrando en la pista tanto a la dcha (depósito de agua) como a la izda (Fuente Agüistas).
  Otra posibilidad es aparcar en el casco urbano de Vilas del Turbón y seguir la PR-HU123 (hacia Ballabriga) o la PR-HU133 (hacia Abella), para enlazar con la pista en el primer cruce.


RESEÑA:

  Seguiremos la pista (traza una curva a la dcha), pasaremos junto a un depósito de agua y a unos 250 m. de él (justo antes de una construcción) unos hitos señalan un senderillo que asciende por un barranco. Este sendero ataja una gran curva de la pista, podemos ascender por él o seguir la pista (en ella encontraremos varios cruces, seguiremos siempre el ramal izdo), el sendero se une a la pista en el punto que ésta gira al norte. Unos 50 m. después, un poste (pintura roja) nos indica el camino que se dirige al Turbón (esta ruta asciende por él y desciende por la pista), este camino rodea el Puntal del Porroduno, avanzando entre campas y bonitos tramos de bosque. 
  Pasaremos junto a la Fuente Canals, el sendero continúa ganando altura por la vaguada del Bco Canals, no hace falta subir hasta la Collada de las Canals, unos hitos nos llevan por un senderillo que asciende por una empinada canal (así se evita dar el rodeo hasta la Collada). Una vez superada la canal, giraremos hacia la izda (SO, hitos) para ir a buscar el sendero de la Collada de las Canals y avanzando bajo la cara E. del Turbonet llegaremos al Collado de la Portella. Seguiremos el estrecho Barranco de la Torcida, a su salida dejaremos a la dcha el sendero del Valle de San Adrián. 
  Tras rodear el circo, el camino remonta un tramo empinado para salir al cordal, siguiendo por él llegaremos a la doble cima del Turbón. En la primera se encuentra  el vértice geodésico, en la segunda (a unos metros) unas antenas y una mesa de orientación.

  Descenderemos por el mismo itinerario y una vez sobrepasado el Turbonet, seguiremos un senderillo (dcha, hitos) que tras rodear un tramo escarpado nos llevan al inicio de la Canal de los Pasos. El descenso por ella es empinado, pero el trazado del sendero hace que sea cómodo. Al llegar a la Colladeta Porroduno, nos dirigiremos al centro de la vaguada para seguir un senderillo (hitos) que desciende hasta la pista. Siguiéndola hacia la izda volveremos al itinerario de ascenso y por él al punto de partida.


TRACK:



Cara este del Turbón

Subiendo por el Bco de Canals

Rodeando el circo de la cabecera del Valle de San Adrián

Valle de San Adrián y Turbonet

Panorama desde la cima: de Guara a Cotiella

Panorama desde la cima: Cotiella

Panorama desde la cima: de Robiñera a Punta Fulsa

Panorama desde la cima: macizos de Posets y Perdiguero

Panorama desde la cima: zoom hacia Posets/Perdiguero

Panorama desde la cima: macizo de Aneto

Panorama desde la cima: P.N. Aigües Tortes

Panorama desde la cima: Valle de Boi

Panorama desde la cima: el lejano Pirineo Catalán...

Panorama desde la cima: Sierra de Sis y Prepirineo de Lérida

Videopanorámica desde la cima del Turbón


La cima

Nieblas en el Valle del Ebro

Sarrios vigilando la Canal de los Pasos

Entrada a la Canal de los Pasos

2 comentarios:

  1. Solitaria y poco visitada montaña, dejada habitualmente de lado, pero que constituye un mirador de primer orden. La tengo pendiente desde hace mucho, mucho tiempo. Tu entrada ha sacudido las telarañas de la memoria.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar.

    Espero que sirva para que le hagas una visita y disfrutes de sus vistas...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar