lunes, 19 de octubre de 2015

Pic de Sesques (L'Escarpu) por Cabaña de Licoué desde Parking de Bieus (Pista de Seberry)

  El Macizo de Sesques se encuentra a caballo entre los valles de Aspe y Ossau. Es un macizo bastante aislado: todas las vías normales para ascender a la cima del Pic de Sesques son largas y con bastante desnivel.

  • Desde Gorgas de Bitet por el Lac d'Isabe (1650 m.d.)
  • Desde Gorgas de Bitet por el Valle del Caperán (1650 m.d.)
  • Desde Etsaut por la Cabaña de Yese (2020 m.d.)
  • Desde la pista de Seberry por Cabaña de Licoué (1530 m.d)
  Los itinerarios desde las Gorgas de Bitet se pueden hacer en un recorrido circular. Desde el Valle de Aspe también existe esa posibilidad, pues hay un sendero que baja desde el extremo norte de la pista de Seberry a Etsaut (Col de Redo). Eso sí, sería una larga jornada...


  Esta ruta sigue el itinerario “menos largo” para acceder a su cima (excelentes vistas), que por cierto está ocupada por una antena de radio. El descenso se hace por el mismo recorrido. Si queremos hacerlo en dos días, se puede dormir en la Cabaña de Licoué, que está en perfecto estado. La parte baja recorre unos hayedos muy bonitos.

  Cerca del Pic de Sesques se encuentra el famoso Caperán de Sesques (que solo veremos cuando lleguemos a la altura del Col de Sesques), es una curiosa aguja con forma de obelisco. Fué escalado por primera vez el año 1922 por Pierre Bourdieu, un pastor del Valle de Aspe. Lo escaló sin cuerda y descalzo en 45' (hay pasos de IV+), por cierto, que también escaló el año 1926 la Pequeña Aguja de Ansabere y en 1927 la Grande. Pierre Bourdieu ¡¡destrepaba lo que escalaba!!, no solía usar el rápel.

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Hayedo en la parte baja

Bosque camino a la Cabaña de Licoue. Al fondo el Soum de Moundaut

Ruinas y Cabaña de Licoué

Cabaña de Licoué

Interior de la cabaña

Cabaña de Licoué

Labigouer al centro

Zoom: Acherito y Petrechema

Valle de subida entre Lespetouse y Moundaut

Lespetouse y Valle de Yese (ruta desde Etsaut)

Lespetouse y su collado NE

Final de la ruta

Un lugar salvaje con antenas en la cima....

Midi y debajo el Caperán de Sesques

Soum de Moundaut

Panorama desde la cima

Videopanorámica desde la cima


Valle de Ossau y Midi

Vista hacia la zona del Ger

Lac d'Isabe y encima el macizo del Montagnon d'Iseye

Vista hacia el Anie

Caperan de Sesques

Caperán y el Midi


TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Unos 3,2 km. después de pasar Urdos, giraremos a la dcha para cruzar el cauce del río Aspe por el Pont de Cebers. Seguiremos una pista asfaltada hacia la dcha, siguiendo las señales que indican el aparcamiento del “Chemin de la Mature”. Subiremos por la pista (route de Seberry) unos 6 km. (los ultimos 1,5 km. están sin asfaltar pero hay buen firme), hasta llegar al Parking de Bieus. (Hay espacio para varios coches).


RESEÑA:

  Seguiremos el camino que sale del aparcamiento, avanzando entre el hayedo, para llegar al Col d’Arras. Allí saldremos a otro camino que seguiremos hacia la izda y unos 200 m. después, giraremos a la izda por un sendero sin señalizar. Este sendero va ganando altura, dirigiéndose hacia el norte, entre un bonito hayedo. 
  Al salir del bosque atravesaremos un hombro herboso en el que hay unas ruinas, unos 250 m. después encontraremos la Cabaña de Licoué (parte libre).
  A partir de aquí el sendero ya no está tan definido, pero unas marcas de pintura amarilla indican el itinerario. Ascenderemos hacia el E, en dirección al valle que se abre entre el Lespetouse y el Soum de Moundaut, al comienzo de este valle nos uniremos a un sendero que viene de la Cabaña de Caillau. Remontaremos el fondo del valle hacia el N, hay algunos tramos con bastante pendiente, es un recorrido que no tiene pérdida.
  Al llegar a un collado situado al NE  del pico Lespetouse, giraremos hacia la dcha (E), ascendiendo por un pequeño valle. La cima del Sesques enseguida es visible, nos dirigiremos a una canal que hay a la izda de la vertical de su cima, es muy empinada pero hay trazas de senda. Una vez en la cresta, la seguiremos unos metros hacia la dcha para llegar a la cima.

El descenso por el mismo itinerario.

9 comentarios:

  1. Que buena pintaaa!!

    El sábado estuve yo por ahí cerquita, en el Chemin de la Mature, estaba precioso.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fer!
    Gracias. Acabas de colgar la vía que me falta a Sesques. No tardaremos en hacerla.
    Si te ha gustado esta cima mírate esta circular http://bucuesa.blogspot.com.es/2009/08/29-09-circular-al-pic-de-sesques-1-8.html Creo que te puede gustar y solamente tiene en común el ascenso final al pico.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tomo nota para este gran gigante olvidado!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues si Pirene, ahora esta el Piri otoñal que da gusto. Me imagino que el Chemin estaría también espectacular.

    Mariano, gracias por la reseña, esa ruta la tengo fichada hace tiempo pero nunca llega el momento de hacerla. Tiene muy buena pinta.

    David, otro más a la lista de pendientes.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Preciosos los contornos, siluetas y diferentes planos con Midi de protagonista. Ruta original y llamativa para vivir el otoño. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  6. Si, Carmar, perfecta para el otoño¡¡

    Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita, muchas gracias porpublicarla, me gustaría repetirla este fin de semana que parece que va a hacer bueno. ¿Crees que habrá nieve?

    ResponderEliminar
  8. La subida es casi toda SE, pero por arriba es fácil que ya tengas neveros.

    ¡Suerte!

    Fer

    ResponderEliminar