jueves, 22 de octubre de 2015

Tourelles desde Col de Bouésou

  El Tourelles es la máxima altura de los Organos de Camplong, desde su cima hay unas bonitas vistas sobre los prados, bosques y montañas de Lescún. Esta ruta asciende desde el Col de Bouesou y traza un recorrido circular a partir de la Cabaña de Ichéus (de O a E). Aunque es más corta la ascensión por el cordal (desciende por allí), merece la pena desviarse y ascender por el bonito valle bajo el Pas d’Azuns, pasando bajos las curiosas torres de roca (Tourelles).
  Aunque con coche se puede subir un tramo por la pista (hasta unos 1200 m, en la Plataforme o Col de Catazar), merece la pena hacerlo desde abajo para disfrutar de este bosque.

  Otra excursión interesante que podemos hacer desde muy cerca de aquí (Col de Bergout) es el Layens, que tiene unas impresionantes vistas.



Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Si subes en coche por la pista te perderás este comienzo...

Valle de la Berthe

Bergon, Marere y Ronglet sobre Accous

Idílicos prados bajo la Cabaña de Ichéus, al fondo la cima

El Layens desde los prados

Cabaña de Ichéus

Valle de subida hacia el Pas d'Azuns

El valle de subida desde arriba

Las torres de roca

Torres de roca

Subida desde el Pas d'Azuns

Organos de Camplong y Midi

Prados, bosques y montañas de Lescún

Billaré

Organos de Camplong

Panorama desde la cima

Videopanorámica desde la cima


Labigouer

Countende y Anie

Teulere sobre Bedous

Tirando de zoom hacia el Ger

Bergon y Marere

Midi

Prados en el Valle de Lescún

Layens

Una brecha entre las torres en el camino de bajada

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Lées-Athas nos dirigiremos hacia Athas. Entre los dos pueblos sale la D441 hacia “La Pierre Saint Martin”, la seguiremos, después de 9,8 km. (desde Lées-Athas) llegaremos al Col de Bouésou (zona de picnic).


RESEÑA:

  Seguiremos la pista que sale del lado sur del collado, a unos 60 m. continuaremos por un camino que aparece a la izda. Unos 150 m. después llegaremos a la cerca de una campo, el sendero sigue por la dcha, en el límite del bosque.
  El camino asciende por el cordal, va atajando la pista y en ocasiones la sigue. Saldremos del bosque y atravesaremos unos prados, detrás de ellos, justo en el punto que comienza el karst, se encuentra la Cabaña de Ichéus (libre).
  Seguiremos el sendero que comienza detrás de la cabaña (O), tras un pequeño descenso avanza a media ladera por un valle, dejaremos a la dcha el sendero que desciende hacia La Pierre Saint Martin. 
  Avanzaremos bajo unas curiosas torres rocosas (Tourelles), bajo ellas nuestro camino confluye con la GR10, que seguiremos hasta llegar al Pas d’Azuns. No lo cruzaremos, seguiremos un senderillo que aparece a la izda (E), avanzando bajo el cordal. Tras un último tramo con bastante inclinación llegaremos a la cima del Tourelles Occidental. Para llegar a la cima oriental hay que cruzar una pequeña vaguada.

  Descenso: seguiremos un sendero que baja por el cordal (N). Cuando lleguemos al comienzo de una estrecha vaguada,  descenderemos hacia la dcha, siguiendo unos hitos y marcas de pintura que indican un sendero que baja hasta la Cabaña de Ichéus. Desde ella volveremos por el camino de subida.

6 comentarios:

  1. Fer, una vez más has materializado una ruta que tenía en mente. Había subido a Tourelles por Lescun pero también quería hacerlo por esta vertiente.
    Me guardo tu track, y algún día caerá.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Guárdatelo DAVID que me apunto contigo!!

    El piri está tremendo estos días FER y especialmente en Francia. Yo también estuve hace poco.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Je je, David, este es otro caso de nuestra telepatía¡¡

    Pirene, tienes razón, está impresionante estos días, pero ya le va quedando poco al otoño...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Querria hacer una ruta que tienes de la sierra de algairen ," la integral" pero no se como estara el tema de la caza mayor , en esa entrada tuya veo que hay un cartel pero es de 2014 , y me gustaria encontrar la info de este año para no llevarme sorpresas una vez alli . Sabes como podria conseguir esa info ? Muchas gracias y felicidades por el blog !!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos.

    Creo que tendras que arriesgarte y acercarte hasta allí, el cartel lo ponen cada año pero en internet nunca lo he encontrado.

    ¡Suerte y gracias!

    Fer

    ResponderEliminar
  6. Hola Fer.

    Pues si que merece la pena empezar desde más abajo, menudos paisajes!. La opción desde Lescún, que tal?.

    Un saludo

    ResponderEliminar