miércoles, 7 de octubre de 2015

Aguja al oeste de Tebarray desde Sallent. Ruta circular (Pondiellos - Sanchacollons)

  Al oeste del Pico Tebarray, en el cordal que separa la cuenca del Ibón de las Ranas de la del Bco de Pondiellos, existe una aguja sin nombre perfectamente diferenciada. Es un lugar con unas vistas muy aéreas sobre el Bco de Pondiellos y sus cimas. Si tuviera 3000 m. seguramente tendría "nombre y apellidos" pero al ser bajita, por allí tiene pintas de que no pasa ni Dios... Su cara norte tiene una buena muralla que solo se ve al bajar del collado que la une al Tebarray.
  Esta ruta sube por el solitario Bco de Pondiellos. Aunque al comienzo, en Sallent, hay un cartel que da la sensación de ser un recorrido trillado, al rato se da uno cuenta que no. Hay siempre algún camino por el que ir pero casi se tiene la sensación, a ratos, de ir uniendo diferentes trazas de senda sueltas.
  El descenso se hace por la cuenca del pequeño Ibón de las Ranas, y por el Collado de Puy Arcol se salta a la vertiente de Sanchacollons. Allí se hace un descenso directo por una canal sin sendero para atajar el largo rodeo hasta la pista.
  Una excursión perfecta para un día solitario o para los románticos pirineístas que no les importa ascender picos "sin nombre". ¡¡Soledad garantizada!!.

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

La aguja sobre el Bco de Pondiellos

Entrando al "camino horizontal". Infiernos y Garmo de la Mina

El Bco de Pondiellos desde el comienzo del "camino horizontal"

Final del "camino horizontal" sobre el Bco de Pondiellos

Garmo de la Mina y Cerrez desde el cordal sobre el Bco de Pondiellos

Bco de Pondiellos encajonado

El Tebarray y la cresta final desde la cima

Aérea cima

La vuelta desde la cima

Panorama hacia el oeste

Bco de Pondiellos desde la cima

Infiernos, Garmo Negro y Algas

Las cimas del S de Pondiellos

Ibon de las Salvas, tirando de zoom...

Infiernos y una de sus marmoleras

Ibon de las Ranas

La aguja rodeada de los grandes...

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Sallent de Gallego. Nos tendremos que dirigir a la última calle que sale al Polideportivo municipal (la situada más hacia el este), en la que hay varias casas con jardín. Junto a una de ellas una pista asciende hacia el este, en ella comienza la ruta (cartel “Tebarray, Pondiellos”).


RESEÑA:

  Ascenderemos por la pista, un hito marca el comienzo de un sendero que va girando hacia el norte avanzando entre campos. Después de rodear un corral con muro de piedra, el camino se va introduciendo en el Barranco de Pondiellos (puntos azules de pintura). 
  A unos 1820m de altura, el sendero cruza el Bco y avanza próximo a la otra orilla. Unos 400m. después, ascenderemos hacia la izda (N) para ir a buscar un antiguo camino mulero, casi horizontal, que se dirige hacia el cauce del Bco de Pondiellos. Una vez situados sobre él, ascenderemos por el cordal (sin sendero, NE), e iremos girando hacia la izda (N) hasta llegar a un pequeño collado. Giraremos hacia la izda, siguiendo la cresta, tras pasar un pequeño paso algo expuesto (II, se puede evitar pasando por debajo de la cresta) llegaremos a la cima. 

  Volveremos de nuevo al collado y descenderemos hacia el norte para entrar en la cuenca que baja hasta el Ibón de las Ranas, un sendero que a tramos se pierde nos lleva hasta él. Seguiremos hacia el oeste siguiendo algunas trazas de senda hasta encontrarnos con un senderillo que sube al Collado de Puy Arcol. 
  El sendero desciende por la otra vertiente del collado, a unos 200 m. veremos a la izda el comienzo de una canal por la que podremos descender, es de piedra suelta y sin senda. De esta manera nos evitamos el dar un rodeo hasta el Chalet y el repetidor (allí comienza la pista).
  Al llegar a la pista seguiremos unos hitos que marcan un sendero que va atajando las curvas. En la última curva, antes de llegar al Embalse de la Sarra, seguiremos una pista (izda) con marcas de GR11 que desciende hasta Sallent (algunas de las curvas se pueden atajar por un sendero).

4 comentarios:

  1. Buen recorrido Fer,
    Tengo esas imágenes muy presentes tras la cercana ruta de este pasado fin de semana. Al final vamos a "estresar" a los Sarrios de Pondiellos, con tanta gente deambulando por allí en las últimas semanas, jeje.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Je, je!! Me sumo a lo dicho por el otro David!! Mira que te gustan los sitios "olvidados"... y digo yo, ¿cómo se te ocurre desde casa ir a esa punta? ¿Y no te apareció llegar hasta el Tebarray?

    Bueno, a ver si quedamos para la siguiente!!

    David

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Je je, si que deben estar los Sarrios estresados ultimamente. Con lo tranquilos que tienen que estar allí y el mal que les damos...

    David Malabarista, ya sabes que compartimos el gusto por los sitios "rebuscados", que es donde uno está más tranquilo. Lo de la Aguja, pues ya ves, a veces salgo sin plan fijo solo a hacer "excursionismo de investigación" y apetecía más subir a esa aguja que al Tebarray, que ya está muy trillado. Quien sabe, igual es una ""primera"", je je, aunque seguro que algún pastor o topógrafo o peón caminero se adelantó hace tiempo...

    ¡A disfrutar!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Di que sí niño!! más investigación y menos "quechua"!! jejeje

    Maja actividad, sí señor. Al Puy Arcol le tengo yo ganas... ya veo que se puede.

    Salud!

    ResponderEliminar