jueves, 7 de enero de 2016

Peña la Butrera, Cota 997, Casca Alta y Arco de Piedra desde Alpartir (por Cresta del Hontanal). Ruta circular

  Esta ruta recorre algunas de las cimas y lugares más interesantes del extremo norte de la Sierra de Algairén: La Mina “La Bilbilitana”, La Peña La Butrera, La Casca Alta, el Arco de Piedra y el Barranco de Valdelagües.

  La Mina La Bilbilitana estuvo en activo hasta, aproximadamente, 1920, de ella sacaban minerales para extraer plata. Se cree que por esta zona los romanos ya extraían plata.
  Tanto desde la cima de La Butrera como desde la Cota 997, en días limpios se puede ver perfectamente todo el Pirineo Aragonés. En las faldas de la Casca Alta hay un curioso puente de roca, pasaremos por él y después, descenderemos por la bonita senda del Bco de Valdelagüés.

  Muchos de los senderos que se recorren han sido recuperados por la Asociación La Butrera, de Alpartir, que está realizando un estupendo trabajo de limpieza y señalización de senderos. Incluso han editado un mapa que podemos descargar aquí.

Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Cuando entremos en Alpartir giraremos a la dcha por la primera calle, siguiendo siempre la calle más alta saldremos del pueblo. A 1,5 km llegaremos a un cruce, seguiremos la pista de la izda, unos metros después de entrar en ella encontraremos un espacio donde aparcar.


RESEÑA:

  Retrocederemos unos metros para seguir la pista por la que veníamos en coche, después de unos 250 m, encontraremos los restos de la mina La Bilbilitana, seguiremos rectos por la pista. 
  Llegaremos a un cruce, continuaremos por la pista de la izda, en el siguiente seguiremos rectos y en los dos próximos tomaremos la de la dcha.
  La pista se aproxima a un collado, antes de llegar a él seguiremos un senderillo hacia la izda que avanza por la cresta del Hontanal (si nos lo pasamos y llegamos al collado, podemos seguir otro senderillo que conecta con el anterior). Llegaremos a un collado en el que nuestro sendero conecta con la Senda de la Solana.
  El camino sale a un cruce de pistas, tomaremos la de la dcha. Subiremos a un collado desde el que vemos el Valle del Río Grío, allí encontraremos un camino (izda, poste) que recorriendo el cordal asciende a la Peña la Butrera.

  Descenderemos por el cordal hasta el Collado de Horcajo, siguiendo recto por un sendero podemos subir a una cota, más alta que la Peña la Butrera, que completa la vista hacia el sur (Cota 997).

  De nuevo en el collado de Horcajo, seguiremos un camino que desciende al collado de Juan Fernández, cruce de pistas. Un sendero (poste) se dirige hacia el Arco de Roca, lo seguiremos hasta llegar al cordal y giraremos a la izda para ascender a la rocosa cima de la Casca Alta. 
  Descenderemos para seguir el senderillo del Arco de Roca, lo atravesaremos, seguiremos unos hitos que descienden por otro senderillo que conecta con la pista (así nos evitamos el subir de nuevo al collado Juan Fernández). A unos 40 m, un poste marca el inicio de la senda Valdelagüés, bajando por ella llegaremos a la pista del río Alpartir, si la seguimos hacia la izda llegaremos al punto de partida.


TRACK:



Edifio de la mina. Abajo a la dcha se puede ver la entrada a la galería

Panel informativo de la mina

Galería de la mina

Ruinas del edificio de la mina

Vista desde el comienzo de la senda de la Cresta del Hontanal

Tramo final a La Butrera

Casca Alta desde La Butrera

Vista desde La Butrera

Sierra de Vicor desde La Butrera

Recorrido hacia Cota 997

Butrera desde Cota 997

Butrera y Casca Alta

Zoom al Arco de Piedra

Vista desde Cota 997

Desde Casca Alta, Cota 997 y La Butrera

Arco de Piedra

La bonita senda de Valdelagües

7 comentarios:

  1. También muy atractiva esta ruta que, para mí, se agrupa entre las "muy interesantes para cerca de Zaragoza". Tu gran conocimiento del terreno permite trazar itinerarios muy originales, que luego otros seguimos, con lo que son de gran ayuda.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar.

    Esta sierra es una joyica, y bien cerca de Zaragoza¡¡

    Saludos¡

    Fer.

    ResponderEliminar
  3. Olé tú!! otra chulada de ruta. Pa que luego diga yo que "no se me ocurre nada pa este finde"... si es queee...

    Salud y monte zagal!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pirene.

    Pues si, que por ideas no sea¡¡¡

    Salud¡¡

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Hola...soy uno de los administradores del blog www.mtiblog.com, dedicado a la divulgación de la minería y la mineralogía española. Hemos visto en el vuestro un par de fotografías de las minas de Alpartir, y solicitamos vuestra autorización para poderlas publicar en MTI. En caso afirmativo, os agradecería nos facilitaseis el nombre del fotógrafo, para hacerlo constar en dicho post. Gracias anticipadas y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. ...Y por supuesto, cualquier cosa que pudierais necesitar de nuestra página, las teneis a vuestra disposición. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola¡

    Os he enviado un mensaje a la dirección de contacto de vuestro blog.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar