martes, 19 de enero de 2016

Piacuto, Mon Piacuto y Pico/Punta del Aguila desde Ermita de Ordás

  La Sierra del Aguila se encuentra entre los valles de los ríos Isuela y Flumen, aunque seguramente la cima más visitada es el Pico del Aguila, en realidad su máxima altura es la Punta del Aguila. Por cierto, que según el mapa que se consulte, de las dos puntas que encontramos como "Punta del Aguila", es más alta la primera (la de la antena) o la siguiente (rocosa y bien defendida por la vegetación). Si tenemos curiosidad por conocer las vistas de esta ultima (y así ahorrarnos el jabalinear), más abajo hay un panorama navegable.
  Desde la cima del Piacuto hay buena vista sobre la Hoya de Huesca, desde el Pico del Aguila se disfruta de un bonito panorama sobre el Pirineo.

  Durante el recorrido se pasa por el Castillo de Ordás, muy curioso porque consta de un solo muro. Cuando la gente se quería refugiar en él, simplemente....pasaban al otro lado. Las verticales paredes del espolón rocoso se encargaban de protegerlos.
  La Ermita de Ordás tiene una parte de refugio libre que se encuentra en perfecto estado.  

  Es posible combinar esta ruta con el descenso hacia Arguis para poder realizar un recorrido circular. Eso sí, tendremos que andar un rato junto a la carretera para volver al aparcamiento.

  El aparcamiento, en la pista, es fácil que nos lo pasemos de largo. Puede servirnos de referencia el Castillo de Ordás: es el siguiente valle después de pasar bajo él.

Situación

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Pista entre los km 378-379 de la A-23 (entre Nueno y Arguis).


RESEÑA:

  Avanzaremos por la pista, a unos 70 m. seguiremos un sendero (izda, poste) hacia la Ermita de Ordás (otra posibilidad es seguir un sendero que comienza junto a la carretera, un poco más arriba se unen. El track desciende por él). Iremos ganando altura entre el pinar, cuando lleguemos a la altura del Castillo de Ordás (está al otro lado del valle) veremos un par de hitos que indican el desvío hacia una curiosa caseta de pastores, de piedra seca, con forma circular.

  50 m. antes de llegar a la Ermita de Ordás encontraremos un sendero que nos lleva hasta el Castillo de Ordás (dcha, O), está en lo alto de un espolón rocoso (buenas vistas) y consta de un único muro. 

  Volveremos a la Ermita de Ordás (refugio libre), desde la misma terraza en la que se ubica sale un sendero (E), que tras cruzar el barranco (fuente) se dirige al Pozo de Nieve de Ordás (desvío, poste, está a 100 m. del sendero principal). Nuestro camino sale a una pista, la seguiremos a la dcha (SSE). 
  Después de unos 650 m, un sendero (poste) permite atajar una curva de la pista, saldremos de nuevo a ella. A unos 200 m. encontraremos una caseta de madera (observatorio de aves, buenas vistas de la Hoya de Huesca), detrás de ella comienza un senderillo (hito) que sube a la cima del Piacuto.

  Seguiremos el cordal (senderillo, N) y al llegar a un amplio collado ascenderemos por la ladera O para llegar a la cima del Mon Piacuto.

  Avanzaremos por el cordal (senderillo, N), al descender entre un grupo de pinos el trazado comienza a estar más definido. En el Collado de Ordás se une a un camino que seguiremos hacia la izda (N). Tras un tramo ascendente llegaremos a un cruce (poste), por la izda descenderemos, ahora continuaremos rectos. 
  Cruzaremos una pista, el sendero asciende entre el pinar por la ladera O del Pico del Aguila y se une al que viene de Arguis, siguiendo por él (dcha) saldremos a la carretera:

  • Pico del Aguila: seguiremos la carretera hacia la dcha (S), al llegar a las vallas de las antenas, un senderillo las rodea (izda). Veremos un par de paneles informativos, detrás de ellos, junto a una caseta de piedra, se encuentra la cima (cruz).
  • Punta del Aguila: seguiremos la carretera hacia la izda (N), a unos 150 m, continuaremos por un sendero que se dirige al Mesón Nuevo (dcha, poste). Tras atravesar una primera loma el camino asciende a la Punta del Aguila (antena).

  Descenderemos por el mismo itinerario hasta el cruce situado sobre el Collado de Ordás, allí continuaremos por el sendero de la dcha. 
  Saldremos a una pista, giraremos a la dcha (O), a unos 200 m. está la Ermita de Ordás. Desde ella volveremos por el camino de ascenso.


TRACK:



El aparcamiento donde comienza la ruta visto desde el Castillo de Ordás

Caseta de pastores de piedra seca

Castillo de Ordás

Castillo de Ordás

Final (o principio) del Monrepós desde Castillo de Ordás

Pico del Aguila

Ermita de Ordás

Interior de la Ermita de Ordás

Pozo de hielo

Matapaños y Picón desde el Piacuto

Sierra de Gratal desde el Piacuto

Cima del Piacuto

Hoya de Huesca desde Piacuto

Mon Piacuto y Pico del Aguila

Piacuto desde Mon Piacuto

Sierra de Bonés y Arguis

Pico del Aguila

Antenas en el Pico del Aguila

Vista hacia el E desde Pico del Aguila

Cima del Pico del Aguila

Tozal de Guara y cresta de La Ronera

De Gratal a la Sierra de Bonés

Salto de Roldán

Panorama hacia el N

Punta del Aguila con su antena

Pico del Aguila desde Punta del Aguila

Embalse de Belsué y Tozal de Guara



Panorama desde la Punta del Aguila

3 comentarios:

  1. Como siempre, una ruta bien maja.

    Hace ni lo sé cuanto que no subo a la Virgen de Ordás. A ver la próxima vez que haga malo en el piri.

    Esta sierra nuestraaaa ¡mira que da de si!

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Por el límite de la nieve ha sido esta vez. La Punta y el Pico del Águila están embellecidas por el manto blanco. Buen paseo. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pirene.
    Que suerte, que tenéis esta sierra al lado de casa¡¡

    Hola Carmar.
    Con nieve si que gana esta excursión y mejoran las vistas...

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar