lunes, 4 de enero de 2016

Barranco Basender y Camino de las Escaleretas desde Lecina. Ruta circular

  El Barranco de Basender o Cruziacha es un barranco seco pero está muy bien formado, con salas y pasillos muy interesantes. Su recorrido no tiene dificultad, únicamente encontraremos seis pequeños rápeles (el más alto de 13 m.), con una cuerda de 30 m. es suficiente.
  El Camino de las Escaleretas lo usaban los habitantes de Lecina para acceder al río Vero, su recorrido es corto pero tiene algunos pasos aéreos y expuestos. En su comienzo se encuentran unos covachos que albergan el conjunto de pinturas rupestres de Gallinero (Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998).

  Esta es una ruta corta, para medio día, la ventaja que tiene el hacer este recorrido así es que no tendremos que cruzar el Vero, cosa de agradecer en invierno... Si tenemos ganas de más, podemos hacer también el descenso del Barranco Portiacha, corto pero con unos rápeles bastante espectaculares. También podríamos combinarla con la vuelta al Tozal de Mallata y así aprovechar a visitar las pinturas de los Abrigos de Mallata. Otra opción sería hacer una circular por el Sendero de los Escallos (pag. 12), o también visitar las pinturas de Barfaluy, que pillan muy a mano.

Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta

Reseña del Basender (http://www.barranquismo.net/)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento a la entrada de Lecina.


RESEÑA:

  Nos dirigiremos a la plaza de Lecina, en ella encontraremos unos postes que indican el camino a las pinturas rupestres de Barfaluy, los seguiremos, el sendero sale al sur del pueblo.
  Pasaremos junto a la Fuente Fuendiós (muy curiosa) y dejaremos a la izda el desvío a la Ermita de San Martín (si no quisiéramos descender el barranco este sendero nos lleva al final del Basender). Unos 150 m. después de atravesar una pista llegaremos a una bifurcación, por la dcha se va a las pinturas de Barfaluy (por allí volveremos) y por la izda al inicio del barranco. 
  El sendero se va introduciendo en el cauce, el barranco comienza en el punto que se cruza con el sendero que viene del aparcamiento del Vero.
  En el descenso encontraremos varios sencillos destrepes y un total de 6 rápeles (equipados con parabolts y anillas), el más alto de 13 m, en la bonita sala final, ya junto al Vero.

  Desde el final del Basender seguiremos hacia la dcha un sendero (va hacia la Ermita de San Martín), justo en el punto que cruza el Vero, lo abandonaremos (sin cruzar el río) y seguiremos hacia la dcha (en dirección a las paredes) por un pequeño senderillo. Llegaremos a una rampa rocosa que treparemos (I), continuaremos andando por una faja. A partir de aquí tenemos dos posibilidades:
  • Seguir hacia la izda el senderillo más marcado, al llegar bajo los covachos treparemos una pequeña panza con la ayuda de un tronco (III, buenas presas) para salir al senderillo bajo las pinturas rupestres.
  • Dirigirnos hacia una marcada canal y allí subir por una rampa de roca resbaladiza o entre la vegetación para salir al senderillo de los covachos.

  Las pinturas rupestres de Gallinero se pueden visitar con la ayuda de unas escaleras, la última de ellas, a la que se accede pasando una faja algo expuesta, tiene una soldadura rota.

  Seguiremos el senderillo bajo los covachos hacia el este, llegaremos bajo una cueva que tiene una chapa, treparemos para entrar en ella (II). Un estrecho muro nos cierra el paso a la dcha, podemos “abrazarlo” (II+) para acceder a un senderillo que se introduce en la canal. Subiremos por ella y saldremos hacia la izda por una repisa que atraviesa una curiosa ventana (sirga), al otro lado hay un tramo fácil pero expuesto (sirga). La repisa se ensancha, en su final encontraremos un sendero que se aleja de las paredes y asciende hacia el NNE. Cruzaremos alguna pequeña franja rocosa (fácil) y nuestro sendero se unirá al que se dirige a las pinturas de Barfaluy, siguiéndolo hacia la dcha llegaremos al sendero de acceso al barranco.


TRACK:



Comienzo del barranco

Cauce seco

Pequeño rápel

Pasillos...

Curiosas formas

Rápel en una bonita sala

Ultimo rápel

Final del Basender

Recorrido hacia las escaleretas y los Covachos

El Camino de las Escaleretas desde el mirador del Vero

Los covachos y sus verjas

Los covachos desde el Mirador del Vero

Verja en la primera de las pinturas

Faja delicada entre los covachos

Pinturas del Neolítico...

Volviendo por la faja entre covachos

Comienzo del Camino de las Escaleretas

La ventana y su roca pulida

Paso al otro lado de la ventana: !!prohibido resbalar¡¡



La faja se ensancha después del paso. Ahora ya por sendero...


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Una ruta espectacular, que si se une con el Basender le da un punto extra. Yo la tengo pendiente de hacer, justo como la has hecho tu. Me has dajado preocupado con ese paso estrecho, abrazando la panza (tengo algo de vértigo), pero viendo el video, veo que no es complicado, aunque no hay error posible.

    Por cierto, el track de la Sierra de Vicort, tardaré en subirlo a wikiloc, si quieres dame una dirección de correo y te lo mando.

    Un saludo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Tanto a la entrada como a la salida de la cueva (vídeo) hay una sirga, además se pasa perfectamente andando sobre repisillas muy pequeñas, no tendrás ningún problema.
    El paso del comienzo, en la cueva, donde se "abraza la roca" es muy sencillo, hay una chapa si quieres asegurarlo.
    En realidad el paso más difícil está bajo los covachos, si pillas el senderillo que va hasta debajo de ellos, pero es evitable si entras por la canal.

    ¡Que vaya bien!

    Fer

    ResponderEliminar